El autoconsumo, la evolución natural de las eléctricas 3.0

Por Carlos García Buitrón. Director General. Ecovatios

Carlos García Buitrón. Director General. EcovatiosTradicionalmente se ha hablado de que, para su correcto funcionamiento, el sector eléctrico debe contemplar tres patas principales, la seguridad de suministro, la minimización de los costes del sistema, y su sostenibilidad ambiental. Sin embargo, cada vez más personas en el sector creemos que a esta estructura tradicional hay que sumar, al menos, dos ejes más, por un lado la digitalización y por otro la llegada de la generación distribuida. Además, estas dos dimensiones están íntimamente relacionadas entre ellas.

Las tecnologías de comunicación disponibles nos permiten ver lo que producen los módulos fotovoltaicos instalados encima de nuestra fábrica, nuestro hotel, el supermercado o en el tejado de nuestra casa, y entender en tiempo real lo que estamos ahorrando no sólo en euros, sino en emisiones. Y se lo podemos enseñar desde el móvil o la tableta a nuestros amigos, familiares o empleados. ¡De repente la energía se convierte en algo sexy!

Las eléctricas tradicionales han seguido, con respecto a las tecnologías de generación distribuida, y en particular respecto de la energía fotovoltaica, tanto en España como en el resto del mundo, y salvo contadas excepciones, el ciclo clásico. Primero miraron con condescendencia y cierto desprecio a las tecnologías distribuidas que producían “tan poco y eran tan poco eficientes” comparadas con sus grandes y poderosas plantas tradicionales. Después, una vez la evolución tecnológica y la bajada de costes dejaron claro que no había vuelta atrás, pusieron la artillería (regulatoria) a funcionar para intentar retardar la llegada del cambio (lo que ha pasado en España a este respecto está en la mente de todos), y por último, se intentan posicionar en el nuevo escenario, con o más o menos convencimiento.

Pues desde el sector renovable, y en particular desde ecovatios, una eléctrica 100 % renovable, que no solo apoya, sino que impulsa el autoconsumo por convencimiento y no por obligación, les damos la bienvenida. Porque en definitiva, si eres una eléctrica y conoces y entiendes los consumos de tus clientes, estás bien posicionado para poder ofrecerles la solución de autoconsumo que más les conviene.

Y además, resulta que la península es el territorio con más radiación solar de Europa, de hecho, partiendo de datos publicados por EUROSTAT sobre la superficie construida en España en 2012 (6.268 km2), hemos llegado a que utilizando sólo el 25% de la superficie construida en España se podría generar con paneles fotovoltaicos la electricidad equivalente a la utilizada durante el año 2015 en el país, que fue de 263 TWh.

Es decir que parece que el potencial está ahí. Y ese potencial lo captan los inversores internacionales, porque desde ecovatios contamos con financiadores dispuestos a invertir en proyectos tanto públicos como privados (en función de la calidad crediticia del cliente) y que están buscando activamente oportunidades.

Creemos por último que las empresas y los ciudadanos que dan un paso al frente y producen su propia energía deberían ser considerados como lo que son, individuos y entidades solidarias ambientalmente, que nos ayudan al conjunto del país a cumplir nuestros objetivos medioambientales. Lo hacen con sus propios recursos y asumiendo el riesgo que conlleva cualquier inversión. Y además contribuyen a evitar (o reducir) las multas que muy probablemente recibiremos de Europa, por no llegar a las metas acordadas para 2020 respecto a la reducción de emisiones y de la penetración de las renovables en nuestro mix.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net