Actualidad Info Actualidad

Smart Data, elemento clave en el mantenimiento basado en la prevención de fallos

Redacción Energía de Hoy23/01/2017
Imagen

Por José Luis del Cerro. Director Senior de Mantenimiento. Vestas Iberia.
La industria eólica, a pesar de ser un sector relativamente joven, está alcanzando cotas de madurez cada vez más elevadas, no sólo por su talento para desarrollar nuevos modelos de aerogeneradores más eficientes, sino también por su capacidad para mantenerlos de forma óptima, incrementando su rentabilidad y maximizando su ciclo de vida sin poner en riesgo la seguridad y el medio ambiente. Dentro de este desarrollo del mantenimiento se observa una tendencia hacia lo que algunos autores denominan "la cuarta generación del mantenimiento" o "mantenimiento basado en análisis de riesgo", conocido como RBM por sus siglas en inglés.
El RBM (Risk-Based Maintenance) supone un nuevo enfoque de Mantenimiento y Operación para la industria eólica, cuyo objetivo fundamental es mitigar el riesgo de fallo antes de que éste se produzca, primando la seguridad y reducción de costes. Para poder aplicar este modelo es necesario conocer en profundidad el comportamiento de los equipos objeto de mantenimiento, los riesgos asociados a los mismos y las implicaciones técnicas y económicas derivadas de los potenciales fallos previstos. El conjunto de acciones a implementar en el plan de mantenimiento vendrá determinado por nuestra habilidad para estimar de forma adecuada la probabilidad de fallo y sus consecuencias, por lo que la capacidad de predicción se convierte en el elemento central de esta innovadora estrategia de mantenimiento. Por otro lado, la capacidad de predicción del comportamiento de los equipos redunda en una optimización de la cadena logística asociada al mantenimiento de los mismos, lo que supone una mejora adicional en los tiempos de respuesta, recursos empleados y costes de gestión del propio mantenimiento.
El creciente número de datos disponibles a través de los sistemas de monitorización de aerogeneradores, donde se registran más de 500 señales por máquina con frecuencia diezminutaly el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al análisis de datos (redes de datos, sistemas expertos...) permiten hacer mediciones más precisas orientadas a mitigar posibles riesgos. A través de la identificación de los riesgos asociados a la operación de los aerogeneradores, conseguimos un mantenimiento de las máquinas mucho más adecuado y preciso, basado en la prevención. Es decir, se refuerza un enfoque mucho más "proactivo" que facilita una gestión de los activos y de aspectos logísticos mucho más eficiente.
El máximo exponente de estas nuevas herramientas sería el Smart Data, tecnología que se basa en el uso inteligente de los datos con el objetivo de resolver un problema determinado. Para asegurar la fiabilidad de los resultados, es fundamental la compilación de un gran volumen de datos que sean lo suficientemente representativos y rigurosos. Sólo así se consigue una "retroalimentación" de datos que convierte a este sistema en una herramienta analítica precisa. Por tanto, su potencialidad no sólo dependerá de la precisión de los algoritmos que permitan analizar los datos, sino también de la calidad y cantidad de los datos procesados.
La ingente cantidad de datos críticos que Vestas lleva recopilando desde hace más de 15 años representa una muestra única en la industria eólica. Esta valiosa información junto con nuestra capacidad de análisis permite aplicar la tecnología Smart Data sobre nuevos modelos de mantenimiento basados en la predicción y en la capacidad de anticipar posibles fallos de la máquina. Por tanto, esta herramienta permite asegurar mayores garantías de éxito y afrontar los nuevos retos del mantenimiento de parques eólicos desde una posición privilegiada.
El envejecimiento de la flota en los mercados eólicos más maduros, como es el caso de la flota española, requiere unos servicios de mantenimiento cada vez más sofisticados, basados en un método de predicción, y para ello, la compilación y el análisis de datos de calidad es fundamental. Smart Data facilita todo este proceso y por ello es una herramienta clave en la implementación de esta nueva metodología.
Asimismo, y lo que es aún más importante, esta tecnología permite optimizar la gestión de los activos con el fin de maximizar la rentabilidad de las plantas eólicas, algo que, si bien siempre es necesario, dada la situación actual del mercado español, se convierte en imprescindible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS