Alternativas Independientes en la Operación y Mantenimiento de Parques Eólicos

Por: José María Miralles Santana. Sales Manager. DEUTSCHE WINDTECHNIK

La penetración de los Proveedores Independientes de Servicios de mantenimiento en la industria eólica es una tendencia que va consolidándose de manera constante en el sector. El éxito de esta tendencia se debe a una serie de valores y ventajas que estos Proveedores pueden ofrecer frente a otras soluciones tradicionales.

Introducción
El ciclo de vida de una instalación productiva de energía eólica, desde su concepción hasta el fin de su vida útil, se suele estimar de manera general en 25 años. Los primeros cinco años son esencialmente de desarrollo (prospección, tramitación y construcción), quedando los últimos 20 para su explotación.
Dando valores de referencia para situar el contexto, se puede dar por razonable que aproximadamente el 20% de gasto total de un proyecto eólico corresponde a la partida de mantenimiento de aerogeneradores a lo largo de toda su vida útil.
Resulta evidente que si bien esta partida de gasto en mantenimiento no es la de mayor cantidad (es aproximadamente la mitad del coste de un aerogenerador), sí es desde un punto de vista práctico casi la única del total de gastos de un parque eólico sobre la que puede influir el buen hacer de gestor de activos de la propiedad, una vez comprometida la inversión.
Es en este periodo, además, en el que va a generar todo el ingreso, por lo que cualquier actuación durante la etapa de gestión del mantenimiento tendrá su efecto en los ingresos del parque, para lo bueno y para lo malo. Tal y como ocurre en cualquier actividad productiva, invertir en exceso da mucha fiabilidad a costa de la rentabilidad; por el contrario, ahorros excesivos en el cuidado de los activos lastran la productividad y en muchas ocasiones dan lugar a costes de reparación aún mayores que los ahorros pretendidos.
El mantenimiento por fabricantes de turbinas
La tendencia predominante en el sector eólico ha sido la de encomendar dicha tarea al fabricante del aerogenerador (o tecnólogo), a pesar de no ser, por norma general, la más económica y flexible de las opciones. Entre los motivos principales se han podido enumerar las siguientes
Garantías del fabricante condicionadas a la realización del mantenimiento
Negociación con un único interlocutor
Presunción de mayor conocimiento técnico por parte del tecnólogo
Acceso a mejoras y a tecnologías “propias” o “cautivas”
Planteamientos alternativos
Si embargo, conforme ha ido madurando el sector se han ido superando los temores iniciales, y actualmente hay una importante (y creciente) parte del sector que opta por soluciones alternativas al mantenimiento por el tecnólogo, al igual que se hace en otras industrias más maduras.
En estos casos, los mantenimientos son realizados bien por la propiedad, con recursos internos, bien por un tercero Proveedor Independiente (ISP por sus siglas en inglés), o bien por un modelo mixto en que la propiedad y un tercero se reparten los diferentes niveles de mantenimiento. Pero sea cual fuere el modelo elegido, todos atienden a cumplir en esencia los mismos objetivos:
mejorar la calidad del mantenimiento,
alinearlo plenamente en la estrategia del propietario y no del fabricante, y
mejorar la eficiencia de coste.
La respuesta de los Proveedores Independientes
Dejando a un lado el caso particular de los propietarios-mantenedores, resulta evidente el papel principal de los proveedores independientes de servicios especializados para asegurar la libertad de elección de los operadores y la generación de sana competencia.
En este papel, un proveedor de servicios independiente debe proveer las respuestas adecuadas a los anteriores retos:
A. Especialización
Una de las diferencias esenciales entre un proveedor de servicios y un fabricante es precisamente su especialidad, que si bien resulta obvia no suele atenderse: el primero está especializado en el servicio, y el segundo en la producción. En efecto, el interés esencial de un fabricante radica en eso que sabe hacer: diseñar, fabricar, vender y montar aerogeneradores. Y es normal y lógico porque es lo que le define como fabricante, aporta su beneficio y mantiene su estructura productiva. A su vez, un proveedor de servicios de mantenimiento dedica su interés en lo que es especialista: dar servicio, porque de ello depende su subsistencia.

B. Eficiencia en Costes
Otro de las aportaciones fundamentales de los Proveedores Independientes es la generación de competencia y la consiguiente reducción de costes. Con estructuras más ligeras y ágiles, y que además únicamente se orientan a dar soporte a la actividad de servicios, se asegura que el operador obtiene por lo que paga mucho más valor para sus activos, a un menor coste.

C. Innovación
Como tercer pilar resulta esencial la dedicación a la innovación para mantener y mejorar el nivel de servicio y la diferenciación. Sin restar importancia a los puntos anteriores, lo cierto es que éstos por sí solos no bastan para dar una atención completa e independiente. Bien sea para desarrollar procedimientos y herramientas propias, proponer mejoras de diseño, suplir la falta de asistencia o suministro por modelos obsoletos, bien para proveer soluciones integrales que eliminen la dependencia forzada del tecnólogo, ningún Proveedor Independiente debe obviar este aspecto si quiere presentarse como una alternativa real a un fabricante, capaz de proveer los mismos o mayores alcances de servicio.
Proveedores Independientes como Deutsche Windtechnik, por ejemplo, los que han ido progresivamente invirtiendo e innovando en soluciones específicas para satisfacer estas necesidades, que van desde la reparación de un componente electrónico hasta la oferta de ofertas integrales “todo incluido”. Y si se une la necesaria solidez financiera, se logra superar con hechos una barrera relevante para situarse al nivel de cualquier fabricante, como recientemente ha ocurrido: obtener el mantenimiento integral de un parque eólico desde la puesta en marcha hasta el final de su vida útil.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net