De un simple “No te dejes las luces encendidas” a una casa más económica

Cuántas veces tuvimos que escuchar a nuestros mayores repetirnos esta frase refiriéndose a un mejor uso de la electricidad u otras de parecidas como “cierra las puertas”, “baja tu persiana”, “siempre te dejas las ventanas abiertas”, “apaga la estufa”, “date la vuelta, sube y apaga las luces antes de irte”. Posiblemente no es la primera vez que lo escuchemos ¿Verdad?

Casi seguro que, alguno de nosotros más que otros, hoy día lo estemos repitiendo a nuestros hijos. Está claro que esas frases eran y son un pequeño resumen de “si no se utiliza no hay porque gastar, sin más, en electricidad”.

¿Continuarán siendo frases heredadas o con los cambios tecnológicos se escucharán con menor frecuencia?

Todos estamos cambiando nuestros hábitos, en el trabajo, en la calle, en casa, y nunca antes habíamos disfrutado de tanta información a nuestro alcance como hoy en día. Nuestro hogar tampoco queda libre de este proceso de transformación. El ahorro energético se puede conseguir, poco a poco, aplicando pequeñas soluciones, de forma sencilla, a los sistemas que ya disponemos en casa. Remedios más que suficientes para conseguir un mayor ahorro en la factura de las energías.

Ahora que estamos en Invierno podemos conseguir ahorro energético en la casa economizando hasta un 20%

Más que estar suministrando constantemente la misma temperatura, un termostato de ambiente posibilita modularla según se precise. Así se puede reducir el consumo de energía y por lo tanto permite alcanzar hasta un 20% de ahorro en su factura de la calefacción dependiendo del tipo de vivienda y tipo aislamiento.

El “Termostato” tendrá que conectarse a la caldera. Elegiremos su instalación por cable o por radio y podrá gestionar la misma temperatura en toda la casa o por zonas, según dispongamos la instalación.

La gestión de la calefacción, en este punto, no ha hecho más que inicirase ya que para conseguir el ahorro de energía preciso tendremos que utilizar un “Captor de Sol” (sin hilos), situado en la fachada más soleada, nos informará del nivel lumínico que aporta el sol. Recoge los datos de insolación lumínica y permite interactuar con los diferentes equipos conectados del hogar como persianas, toldos, … y cortinas entre otros.

Además podremos utilizar un “Captor de Temperatura” (sin hilos), colocado a la sombra, en la fachada situada más al norte, para que se encargue de realizar los cálculos necesarios de temperatura para que podamos crear el escenario que mejor gestione la temperatura interior.

Automatización de Persianas. Economizar energía hasta un 10%

En invierno, con sólo cerrar las persianas automáticamente cuando llega la noche nos permite conservar el calor del interior de la casa y economizar hasta un 10% sobre la factura de la calefacción* (Fuente: Estudio Pysibel/EuropeanSolar Shading Organisation, Bruxelles)

Por medio de un sencillo punto de mando central con programación horaria integrada podremos accionar las persianas y contraventanas de la casa.

Tener nuestro Hogar Conectado. La domótica sencilla

Si confiamos la gestión de la casa a un sencillo sistema domótico como TaHoma para que se encargue de aplicar todas nuestras progranmaciones de ahorro energético, terminaremos con los olvidos y aseguraremos conseguir un hogar más eficiente.

Con una simple conexión a la red eléctrica y otra al router podremos poneren funcionamiento el sistema. Una vez emparejados y conectados los equipos tales como persianas, protecciones solares, luces, sensores y detectores con TaHoma ya podremos pilotar los equipos desde un ordenador,tablet o smartphone (iOS y Android). Importante saber que es la primera solución certificada por SYSS como garantía de la protección óptima de los datos del usuario.

El sistema nos permitirá accionar persianas y calefacción desde casa o desde la distancia permitiéndonos igualmente programar día y hora elegida, crear ecenarios (Funcionalidad disponible dependiendo de las opciones tomadas) de confort y ahorro energético, asociar los captores metereológicos para controlar mejor el consumo de enrgía.

En invierno, cuando el sol brilla a pleno día, las persianas pueden estar totalmente abiertas para aprovechasmiento del calor natural y el termostato pasa la calefacción en modo económico para poder disminuir el consumo de energía. Por la tarde, cuando el sol desvanece dejando paso al ambiente más frresco, las persianas se cierran automáticamente protegiendo el interior del frio y el termostato pasa la calefacción en modo confort para conseguir un ambiente más agradable.

Un Contador de Consumo Eléctrico, situado en la caja eléctrica, nos permitirá en todo momento desde un ordenador, tableta o móvil, poder observar y seguir el consumo de electricidad, de gas o de agua sanitaria de la casa y mentalizar al usuario de la eficiencia energética tan necesaria de sus equipos. Por medio de los datos obtenidos podremos realizar comparaciones por dia, semana, mes o año y nos permitirá formular cambios en la programación de los equipos para ser mucho más eficientes.

Otras Pequeñas actuaciones para tener una casa más económica.

Podremos crear una “función aireación de una habitación”. Primero conectamos un detector de apertura colocado sobre laventana y emparejamos este con TaHoma. En cualquier momento podremos asegurar que la calefacción va a pararse automáticamente cuando se ventile la habitación. Se han acabado las pérdidas de calor por este motivo.d

Una posibilidad más podría ser crear un “función 1ª Salida del día” para cuando por las mañanas salimos de casa y desde el móbil podemos activar este escenario y se cierran las persianas, las luces se apagan, y la calefacción pasa a modo económico. Una forma segura de no olvidarnos de lo principal para no no consumir más energía de la necesaria.

Tenemos en nuestras manos una domótica sencilla que nos facilita la creación de múltiples escenarios de ahorro energético. Nos permite controlar diferentes dispositivos que se activan de forma automática en el momento adecuado. Una forma fácil de conseguir con eficacia la tan preciada eficiencia energética. Cada día pasamos más horas fuera de casa sin que haya nadie que se preocupe de ella. TaHoma nos permitirá continuar conectados con nuestro Hogar y controlar luces, puertas, ventanas, persianas… para que cuando esten abiertas sea para aprovechar con eficacia la energía y disminuir la factura cada mes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net