Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, claves para el sector de alimentación para mascotas

Por Isabel Fernández, Communications Manager Iberia. Royal Canin
Con más de 45 años de experiencia, Royal Canin es una marca reconocida y pionera en España dentro del sector de la alimentación para gatos y perros. La experiencia acumulada en estas décadas, sumada a la pertenencia de la compañía al grupo Mars, una de las empresas familiares de alimentación más grandes del mundo, hacen que Royal Canin sea una empresa centrada en aplicar su compromiso de sostenibilidad en todas las fases del negocio, consciente de su impacto significativo en el entorno natural. De esta forma, Royal Canin asume la responsabilidad de construir una empresa que sea sostenible para las futuras generaciones.

Como parte de Mars Incorporated, Royal Canin asume como propios los Cinco Principios por los que se rige el grupo: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad. No son meras palabras: se trata de principios fundamentales que guían las decisiones empresariales diarias, sin perder de vista el objetivo de conseguir un mundo mejor para las mascotas.

Materias primas sostenibles, la base de Royal Canin
Royal Canin trabaja por un crecimiento sostenible del que sentirse orgulloso y ese trabajo empieza por la procedencia de sus materias primas. Consciente de que los recursos naturales son limitados, Royal Canin incorpora constantemente nuevas materias primas al proceso de elaboración de los alimentos para gatos y perros, teniendo en cuenta, además, que éstas no entren en competencia directa con aquellas que se utilizan en la alimentación humana.

Así, se busca sustituir las fuentes de materias prima por fuentes certificadas 100% sostenibles y se trabajan líneas de investigación de materias primas que tengan siempre en cuenta el parámetro de la sostenibilidad. De la misma manera, la empresa se asegura de que los distintos ingredientes utilizados en la composición de los alimentos ( carne, cereales, pescado, grasas animales, vegetales, etc.), sean totalmente naturales, estén seleccionados cuidadosamente y sean suministrados por proveedores que cumplen unos estrictos estándares de calidad.

De hecho, Royal Canin ha creado una red de proveedores de confianza que aseguran el mismo proceso de selección de materias primas, aplicado rigurosamente en todo el mundo. A través de una serie de auditorías detalladas, la compañía se asegura de que se aplican especificaciones precisas y estrictas a cada materia prima. Todo esto se suma a estándares de trazabilidad muy rigurosos.
Por último, la compañía contrata, siempre que es posible, a proveedores locales para conseguir que el transporte de las materias primas sea lo más reducido posible, lo que contribuye a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

El pescado, uno de los ingredientes clave
El pescado es uno de los ingredientes clave de los productos de alimentación para gatos y perros. Cada año deben pescarse 300.000 toneladas de pescado de los océanos para producir las 10.000 toneladas de aceite de pescado que Royal Canin utiliza en sus productos. Los números se hacen impresionantes rápidamente y recuerdan la responsabilidad que, en este sentido, tiene la compañía. Por eso, Royal Canin se ha comprometido públicamente a utilizar solamente peces de especies no amenazadas o de acuicultura responsable para el año 2020, obteniendo las certificaciones de los suministros de origen marino por parte de organizaciones internacionales como IFFO.

La compañía también se ha propuesto reemplazar todos los peces de cuerpo entero por subproductos de pescado para el año 2020 con el fin de no amenazar el sistema de alimentos humanos ni fomentar la pesca excesiva. Igualmente, Royal Canin reemplaza siempre que es posible su suministro marino por otras fuentes, manteniendo siempre la coherencia con el enfoque nutricional defendido por la empresa.

Gestos con un gran resultado: hacer de nuestro planeta un mundo sostenible
Las amenazas existentes a nivel global —desde el cambio climático hasta la escasez de recursos— afectan a todos los ciudadanos. Con ello en mente, con el objetivo de promover un planeta saludable y floreciente para las generaciones presentes y futuras, Royal Canin, como parte del Grupo Mars, está haciendo grandes esfuerzos para aumentar la transparencia en toda la empresa. Este trabajo ha sido reconocido por el Carbon Disclosure Program (CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project), una organización que asesora a compañías en la medición, la gestión y la divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Ejemplo de este trabajo es el centro que Royal Canin tiene en Sudáfrica, el cual fue el primero en someterse a la auditoría de biodiversidad local de áreas ecológicas de EcoCert, que fija el criterio de referencia en materia de biodiversidad industrial en el ámbito global.

Además, un hito importante de la compañía ha sido el trabajo realizado para la reducción de residuos. Actualmente, la totalidad de las fábricas de Royal Canin han eliminado los residuos provenientes de sus operaciones directas a vertederos. Eso significa que, a partir del año 2016, los centros de producción ya no generan basura. No se trata únicamente de reducir la polución; los desechos pueden ser un recurso valioso: pueden reutilizarse o reciclarse para elaborar productos nuevos, incluso pueden emplearse como fuente de energía.
También en los últimos tiempos la compañía está trabajando en la eliminación del uso de combustibles fósiles, utilizando más energías renovables, de modo que se han conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones en un 25% (tomando como punto de referencia los niveles de 2007). Todo esto es parte del recorrido hacia la eliminación total de las emisiones de carbono de las operaciones directas para 2040, sobre lo que ya se han obtenido grandes avances.

En definitiva, Royal Canin siente un gran orgullo al aportar su granito de arena y conseguir un crecimiento sostenible a través de la fabricación de productos de máxima calidad. El cuidado del medio ambiente es parte del ADN de la compañía y así seguirá siendo en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net