Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Valora este artículo
(2 votos)
  • Diseñado para instalaciones centralizadas de calefacción/refrigeración y Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  • Consigue importantes ahorros de costes y aporta un mayor confort al usuario de las instalaciones.
  • Reduce los equipos necesarios en la sala técnica

Uponor Aqua Port ha sido diseñado para lograr una reducción de costes de material y mano de obra en una instalación centralizada de calefacción y ACS tomando como base de análisis una instalación con caldera individual.
A su vez optimiza el espacio en patinillos y galerías de instalaciones, reduciendo los equipos necesarios en la sala técnica.
Libertad de diseño
Uponor Aqua Port funciona en combinación con cualquier fuente de energía: solar, geotermia, aerotermia, biomasa, gas, gasóleo, etc.
La gran ventaja que aporta a los usuarios finales es que podrán disponer de todos los beneficios de una instalación centralizada pero con dos características adicionales:
control individual, ya que cada viviendo dispondrá de contadores individuales
suministro instantáneo de ACS y calefacción hasta en 2 puntos de consumo simultáneos en cualquier época del año y sin necesidad de bomba de recirculación interior
Salubridad en cada gota de agua
La higiene y salubridad son en estos momentos 2 pilares muy importantes sobre los que se sustenta cualquier desarrollo de nuevos productos. Por este motivo, Uponor ha trabajado muy rigurosamente para lanzar al mercado una solución que reduzca totalmente el riesgo de proliferación de bacterias como la legionella. Ello se consigue gracias a que en ningún momento se produce consumo de agua estancada.
Descripción del sistema
El diseño de instalaciones con la solución Uponor Aqua Port supone un cambio importante respecto a los criterios más habitualmente utilizados a la hora de dar solución, principalmente, a los servicios de calefacción y A.C.S. centralizados.
La principal diferencia respecto a diseños tradicionales es que desaparecen los conceptos de subsistema centralizado de calefacción y subsistema centralizado de A.C.S.
La fuente de energía es común para todos los servicios de la vivienda y es en la propia vivienda donde se discrimina hacia qué subsistema se cede el calor generado en la central de producción.
Producción de energía
El generador se selecciona de manera que se cubra la demanda de calefacción. El número mínimo de generadores lo fija el RITE pero en todo caso y para garantizar la prestación del servicio en caso de avería, siempre es recomendable contar con un mínimo de 2 generadores, cada uno de la mitad de la potencia calculada para el servicio de calefacción.
El segundo elemento más importante de la central de producción es el depósito acumulador, cuyo volumen se determina de manera que se puedan cubrir los picos de demanda de A.C.S..
El cálculo del volumen óptimo del depósito acumulador se realiza en base a los criterios desarrollados a partir de la propia experiencia de Uponor, de forma que pueda garantizarse el mejor funcionamiento del sistema.
El tercer elemento de importancia de la central de producción es la bomba circuladora seleccionada para el anillo de producción.
Dicha bomba, que cuenta con un variador de frecuencia, se encargará de que el anillo se mantenga a la temperatura adecuada pero reduciendo al mínimo el factor de transporte cuando no exista demanda de calefacción ni A.C.S.. En esas condiciones, el caudal impulsado por la bomba será el mínimo posible en función de las características de la bomba circuladora, restableciéndose el caudal nominal cuando se detecta un aumento de la demanda de energía.
Desde la central de producción, dos tuberías son las encargadas de conducir el agua hasta las estaciones Uponor Aqua Port existentes en cada vivienda.
Esto constituye otra diferencia sustancial respecto al diseño tradicional, que necesita dos tuberías para el servicio de calefacción y otras dos para el servicio de A.C.S..
Con las estaciones Uponor Aqua Port pueden eliminarse las tuberías de distribución de A.C.S., debiendo ajustar ligeramente los diámetros de las tuberías de calefacción.
Estación Uponor Aqua Port
En las estaciones descentralizadoras Uponor Aqua Port hay que destacar especialmente la función que desempeñan 2 de sus componentes:

  • Válvula PM de priorización de caudal.
  • Intercambiador de placas para producción instantánea de A.C.S.

La válvula PM de priorización de caudal es el elemento que detecta la apertura de un grifo en la vivienda, siendo la propia presión de la red la que hace que el fluido caliente procedente del anillo de producción se derive desde la instalación interior de calefacción hacia el circuito primario del intercambiador de placas mientras que el agua fría de red pasa al secundario de dicho intercambiador, calentándose hasta los 45 °C o los 50 °C, dependiendo del diseño seleccionado para el intercambiador.
Al existir un único anillo de producción en lugar de dos como en el diseño tradicional, uno para calefacción y otro para A.C.S., sólo se necesita un contador de energía en lugar de dos.
Cabe decir que el equilibrado hidráulico es un aspecto importante a la hora de garantizar el buen funcionamiento tanto de los sistemas de calefacción y A.C.S. tradicionales como los más innovadores, descentralizados, con las estaciones Uponor Aqua Port. Todas las estaciones Uponor Aqua Port cuentan con los elementos necesarios para garantizar el correcto equilibrado hidráulico de la instalación.
En palabras de José Manuel Santiago, Director de la Oficina Técnica de Uponor, “las instalaciones descentralizadas con las estaciones Uponor Aqua Port suponen, respecto a las instalaciones centralizadas tradicionales, una reducción de la potencia instalada, del número de tuberías y de contadores de energía, incrementando al mismo tiempo la eficiencia energética y la higiene de la instalación así como el confort del usuario”

También te puede interesar

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal

Jordi Rocafort .Ingeniero industrial especialista en I+D...

Viabilidad de un edificio zero

Viabilidad de un edificio zero

Por Yasmina Martos. Dpto. de Marketing....

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Uponor lanza Uponor Aqua Port para optimizar el rendimiento de las instalaciones centralizadas

Diseñado para instalaciones centralizadas de calefacción/refrigeración...

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net