Avelina Bustamente

Product Manager Specialist en Beko Global

Entrevista a Avelina Bustamanet de Beko Global

1. ¿Nos podría explicar brevemente cómo nace BEKO y cuál es su Visón?

Con más de 60 años en el mercado, Arçelik A.Ş. es una multinacional, perteneciente al grupo Holding Koç, líder mundial en la fabricación de electrodomésticos.

En 1955, Arçelik se introduce en el mercado con el lanzamiento de su primera lavadora y poco a poco fue ampliando su catálogo de productos hasta día de hoy. Actualmente, la compañía es la segunda más importante de Europa en la fabricación de electrodomésticos de gama blanca.

En 2001, la marca Beko empieza a comercializarse, bajo el paraguas Arçelik, sumándose a las ya 11 marcas que componen el grupo.

Beko llega a España en 1996 con el negocio de las televisiones, y en 2005 lanza al mercado su primera colección de electrodomésticos de Gama Blanca. Desde entonces, es la 3ª gran marca de electrodomésticos en el país con el mayor crecimiento en 2015 (MDA6), y está presente en toda la geografía española.

Hoy en día, Beko se encuentra entre las mejores marcas de electrodomésticos a nivel europeo y ofrece un gran número de soluciones para el hogar con más de 11 líneas de productos (9 líneas de gama blanca, 1 línea de aires y calentadores y 1 línea de PAE). En los últimos 5 años, la multinacional ha conseguido triplicar su cuota de mercado llegando a 130 países y a más de 440 millones de personas.

2. Entre algunos de los premios que ha obtenido su empresa se puede destacar el premio de Mejor Empresa de Productos de Ahorro de Energía" en Rusia, ¿qué iniciativas se han desarrollado y como se han adaptado a las nuevas normativas del mercado en materia de eficiencia energética?
En Beko estamos continuamente investigando mejoras en la eficiencia de nuestros productos, tanto en el consumo energético como en el consumo de agua. Esto se refleja en diversos premios sobre productos que destacan a nivel mundial. A modo de ejemplo cabe destacar las lavadoras con una eficiencia energética de A+++ -70% o los lavavajillas con un consumo de agua de únicamente 6 litros
El resultado de estas investigaciones se puede observar también en los productos que ofrecemos hoy en día en el mercado español. En la categoría de lavado tenemos lavadoras con eficiencia energética  A+++ (-10%), que consumen un 10% menos que una lavadora de clase energética A+++. También apostamos por las tecnologías que nos ofrecen los mejores ahorros energéticos, como la bomba de calor en las secadoras, en cuya categoría ofrecemos una secadora con motor ProSmart Inverter con eficiencia energética A+++. En la categoría de frío hemos duplicado el número de modelos con eficiencia energética A++ respecto al año 2016 y en la categoría de lavavajillas el 70% de los modelos tienen eficiencia superior o igual a A++.

3. Dada su visión global de desarrollo de producto, ¿cómo influye la cultura y la sostenibilidad en el desarrollo del mercado en los distintos países?
Las diferentes costumbres culturales de cada país influyen directamente en el desarrollo del mercado en términos de sostenibilidad. Países con un mayor bienestar económico tendrán unas tendencias de consumo hacia electrodomésticos con mayores eficiencias energéticas. En Beko nos importa que cada ciudadano tenga acceso a electrodomésticos con altas eficiencias energéticas. Llegando al máximo de consumidores posible nos aseguramos de reducir el consumo energético en los hogares, generando un ahorro en el usuario final y cuidando del medio ambiente.

4. Qué consideraciones medioambientales son tenidas en cuenta por BEKO y como se traduce esto en sus productos finales y en las políticas de la propia empresa?
Para Beko la eficiencia energética forma parte de su lema de empresa “Respect the Globe, respected globally”. Nuestra prioridad es la producción de bienes de una manera respetuosa, tanto con el medio de vida humano como con el medio ambiente.

Este respeto no se refiere únicamente al ahorro, también significa ser sostenible, utilizar menos recursos naturales y minimizar la huella ecológica. Parece fácil decirlo, pero Beko es una empresa productora de todos los electrodomésticos que vende, por lo que el compromiso de sostenibilidad está presente en todos los procesos: fabricación, distribución, uso y finalmente, desechado. Este compromiso requiere un gran equipo de profesionales detrás de cada proceso.

Un peso importante es el trabajo que hacen nuestros compañeros en el Departamento de I&D y en los diferentes Centros de Investigación que tiene Beko por Europa. Es una gran inversión a largo plazo cuyo objetivo común es conseguir electrodomésticos con los más altos estándares de exigencia de calidad y con el mínimo consumo energético y de agua.

Los electrodomésticos son una fuente muy importante de consumo en los hogares de España y está en manos de todos colaborar en la reducción de este consumo, no sólo por el ahorro económico, sino porque somos parte de la solución.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net