Abril 2014.- El avance de lo racional

David Hernández, director de la revista Energía de Hoy David Hernández, director de la revista Energía de Hoy

Aunque las nuevas regulaciones en España no ayudan a consolidar la implantación y utilización de las energías renovables como fuente de energía limpia y necesaria en el mix energético español, ayudando a disminuir la dependencia energética de otros países, las tendencias europeas son muy claras.

La eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero siguen políticas que aunque inicialmente eran “voluntarias” se están afianzando más en el mercado. La diferenciación para las empresas pasa por la gestión racional de la energía y la preocupación por el medioambiente. Las regulaciones siguen avanzado obligando a realizar auditorías energéticas y a medir y conocer todos los consumos energéticos y su traducción a emisiones de CO2.

No es solo una cuestión de imagen, sino de competitividad y por consiguiente de desarrollo de negocio. Países vecinos como Francia, Inglaterra, Alemania y otros países del norte de Europa se están adelantando y van más allá de la realización de una auditoría para empezar a clasificar y etiquetar productos con la huella de carbono o la huella medioambiental. Es cierto que la inversión en tiempo y dinero de estos proyectos es importante y aunque todavía no existen unos criterios homogéneos de cálculo si existen metodologías y certificaciones a nivel global.

Por supuesto, en todos estos proyectos se acaba (o se empieza) considerando y evaluando la utilización de energías renovables según las condiciones y características de cada país o localidad.

El conocimiento de la utilización de la energía permite conocer los procesos de producción y distribución de un producto dándonos la posibilidad de encontrar mejoras que se pueden traducir en una reducción de costes o en poder cubrir una necesidad de un cliente, cada vez mas concienciado en estos aspectos.

Al final, no será una cuestión de imagen, será una cuestión de poder realizar una venta en un determinado mercado. Nosotros decidimos ahora, donde queremos estar en un futuro.

 

 

David Hernández

Director

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Telf. +34 913 291 431 / 936 802 027

Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4,
planta 2, local 4
Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38
28042 - Madrid
info@novaagora.com




Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

Popup descarga