Viabilidad de un edificio zero

Por Yasmina Martos. Dpto. de Marketing. KÖMMERLING

KÖMMERLING ha decidido construir sus nuevas oficinas en su sede en Camarma de Esteruelas (Madrid), creando un edificio representativo de la marca y referente del cambio de paradigma que se está viviendo en el sector de la construcción: el Edificio Zero KÖMMERLING, con el que se pretende demostrar que es posible diseñar y construir un edificio de energía nula a un precio de coste de ejecución viable.

Para ello, ha convocado el ‘Concurso de Arquitectura Edificio Zero organizado por el COAM en colaboración con el CENER, con el fin de elegir el mejor proyecto para el diseño y la ejecución de sus nuevas oficinas mediante una innovadora iniciativa.

De esta manera, quiere adelantarse a la normativa que obligará en diciembre de 2020 a que todos los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo, pero yendo un paso más allá, con la apuesta de un edificio de consumo Nulo. La marca lanza así el RETO KÖMMERLING, con el que anima a los arquitectos, ingenieros y demás profesionales del sector a formar parte de este proyecto y demostrar que los edificios de energía nula son ya una realidad.

A lo largo de varios hitos, como la ePower&Building, la Octava Conferencia de Passivhaus. o la presentación de las bases oficiales en la sede oficial del COAM; se han ido desvelando varios detalles de esta particular iniciativa que está teniendo una gran acogida en el sector, principalmente debido a que no se trata para nada de un concurso más al uso:

El concurso consta de dos fases y no necesita una inscripción previa: una la primera fase de ideas abierta hasta el 16 de febrero de 2017 y una segunda fase de desarrollo del anteproyecto remunerada conformada por los cinco equipos seleccionados y que contará con varios workshops formativos. En esta segunda fase, además, KÖMMERLING pondrá a disposición de los grupos, un equipo de ingeniería de estructuras e instalaciones, por lo que los costes serán cero y el trabajo a desarrollar será menor. La entrega de propuestas en la segunda fase será posible hasta el 15 de junio de 2017.

Se trata de un concurso abierto en el que pueden participar todos los arquitectos, españoles o no, de forma individual o formando equipo (que podrán ser interdisciplinares). También pueden participar personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso. El único requisito imprescindible en ambos casos que los candidatos que pasen a la segunda fase, cuenten a partir de entonces con algún arquitecto habilitado en España. Por tanto, para la primera ronda se admiten proyectos de todo tipo, incluso de estudiantes o arquitectos extranjeros.

Integrará las últimas herramientas y metodologías arquitectónicas como aBACO que integra BIM, la capacidad de gestión de IPD y la filosofía LEAN. Esta metodología está fundamentada en otra arquitectura distinta a la que se ha hecho hasta ahora, mucho más participativa, abierta y eficiente.

Un jurado de prestigio conformado por miembros heterogéneos como, entre otros, D. José María Ezquiaga Domínguez, Decano del COAM; Dña. María Luisa Meyer Delgado, Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas o Doña Ines Leal Maldonado, Arquitecto Directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

Atractivos premios: El concurso, tal como se establece en sus Bases Oficiales, cuenta con varias remuneraciones: Los cinco equipos finalistas que recibirán un premio de 6.000 euros de gastos debidos a la participación en la segunda fase. El ganador recibirá un premio dotado de 20.000 euros, como anticipo de los honorarios profesionales derivados del subsiguiente encargo de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra.

Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico y de ejecución y a la dirección de la obra, ascenderán a la cantidad de 60.000 euros.

En las bases oficiales, publicadas en la página del COAM, se puede consultar el programa funcional (división del espacio, número de personas…); los criterios energéticos (basados en el consumo nulo); la documentación técnica de KÖMMERLING (modelos de sistemas de carpintería a utilizar); el informe urbanístico y el plano general.

Estas bases, se encuentran también en la web del concurso www.retokommerling.com, que además de servir como espacio informativo para el seguimiento del mismo, nos muestra la actualidad que rodea a este nuevo modelo de arquitectura.

Hay muchos concursos de arquitectura, pero éste no es uno más, ni por el proyecto que se busca, ni por el proceso de selección…. Porque tal y como señaló el arquitecto Mies van der Rohe “Quien vive en el pasado, no puede avanzar”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net