La democratización de la energía

Duce CEO y fundador de Watiofy

 

Arturo Cardenal fundador y CEO

Democratizar la energía … que bien suena y que lejos queda, a pesar de que desde ciertos organismos de la EU se estén “pintando” estrategias orientadas a empoderar al consumidor energético y veamos en los medios cada vez más compañías y opciones para ahorrar en la factura de energía.

Quizás el primer paso, ya que hablamos de democratizar, sea considerar el suministro energético como un bien esencial, un suministro básico, garantizado para toda la ciudadanía, una especie de “renta básica” de energía. El nuevo Bono Social, aunque no cubre el suministro de gas, pretende acercarse a algo parecido. Veremos cómo termina de implementarse.

Una vez resuelto el punto anterior, podemos empezar a hablar de la democratización de la energía o del empoderamiento del consumidor. Término-mantra, que nos están empezando a vender, como la acción de poner al consumidor en el centro de las políticas energéticas. Pero, ¿qué es realmente democratizar la energía?

Democratizar la energía es que el consumidor pueda disponer de información clara y legible del sector, los precios y sus componentes, su evolución.

Democratizar la energía es que se estandaricen los términos y formatos usados en las facturas para que cualquier consumidor pueda entenderla e interpretarla.

Democratizar la energía es que el consumidor pueda acceder de una forma sencilla a su histórico de consumo y potencia, para poder tomar decisiones sobre su consumo. La implementación de los contadores inteligentes es un paso, pero todavía el acceso a la información no es fácil y no todas las distribuidoras ofrecen esta la información.

Democratizar la energía es fomentar la aparición de comparadores y recomendadores de tarifas, que identifiquen, de una forma transparente e independiente, y que ordenen de una forma inteligente toda la oferta para simplifica la toma de decisiones.

Democratizar la energía es que el consumidor pueda cambiar de comercializadora en 24 horas y sin costes. La EU está trabajando en ello, dentro de las recomendaciones “Puente a 2025”. ¿Lo conseguirán?

Democratizar la energía es que el consumidor pueda contratar sin cláusulas de permanencia pero si con incentivos al ahorro y a la eficiencia energética.

Democratizar la energía es que el consumidor tenga facilidades para producir y consumir su propia energía, habilitando mecanismos que incentiven la adopción de estas soluciones, como el Balance Cero, y no estableciendo barreras administrativas.
Democratizar la energía es necesario, y en esto tienen mucho que decir y hacer las administraciones públicas y el sector privado. Las administraciones públicas impulsando un modelo energético más descentralizado y solidario. Y el sector privado tratando a sus clientes como tal y no como puntos de suministros, y promoviendo soluciones basadas en el ahorro y la eficiencia energética.

Un buen ejemplo son las NEOeléctricas, que están aportando frescura y una visión más disruptiva del mercado, con nuevas propuestas y una forma de relación con los consumidores de igual a igual.

Lo más leido

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net