Diego Lasosa

Del Certificado Energético a los Trámites Técnicos. El sino de los profesionales: renovarse o “morir”.

Del Certificado Energético a los Trámites Técnicos. El sino de los profesionales: renovarse o “morir”.Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio presentar el Certificado de eficiencia energética de edificios existentes en una operación de compraventa o alquiler de un inmueble en España.

A partir del momento que entró en vigor el Real Decreto fueron muchos los propietarios que al necesitar uno, entraron en internet e hicieron la siguiente pregunta: ¿qué es un certificado energético?.

Por aquel entonces ya podías encontrar en la red a Certicalia, la start-up fundada en 2012 para encontrar respuesta a esa pregunta. Los arquitectos Diego Lasaosa y Juan Querol fundaron junto al ingeniero Carlos Compains la plataforma online Certicalia, con el fin de poner en contacto a los propietarios con los profesionales para certificar sus inmuebles.

El mercado de la construcción en esos años sufría una profunda crisis, y muchos profesionales debían reinventarse y auto emplearse para salir adelante. Los fundadores decidieron enfocarse en la creación de una plataforma dedicada a la eficiencia energética que ayudase a los profesionales a conseguir nuevos clientes.

Actualmente, 4 años después de la llegada del Certificado de eficiencia energética, podemos echar la vista atrás para analizar como ha cambiado el sector para este tipo de profesionales.

Para ello entrevistamos a Diego Lasaosa, CEO de Certicalia, actualmente plataforma online para la gestión de trámites técnicos. Desde el año pasado decidieron ampliar sus servicios y empezar a ofrecer más de 230 trámites técnicos enfocados al mercado inmobiliario.

¿Crees que tras estos 4 años los españoles ya conocen la existencia del Certificado Energético?

“Solo aquellos particulares que por circunstancias han estado en un proceso de venta o alquiler conocen el trámite de la certificación energética. Muchos de ellos todavía llaman 3 días antes de ir a la notaria porque el notario les ha informado que lo tienen que presentar.

Esto es una señal del desconocimiento de los españoles, y por ello creemos que tendría que promocionarse para que no sólo supieran que es un trámite necesario, sino del valor añadido que tiene una buena calificación energética en una vivienda. Por ello, creemos que medidas como las posibles bonificaciones en el IBI a nivel nacional por tener una mejor calificación energética serían muy útiles.”

¿Cómo ha afectado el certificado energético al negocio de los profesionales?

“Los profesionales encontraron al inicio de la normativa , cuando los honorarios de la certificación energética rondaban 5 veces más que ahora, una forma de ganarse un buen sueldo. A lo largo de estos 4 años la rebaja de precios ha supuesto que muchos profesionales salgan de este sector y que en la mayoría solo sea un complemento a sus otros trabajos.”

¿Cómo crees que se desarrollará el mercado del certificado energético los próximos años?

“El sector de la construcción está repuntando porque notamos que los profesionales van teniendo cada día más trabajo. Cada vez más profesionales saldrán del sector para hacer proyectos y quedarán aquellos que solo se dedican a realizar trámites como tasaciones, ITEs, IEE, certificados, etc.”

¿El certificado energético realmente está mejorando la eficiencia energética de nuestras viviendas?

“Me temo que todavía no esta impactando el certificado energético de forma directa. Cada vez se empieza a valorar más la eficiencia energética y los promotores de vivienda están apostando por darle valor a sus promociones con aspectos de eficiencia energética como el Passivhaus y otras certificaciones.

También las ayudas y subvenciones a la rehabilitación energética de edificios están ayudando a mejorar la eficiencia energética de algunos edificios. Los vecinos se mueven por las mejoras estéticas o el bienestar en sus viviendas, pero gracias a estas ayudas mejoran la calificación energética del edificio.”

¿Cómo decidisteis dar el salto del Certificado al resto de trámites técnicos?

“Vimos que podíamos aportar mucho más a nuestros profesionales de la misma forma que hacíamos ya con el certificado. Al final, es una forma de poder agrupar todos los servicios que ellos ofrecen y conseguirles más clientes.

Al mismo tiempo, se trata de dar un mejor servicio al cliente, ya que los propietarios de los inmuebles en muchos casos a la vez que nos solicitaban el certificado energético nos pedían ayuda para otros trámites. De esta manera pueden encontrar en el mismo sitio a todos los profesionales que necesitan.”

¿Cómo ves el sector de la construcción hoy? ¿Qué os trasladan los profesionales que colaboran con vosotros?

“Como ya decía antes el sector de la construcción empieza a moverse de nuevo. Notamos que los profesionales empiezan a tener más trabajo y de mayor envergadura. Esto es algo positivo, ya que es un buen síntoma de la economía de nuestro país.

En Certicalia cada vez conseguimos más trabajos para ellos y esto les ayuda a mejorar sus beneficios, a la larga su negocio.”

¿Qué tipo de trámites técnicos ofrecéis y qué valor añadido podéis darle al cliente online?

“Ahora ofrecemos casi todos los trámites técnicos que un particular puede necesitar como certificaciones de instalaciones, licencias urbanísticas, certificados ambientales, inmobiliarios, acústicos y desarrollo rural.

Cuando un propietario de una vivienda, local, o un terreno necesita un trámite sus principales problemas son que no entiende que es lo que necesita ni donde puede conseguirlo. Por eso, a nuestros clientes les ofrecemos el acceso a la información detallada del trámite que necesitan y el contacto directo con profesionales de su zona en pocos minutos.”

¿Qué relación llevan los nuevos trámites que estáis ofreciendo con el trabajo que habéis realizado hasta ahora?

“La misma comunidad de profesionales que ofrecía la certificación energética puede ahora ofrecer hasta 230 trámites en función a su titulación. Abarcamos trabajos de arquitectos, ingenieros industriales, topógrafos, agrónomos, ingenieros de montes, de minas, instaladores de diferentes tipos, agentes inmobiliarios o abogados.”

¿Habéis pensado en ampliar más trámites? ¿O incluir a otras profesiones?

“Próximamente incorporaremos aquellos trámites que hacen abogados y gestorías para darle a nuestros clientes un servicio más completo. Daremos un salto de los trámites del sector inmobiliario a cualquier trámite de la administración.”

Lo más leido

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net