Lubricación automática por niebla de aceite

Andrés Romea. Ingeniero industrial. Dpto. Ingeniería & I+D+i , G.T.RIVI.

La lubricación mediante niebla de aceite es un método centralizado y automático donde el lubricante (aceite), es conducido hasta los diferentes equipos a lubricar, atomizado en un flujo de aire comprimido a baja presión (50 – 150 mbar) de forma ininterrumpida. La dispersión de las pequeñas partículas de aceite (1 – 10 µm) en la corriente de aire se denomina niebla de aceite, siendo la proporción aproximada de 1 una parte de aceite por 170,000 a 200,000 partes de aire en volumen.
La producción de niebla de aceite se lleva a cabo mediante el impacto de aire a altas velocidades con pequeñas dosis de aceite mediante generadores basados en el principio Vortex o Venturi.

Fig 1. Generador de niebla de aceite con tecnología Vortex

La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo con el Centro Politécnico Superior (Universidad de Zaragoza) y el Instituto tecnológico de Aragón (ITA Innova) para el diseño de generadores de niebla más eficientes, ha dado como resultado el sistema de niebla RV-Mist, ya disponible en el mercado.
RV-Mist es altamente eficaz para la lubricación de componentes mecánicos de Plantas de Proceso, fundamentalmente en el sector petroquímico, gracias a las siguientes ventajas:
1. Amplio rango de aplicación
Un sistema de lubricación por niebla de aceite permite lubricar rodamientos, casquillos antifricción, guías, engranajes, levas, cadenas, pudiendo encontrarse dichos elementos combinados en una misma instalación.

2. Sistema de lubricación centralizado y automático
Un único sistema de niebla de aceite posibilita centralizar y automatizar completamente la lubricación en una planta que alberga diversos equipos rotativos, reduciendo los costes de operación y mantenimiento.
A su vez reduce la exposición innecesaria del personal en el área de operación.
Los sistemas de niebla de aceite ofrecen la posibilidad de integrar una etapa de purificación de aceite que reutiliza de forma automática el lubricante, reduciendo su consumo.

3. Suministro continuo y preciso de lubricante
La niebla de aceite se aplica al equipo por medio de recondensadores (dosificadores) que proporcionan el lubricante de forma continua y precisa en base las necesidades específicas de cada equipo, a diferencia de otros sistemas clásicos que lubrican de forma intermitente, por ciclos de engrase a intervalos de tiempo.

4. Refrigeración
El aporte continuo de caudal de niebla de aceite sobre la superficie del mecanismo a lubricar reduce su temperatura mediante convección forzada.
Los sistemas de lubricación por niebla no mantienen un nivel de aceite, por lo que se eliminan el par resistente por fricción en el eje reduciendo las temperaturas y consumo energético respecto a los métodos de lubricación tradicionales por nivel de aceite o grasa.

5. Protección frente a agentes externos
El suministro continuo de niebla de aceite genera una ligera presión positiva en el interior de la carcasa del equipo a lubricar, con ello se evita el ingreso de gases contaminantes, humedad y partículas presentes en los ambientes industriales más exigentes, protegiendo e incrementando la vida útil del equipo.

6. Aporte de lubricante libre de partículas
El aporte de lubricante en fase gaseosa impide el arrastre o transporte en suspensión de partículas sólidas a lo largo de la red de tubería de distribución, garantizando el suministro de lubricante limpio. Los sistemas de niebla no mantienen un baño de a diferencia de los sistemas de lubricación tradicionales por baño de aceite, donde las partículas desprendidas por desgaste en operación se acumulan en el cárter degradando por abrasión las superficies sometidas a fricción.

El sistema RV-Mist ha sido desarrollado por G.T.RIVI (Zaragoza / España) para lubricar equipos rotativos mediante niebla de aceite de una manera más sencilla, eficiente y segura, en los ambientes industriales más exigentes.
Presenta un diseño centralizado, autónomo y automático, posibilitando un control y monitorización total del equipo de lubricación desde una pantalla táctil y PLC integrados. Registra todos los parámetros que intervienen en el proceso de generación de niebla de aceite, mostrando por pantalla el histórico de datos y valor “on time”, de este modo el usuario visualiza la evolución de los parámetros y comportamiento del equipo permitiendo predecir, prevenir e identificar cualquier alteración en el funcionamiento.

Figura 4. Pantalla monitorización.

Figura 5. Registro temperaturas.

RVmist puede instalarse en atmósferas potencialmente explosivas de acuerdo a la clasificación de áreas expuesta en el estándar NFPA 70 NEC (“National Electric Code”) artículo 500 (Áreas peligrosas Clase I División 2 Grupos B, C & D T4).

Para cumplir con los requisitos de aplicación en áreas potencialmente explosivas los equipos RVmist han sido desarrollados bajo la aplicación de estándares internacionales vigentes:

UL 61010-1
UL 1203
NFPA 496

Cumple con los requisitos específicos de diseño de los sistemas de lubricación por niebla de aceite descritos en el estándar NRF - 250 - PEMEX y API 686.

La consola generadora está protegida por un armario metálico, fabricado en AISI 304 para una adecuada instalación “outdoor” con un nivel de protección frente a la corrosión y agentes externos NEMA 4X/IP66 que garantiza su correcta operación en los ambientes existentes en la industria petroquímica y química a nivel global.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net