El Carsharing, una alternativa de movilidad sostenible

Fabián Ignacio Pérez-Juste Abascal. Ingeniero Técnico Eléctrico y Concejal de Ciudadanos en Las Rozas

Fabián Ignacio Pérez-Juste Abascal.  Ingeniero Técnico Eléctrico y Concejal de Ciudadanos en Las RozasLos tiempos cambian y la sociedad evoluciona de forma irremediable. Por ese motivo, la política tiene que jugar un papel fundamental respondiendo a las necesidades que provocan estos cambios y no quedarse atrás.
El transporte y la movilidad, son dos de las revoluciones más destacadas que estamos viviendo en la actualidad. Todo el mundo, en mayor o menor medida, necesita utilizar algún medio de transporte para ir a trabajar diariamente, hacer la compra semanal o durante el fin de semana. Motivo por el cuál, las políticas de gobierno deben enfocarse hacia las innovaciones que se producen en el sector y ofrecer nuevas alternativas que mejoren la vida de todos. Una de las invocaciones más destacadas está siendo el uso temporal de motos y coches eléctricos, también conocido como ‘Carsharing’ o ‘Motosharing’.
En los últimos años, el ‘Carsharing’ ha dejado de ser un anglicismo desconocido por la sociedad, para pasar a formar parte de la vida cotidiana de más de 400.000 madrileños. El hecho de poder alquilar un coche desde el propio teléfono móvil y de forma sencilla, resulta muy atractivo para la mayoría del público, que ve en este servicio una nueva forma de efectuar desplazamientos, cuando hacerlo en el vehículo habitual no resulta posible.
Desde Ciudadanos, estamos convencidos del papel fundamental que deben jugar las administraciones para apoyar y fomentar la innovación en el transporte. Y es precisamente en este último punto, donde queremos hacer especial hincapié, siendo nuestra intención estudiar la posibilidad de ampliar el servicio de ‘Carsharing’ de Madrid a los municipios colindantes. El citado modelo adaptado a la periferia, no sería ser tan flexible como en Madrid (debido a la densidad de población) y seguramente requeriría de “hubs” o zonas habilitadas con plazas reservadas en vía pública junto con cargadores eléctricos.
La necesidad existente de mejorar la movilidad y el transporte en los municipios próximos a Madrid, como pueden ser Pozuelo, Boadilla, Majadahonda y Las Rozas, hace posible que un modelo como este se convierta en una alternativa adicional para mitigar los problemas de transporte existentes, que obligan a los ciudadanos a depender del vehículo propio. Por ello, la implantación conjunta de este servicio en los municipios mencionados reduciría las distancias, mejoraría la conexión de los diferentes barrios, los municipios vecinos y el tránsito a Madrid. 
Por otro lado, mejoraría también uno de los mayores problemas que surgen en torno a Madrid: la contaminación urbana, uno de los retos a los que se enfrenta la administración por traer consigo efectos sobre la salud y otros problemas como las restricciones de tráfico. Es por estos motivos, que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad para la Administración, no sólo impulsando el uso del transporte público tradicional, si no también ofreciendo nuevas alternativas que no contaminen. Además de las ventajas mencionadas, el uso temporal de vehículos traería consigo la reducción de los atascos, el ahorro económico de los clientes, la disminución del número de coches en circulación, o la mejora de los problemas de aparcamiento.
Por todo ello, Ciudadanos presentó el pasado 25 de septiembre un plan innovador para la implantación del ‘Carsharing’ y el ‘Motosharing’ en los municipios de Pozuelo, Boadilla, Majadahonda y Las Rozas. Un plan que consta de dos fases, la primera encargada de hacer un plan de viabilidad con un plazo de seis meses y la segunda con el objetivo de implantar el servicio en un año. El citado plan prevé que los ayuntamientos faciliten estacionamiento gratuito en zona SER a los vehículos eléctricos, habiliten plazas de parking reservadas en vía pública (como hospitales, centros deportivos...), faciliten la recarga eléctrica en los párkings públicos y privados mediante la instalación de cargadores, promuevan su instalación en los centros comerciales, agilicen los trámites burocráticos y promocionen el servicio desde los medios de comunicación a los que la Administración tiene acceso.
Medidas de relativa fácil ejecución, pero cuyos beneficios serían enormes para todos los ciudadanos, y que además, podrían abrir el camino para que nuevos municipios se sumasen a la iniciativa elevando exponencialmente las ventajas de este nuevo servicio.
Antes de terminar, quería incidir en que este ambicioso proyecto no ha sido fácil de llevar a cabo, ya que los viejos partidos políticos no lo han puesto fácil; haciendo todavía más importante el trabajo del equipo de profesionales con los que cuenta Ciudadanos en los municipios donde está presente, personas trabajadoras que vienen de la vida civil y que hartos de ser gobernados por partidos incapaces han decidido dar un paso al frente y colaborar con la sociedad para que siga evolucionando. Por este motivo no quería perder la oportunidad de agradecer en nombre de todos el gran trabajo que se ha desarrollado dentro de los diferentes grupos municipales y en especial al equipo de desarrollo formado por: Ricardo Diaz (Boadilla), Adolfo Moreno(Pozuelo), Carmen García (Pozuelo), Silvia Rey (Majadahonda) y Juan Rubio(Diputado Asamblea de Madrid).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net