Hacia el paradigma de máquina totalmente conectada

Director Comercial sector industrial / OEM’s en Eaton España

 

jose ignacio ruizHace un par de semanas dimos por finalizada la exposición Mobile Tech Day de Eaton, que nos ha llevado a recorrer con nuestro showroom móvil las principales ciudades del país para acercar a nuestros clientes, partners, distribuidores y, por supuesto, a otros agentes interesados, una propuesta eléctrica y de automatización cargada de novedades.
Tras la finalización de estas intensas jornadas, que han resultado a cada cual más receptiva y acogedora, me gustaría hacer un pequeño repaso de los principales temas y conclusiones que se han derivado de estos encuentros.
Nuevas formas de permitir la interacción hombre-máquina y las últimas novedades en IoT relacionadas con la conectividad rentable aplicada a la industria han sido los temas protagonistas tanto de los seminarios y pruebas de producto que hemos llevado a cabo, como de las conversaciones que hemos mantenido con los agentes involucrados, en base a sus inquietudes principales.
La conectividad en todo su esplendor ha sido, sin lugar a dudas, la protagonista del Mobile Tech Day. Creo que la innovación en este campo debe ir enfocada a transformar, de forma rentable, una parte mayoritaria del volumen de maquinaria industrial para poder alcanzar realmente el paradigma de una revolución industrial 4.0, a través del concepto de la “Máquina totalmente conectada”. Así lo hemos explicado durante las jornadas. A la hora de ser rentables, es preciso tener presente que hemos de perseguir el equilibro entre el valor añadido que aporta la adopción de nuevas tecnologías y su coste de implementación.
Por otro lado, en un contexto en el que el IoT y la conectividad comienzan a inundar el sector industrial de forma imparable, el trabajador detrás de la máquina continúa siendo un activo imprescindible. Creo que la innovación en este campo debe estar dirigida a facilitar al máximo el manejo de los procesos automatizados, basándonos en tecnologías que los operadores ya conocen en el ámbito personal y de consumo.
Por ejemplo, hacer zoom en una pantalla industrial con control gestual o realizar cambios de pantalla o scroll mediante gestos de arrastre, son importantes innovaciones respecto a la realidad actual en el panorama de interfaz industrial, pero no suponen hoy día ningún misterio para los operadores de maquinaria compleja habituados a usar sus smartphones de forma similar.
Gracias a este tipo de tecnologías de pantallas táctiles capacitivas se facilita enormemente la interacción hombre – máquina. Es más, me resulta muy esclarecedor, y así lo hemos comunicado durante el Mobile Tech Day a los visitantes, el potencial de la innovación tecnológica en este campo a la hora de potenciar la capacidad del trabajador de aportar valor añadido y productividad al proceso y, en paralelo, dotar a los equipos industriales de una mayor percepción de calidad y diferenciación.
La perspectiva a futuro en torno a estas cuestiones y las oportunidades que nos aportan me resulta emocionante y creo firmemente que en los próximos meses vamos a ser testigos de una gran evolución en estos campos.
En cuanto a los retos, que también los hay, es determinante trabajar para conseguir una conectividad rentable de los elementos discretos (componentes como: pulsadores, contactores o balizas), cuyo valor añadido es más limitado y en los cuales el coste de implementación de las nuevas prestaciones debe ser mínimo; lo cual genera un desafío (y a veces una barrera) a la madurez y naturalidad en la adopción de este tipo de tecnologías y prestaciones. Afortunadamente, en Eaton contamos con una prolongada historia de desarrollo tecnológico, que nos permite darnos cuenta de que estamos llegando a un punto de inflexión que multiplica las posibilidades de aplicación de estas funcionalidades.
Estas son, a grandes rasgos, las ideas que hemos tratado de trasmitir y de demostrar de forma tangible durante la ruta del camión de Eaton. Ahora toca seguir trabajando en soluciones eficientes e innovadoras que nos acerquen cada vez más a un ecosistema industrial caracterizado por la eficiencia y la sostenibilidad.

Lo más leido

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net