Nuevos vehículos eléctricos para la movilidad personal.

Jordi Rocafort .Ingeniero industrial especialista en I+D en E-totem

Cada vez más la utilización racional de los recursos parece que se va imponiendo, la razón según nuestro criterio es muy simple, entendemos que la superpoblación así lo exige puesto que los procesos de transformación de la energía procedente del sol son los que son y han sido y siguen siendo perjudicados en aras de unos crecimientos en direcciones absolutamente irracionales. Básicamente si tenemos en cuenta que la tierra necesita el aporte y la transformación de la energía procedente del sol será fácil comprender que cualquier deterioro en el proceso de intercambio energético puede derivar en una alteración de las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta.

La evolución que será necesaria en el momento en el que la humanidad deje de estar en permanente conflicto consigo misma y plantee un planeta donde pueda ser posible vivir todos en paz, implicara la utilización de energías alternativas aprovechando mejor la energía solar y los recursos naturales, permitiendo racionalizar su utilización desde un absoluto respeto al medio ambiente.

Si bien la predicción del futuro es siempre complicada, en el tema de la movilidad personal parece que aplicando la lógica el futuro va hacia una proliferación de los medios no contaminantes básicamente apoyados en la energía eléctrica.

La tecnología aplicada a la movilidad personal nos va proporcionando sorpresas cada vez más emocionantes agradables y divertidas, además en la mayoría de los casos son productos que no contaminan gastan poco e influyen en una percepción de nuestro entorno diferente moderna y atractiva.

En esta línea están apareciendo en el mercado equipos con motor eléctrico que alimentados por baterías permiten una autonomía y velocidad suficientes como para sustituir los vehículos dotados con motor de combustión interna. Los fabricantes de vehículos con tracción eléctrica ante una perspectiva favorable están incrementado el desarrollo y la innovación en el sector lo que sin duda va a ser determinante en el futuro para que la mayoría de usuarios se planteen cambiar sus hábitos de movilidad personal y se complemente el coche y los medios de transporte convencionales con otros vehículos dotados de tracción eléctrica.

La realidad es que en la dirección de posibilitar una movilidad personal eficiente y eficaz están trabajando todos los fabricantes que han encontrado en la energía eléctrica y la tecnología actual aplicada al transporte un mercado importante para conseguir reducir la contaminación, por el momento bastante limitado, pero que será sin duda importante en el futuro.

Partiendo de los vehículos que actualmente marcan la pauta, coche, moto, se está trabajando en su electrificación sustituyendo los motores de combustión interna por eficientes motores eléctricos, el problema es que aunque las baterías evolucionan rápidamente la autonomía que permiten es bastante limitada. En paralelo los fabricantes de bicicletas se van incorporando también a la tendencia construyendo modelos equipados con motor eléctrico que facilitan de manera cómoda y rápida la movilidad personal.

En otros sectores también se están presentando nuevos desarrollos destinados a la movilidad de las personas como destacado podemos mencionar el monociclo eléctrico este artilugio derivado de la combinación de un giroscopio, un acelerómetro, un motor eléctrico, una batería de alimentación y un programa informático de control, puede convertirse en una alternativa para conseguir una movilidad personal practica eficiente y cómoda, la facilidad de aprendizaje la ausencia de peligro en su conducción, el pequeño consumo y su extraordinaria maniobrabilidad lo plantean como una gran alternativa para la movilidad personal del futuro, además es respetuoso con el medio ambiente divertido, complemento de otros medios de transporte, válido para todas las edades siempre que se tengan unas condiciones mínimas de agilidad, fiable, seguro y sumamente atractivo, una aportación del siglo veintiuno que no podemos dejar pasar.

Sin embargo existe un importante escollo en las infraestructuras y las ciudades de hoy para desarrollar el uso de estos nuevos equipos, el hecho es que las normas de circulación generales y locales, se han pensado básicamente para los vehículos dotados con motor de combustión interna y no para permitir la movilidad de este nuevo tipo de vehículos. Si bien un primer esfuerzo ha permitido mejorar la circulación de bicicletas, entendemos que falta mucho para normalizar la circulación de todos los protagonistas que intervienen a diario en la calle y las carreteras.

Si prolifera el uso de los vehículos propuestos por fabricantes de coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas eléctricas o monociclos eléctricos, que además pueden ser un complemento perfecto a los transportes convencionales, la contaminación se reduciría considerablemente, pero el esfuerzo de las autoridades deberá ser importante y ser realizado de la forma rápida y lo más practica posible.

Evidente, el volumen de ventas en España es muy pequeño de momento, pero marca una tendencia que indica que estamos al principio de una aceptación generalizada de la movilidad personal basada en la electricidad, con unos incrementos detectados importantes puede resultar un mercado súper interesante en un futuro inmediato, solo falta que la aceptación por parte de los usuarios finales se manifieste abiertamente.

La pregunta más frecuente de los posibles nuevos usuarios suele ser si la normativa incluye de forma clara los vehículos eléctricos, en este aspecto las normas en el ámbito técnico están desarrolladas de forma clara y concreta para garantizar la seguridad, sin embargo las normas relativas a la utilización y convivencia de estos nuevos equipos en su entorno habitual van a requerir una puesta al día de las reglas que regulan la circulación a nivel local en primera instancia y a nivel general para cada país. Sabemos que se está trabajando en ello desde la mayoría de instituciones de ámbito local ayuntamientos y general del estado, pero de momento el resultado no se hace patente a nivel de calle.

Como conclusión ante esta nueva forma de entender la energía y su aplicación a la movilidad personal en la que estimamos va a imperar la lógica, la utilización de equipos con alimentación eléctrica se va a imponer de manera clara y una gran mayoría de personas van a utilizar cotidianamente este tipo de vehículos para sus desplazamientos, además suelen ser cómodos prácticos y divertidos.

Lo más leido

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net