"Digitalización, el mejor aliado de la sostenibilidad"

Valora este artículo
(2 votos)

Por Alberto Redondo Correas. Marketing Manager Iberia & Latam. SERES

Alberto Redondo Correas. Marketing Manager Iberia & Latam. SERESCerca del 40 por ciento de la madera que se tala en el mundo se destina a la fabricación de papel. Un consumo que sigue siendo enorme a pesar de que cada día utilizamos menos papel y que el papel ha dejado de ser el soporte principal de libros, periódicos, revistas, documentos, etc.
Es evidente que la digitalización de las diferentes actividades humanas le sienta bien al medio ambiente. Sin embargo, la oficina sin papeles sigue siendo una utopía y todavía son muchos los que quieren ver las cosas “sobre el papel”.
De la misma manera que el correo electrónico y las aplicaciones tipo WhatsApp están acabando con el correo postal, el fax y muchas comunicaciones telefónicas, uno de los “papeles” que han comenzado a desmaterializarse son la facturas y otros elementos en “papel” asociados como los sobres.
La tarea no resulta fácil pero ya va bien encaminada. Las instituciones y empresas han comenzado a “ver” las múltiples ventajas que ofrece la factura electrónica y cada año miles de ellas se suman al sistema digital, ahorrando dinero, recursos, tiempo, energía, emisiones de CO2… y mucho papel, es decir muchos árboles.

Sostenibilidad 360
La sostenibilidad es un concepto 360 que afecta a cada una de nuestras actividades y, por tanto, la suma de muchas acciones, grandes o muy pequeñas. Un todo donde cada iniciativa aporta una valor objetivo y, además, supone un paso más en esa visión holística que debe ser un objetivo para todos: particulares, empresas, instituciones…
Entre 2012 y 2015 en España se tramitaron más de 260 millones de facturas electrónicas con un importante efecto positivo. Así, se ahorró en recursos humanos el equivalente a 557 años laborales de un trabajador, más de 2.000 millones de euros en gestión del negocio y varias decenas de miles de árboles, que no fue necesario talar.

Cambio cultural
Los faxes, fotocopiadoras e impresoras se utilizan cada vez menos, se hacen menos folletos y los envíos publicitaros masivos, salvo en campaña electoral, son ya poco habituales. Los best sellers se leen en libros electrónicos y los documentos y bibliotecas se consultan de forma electrónica y en vez de fotocopiarlos o imprimir lo que nos interesa se guarda en formato digital.
Este proceso digital aumentará exponencialmente con el relevo generacional de la mano de unos jóvenes que llevan años “devorando pantallas” y que apenas han manejado el papel en su vida. Los millennials tienen una relativa alergia al papel, se sienten más cómodos con las pantallas y para ellos no tiene ningún sentido manejar la contabilidad y la gestión de un negocio utilizando unos papeles que llegan por correo, que a veces se pierden, que hay que almacenar y cuya trazabilidad es más que dudosa.

Empresas a la cola
A pesar de la progresiva implantación de la factura electrónica todavía son muchas más las empresas que siguen usando el papel que las que utilizan el formato digital. Las barreras de entrada son múltiples y la gran mayoría de ellas poco objetivas. Migrar a la factura electrónica ni es caro, ni es complicado, ni es inseguro. Al contrario, reduce costes, simplifica procesos, porque los automatiza, evita errores y mejora exponencialmente la seguridad que ofrece el papel. Además, evita retrasos en los pagos y mejora la capacidad de las empresas para acceder a la financiación.
Si esto es así, se preguntarán, entonces ¿por qué son tantas las empresas que resisten a dar el paso? Hay dos factores claves. El primero, la falta de información y la confusión que ha rodeado el mundo de la factura electrónica. Todavía son muchos los empresarios que piensan que su adopción no solo exige importantes inversiones y equipos humamos especializados sino que, además, como son múltiples los formatos, “nadie te garantiza que puedas facturar a todo el mundo sin problemas”. Este escenario está resuelto desde hace años por los denominados operadores de factura electrónica, cuyos servicios se pueden contratar bajo el modelo de pago por uso, sin necesidad de invertir un euro, y aseguran una compatibilidad universal.
El segundo factor tiene que ver con la esencia del negocio: La factura es el documento más preciado y algunas empresas se resisten a dejarlo en manos de un tercero, tanto por mantener su privacidad como su seguridad. Dos tabúes que no se corresponden con la realidad, porque los sistemas garantizan la confidencialidad y son infinitamente más seguros que los que utilizan el papel.

Se hace camino al andar
La siguiente fase de digitalización afectará a otros documentos como albaranes, contratos, escrituras, facturas a los usuarios finales, extractos bancarios, etc., y permitirá nuevos ahorros. Está claro que en la medida que se vincule el ahorro de costes a la sostenibilidad seremos más sostenibles.
El final de la crisis coincide con el inicio de la transformación digital de las empresas, que no hay que confundir con su informatización, que afectará a la propia esencia de los negocios y de lo que se conoce como mercado. Será una buena oportunidad para impulsar nuevas políticas de sostenibilidad orientadas a reducir consumos de todo tipo, especialmente el energético, y crear empresas y negocios sostenibles. Una visión que está muy clara para las empresas tecnológicas, que llevamos años trabajando en esta dirección, aplicando el I+D+i y las buenas prácticas, desarrollando nuevos estándares de eficiencia energética y utilizando materiales sostenibles, en la certeza de que sólo de esta manera nuestro planeta tendrá futuro.

Alberto Redondo Correas
Marketing Manager Iberia & Latam
SERES

Medios

También te puede interesar

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Jordi Rocafort .Ingeniero industrial especialista en I+D...

Viabilidad de un edificio zero

Viabilidad de un edificio zero

Por Yasmina Martos. Dpto. de Marketing....

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Diseñado para instalaciones centralizadas de calefacción/refrigeración...

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net