SkillWind, un juego interactivo para estandarizar la formación en el mantenimiento eólico europeo

Valora este artículo
(0 votos)

Por Kilian Rosique, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

El sector eólico es uno de los más innovadores por excelencia y de alto calado tecnológico, con multitud de cursos de formación basados en técnicas y contenidos de aprendizaje tradicional, ligados tanto al desarrollo de proyectos como al mantenimiento de las instalaciones de generación y distribución de electricidad. Como en cualquier actividad, es importante estandarizar los contenidos formativos e incorporar procedimientos y herramientas avanzadas para progresar en el conocimiento de base que posteriormente será completado tanto por los fabricantes como por las empresas independientes de mantenimiento.

Las necesidades del sector eólico en términos de cualificación y aprendizaje en materia de la operación y explotación de los parques eólicos y ante la demanda de varios países europeos para la creación de programas de estandarización en la formación del sector, nació en noviembre de 2015 el proyecto europeo SkillWind. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea, tendrá como resultado un Serious Game o juego interactivo que se usará como una herramienta formativa innovadora con la que los usuarios podrán obtener conocimientos a distancia sobre el mantenimiento eólico. Con esta iniciativa se homogeneizarán los contenidos de formación en la eólica a nivel europeo y se facilitará la movilidad de trabajadores entre diferentes países.

El consorcio del proyecto SkillWind está compuesto por cinco socios de cuatro países europeos con gran experiencia en la formación profesional de este sector y en el desarrollo de proyectos europeos y nacionales. Los integrantes del consorcio son la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de España; la empresa multinacional SGS TECNOS, de España; la Asociación Italiana de Energía Eólica (ANEV); la Asociación Eólica Europea (WindEurope); y la Brunel University London, de Reino Unido.

SkillWind tiene como objetivos estandarizar a nivel europeo las capacidades necesarias para cualificar adecuadamente a los profesionales del sector eólico, concretamente las capacidades de los trabajadores responsables de la operación y explotación de los parques eólicos; promover el desarrollo de una formación innovadora en el sector de la energía eólica a través del diseño y programación de un Serious Game específico para el sector. Esta formación se dirigirá especialmente a los elementos más críticos de la actividad de mantenimiento de los parques y a las actividades de Salud y Seguridad necesarias a implementar en los parques eólicos para desarrollar un entorno de trabajo seguro; y promover el desarrollo de los profesionales y la competitividad del sector.

El Serious Game del proyecto está basado en una estructura de preguntas y respuestas agrupadas por temáticas y con diferente nivel de dificultad según la progresión del alumno. El estudiante podrá progresar en cada de una las temáticas, una vez que haya superado con éxito el nivel anterior. Los principales elementos del juego son:

1. Preguntas: las preguntas están basadas en contenidos de operación y mantenimiento de parques eólicos que responden a las necesidades formativas de la industria eólica.
2. Respuestas: cada pregunta consta de cuatro posibles respuestas de las que sólo una es correcta.
3. Áreas temáticas: cada área temática indica la categoría de las preguntas. El juego constará de seis temas diferenciados por colores: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento predictivo, prevención de riesgos laborales, conceptos básicos, e ingeniería y operación.
4. Niveles: cada una de las áreas temáticas tendrá cinco niveles, correspondiendo el nivel 1 a las preguntas más sencillas y el nivel 5 a las preguntas con más dificultad. Cada uno de los niveles dispone de un número de preguntas para evitar la repetición de las mismas.

5. Puntuación: el resultado de cada partida será una puntuación de cada una de las áreas temáticas. Cuanto mayor nivel tenga la pregunta respondida, mayor puntuación se obtendrá en caso de responderla correctamente. En el caso de completar los cinco niveles de un área temática, habrá una recompensa.

A continuación se muestran algunos ejemplos de las preguntas que contendrá el Serious Game:

preguntas que contendrá el Serious Game:

Uno de los factores clave en la implementación del Serious Game es que éste pueda ser soportado por las distintas tecnologías informáticas. El objetivo es que pueda ser utilizado por gran parte de usuarios, reforzando la idea original del desarrollo de habilidades para el personal de campo.

Durante los nueve primeros meses del proyecto, el consorcio ha trabajado en conjunto en la identificación de la cualificación que deben disponer los profesionales del sector y en el desarrollo del Programa Formativo Estandarizado a nivel europeo, que se ha diseñado en base a la siguiente estructura:

Con SkillWind es la primera vez que se aborda un proyecto formativo de estas características. Después de evaluar diferentes alternativas, se decidió estructurar los contenidos de acuerdo al siguiente esquema:

La justificación fundamental es que la formación se imparte de forma diferente en función de los distintos tipos de aerogeneradores. Por otro lado, los responsables de mantenimiento preventivo normalmente no acometen actividades ligadas al mantenimiento correctivo, y la formación para el mantenimiento de las palas y los equipos de alta tensión son diferenciadas de otros tipos de formación.

De forma complementaria, se ha incorporado la estructura y contenidos del Curso Básico de Seguridad de la Global Wind Organisation (GWO), organización internacional ligada a la formación en seguridad y con la que se ha llegado a un acuerdo de colaboración, dado que este curso básico se está convirtiendo en un estándar mundial y se ha considerado oportuno aprovechar sinergias.

Aunque nos encontramos ante una formación inicialmente teórica, se está avanzando hacia un desarrollo más práctico del proyecto.

Sobre la tipología de aerogenerador y, aunque se mencionan las especificidades de todos ellos, el desarrollo formativo se ha centrado en los aerogeneradores con generador DFIG (Double Fed Induction Generator).

Gracias al proyecto SkillWind es la primera vez que se hace un esfuerzo conjunto a nivel europeo por estandarizar la formación de mantenimiento de parques eólicos, lo que ha supuesto un trabajo importante de recogida y sistematización de la formación que, desde luego, va a ser un referente mundial.

Podrás encontrar más información sobre el proyecto europeo SkillWind en la página web www.skillwind.com.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) también participa en el impulso a la estandarización de la formación en el sector a través de su curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, que lanzó en 2012 y ya cuenta con cinco ediciones en su haber. Más información sobre el curso de AEE en www.aeeolica.org.

También te puede interesar

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Jordi Rocafort .Ingeniero industrial especialista en I+D...

Viabilidad de un edificio zero

Viabilidad de un edificio zero

Por Yasmina Martos. Dpto. de Marketing....

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Diseñado para instalaciones centralizadas de calefacción/refrigeración...

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net