¿Quién cuida a los que cuidan de nuestra energía?

Por Nathalie Tramont, responsable PRL división Power Generation Services, Siemens España.

Asegurar la fiabilidad y sostenibilidad del suministro de energía es fundamental para incrementar la competitividad y consolidar el crecimiento económico de un país. Porque un suministro de energía seguro es el factor clave de cualquier economía, ya que de él dependen en gran medida el rendimiento industrial y su producción. Por ello, uno de los principales objetivos de la tecnología y, por tanto, de las empresas tecnológicas del sector, es ofrecer las soluciones capaces de garantizarlo.

De ahí que los servicios de mantenimiento de los sistemas de generación de energía se hayan convertido en una pieza clave del puzle. Porque asegurar la fiabilidad y el rendimiento óptimo de las turbinas de combustible fósil y gas en las industrias de procesamiento o garantizar la reparación, los repuestos y actualizaciones de componentes de gas, vapor, turbinas eólicas, generadores o plantas de energía es la base que sostiene todo nuestro sistema energético.

Conscientes de ello, la división de Siemens, Power Generation Services, cuenta con soluciones capaces de lograr un rendimiento óptimo y conseguir el máximo resultado durante todo el ciclo de vida de una planta. A través de la tecnología, el análisis de datos e invirtiendo en innovación, la compañía ha desarrollado una serie de soluciones diseñadas para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la disponibilidad de los activos de sus clientes. Pero además de cuidar del buen funcionamiento de las plantas de generación energética y todos sus componentes, no podemos perder de vista a los trabajadores que velan porque todo el engranaje de nuestro sistema funcione. Pero ¿Quién cuida a los que cuidan de nuestra energía?

La seguridad en el sector energético es clave en todos sus ámbitos. Bien sea en el entorno de una turbina, en una fábrica o en una oficina, garantizar la protección se trata de una prioridad diaria. En Siemens no sólo estamos comprometidos con un entorno de seguridad laboral, sino que además la compañía se adhiere a los estándares de seguridad más estrictos. La máxima aspiración de la división es lograr cero accidentes –Zero Harm-, cada día para sus empleados, sus clientes y, por tanto para toda la industria.

Seguridad desde la fase inicial
En una división tan sensible como es la del Servicio de mantenimiento en la generación de energía en una multinacional como Siemens, la gestión de la seguridad es un gran reto diario. Incidencias como el estrés térmico, la inhalación de disolventes o productos químicos, las radiaciones ionizantes, los trabajos de altura, los incendios o trabajos en espacios confinados son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores día a día. Por eso, garantizar su seguridad debe ser una prioridad que se tenga en cuenta desde la primera propuesta del proyecto hasta la posterior ejecución del trabajo.

Ya en la fase inicial, el jefe de proyecto debe trabajar muy estrechamente con el departamento de planificación de personal para conseguir el mejor especialista. Antes de iniciarse un proyecto tiene lugar una reunión de coordinación de actividades empresariales, convocada por el cliente, en la cual se reúnen todas las empresas que van a trabajar durante la parada. Durante ésta se comenta el cronograma de los trabajos y las medidas de seguridad que se adoptarán en función de los riesgos de cada una de las tareas que se van a acometer, y se comunican las normas de seguridad propias de la planta en caso de emergencia y evacuación. En base a esta información, el personal PRL de Siemens redacta un plan específico de prevención : el plan incluye, además, plantillas documentales para que los propios ingenieros de campo puedan realizar evaluaciones del lugar de trabajo en su conjunto o justo antes de realizar una tarea. Así, en todo momento, se aplican las medidas de seguridad, EPI’s, herramientas y recursos preventivos acorde a la situación real de la ejecución de los trabajos. Adicionalmente, el Management se desplaza a planta para realizar “Safety Walks” y el propio personal de PRL realiza inspecciones en los lugares de trabajo para asegurarse de que las tareas se realizan acorde a los estándares de seguridad de la compañía. Todo este proceso se aplica igualmente a todas las subcontratas de Siemens.

La importancia de los equipos de protección individual (EPI’s)
Otro de los requisitos a la hora de asegurar a los trabajadores son los equipos de protección individual (EPI´s), que deben ser definidos según las especificaciones recogidas tanto en los documentos de evaluación de riesgos (ER) del trabajador como según el tipo de planta y los trabajos que se van a ejecutar. Los técnicos deben tener estos Equipos de Protección Individual en perfecto estado. De hecho, PRL es el departamento encargado de adquirir y entregar los EPI’s para una parada específica. Se entregan en todos los trabajos e inspecciones realizadas, desde por ejemplo mascarillas de escape en refinerías a soluciones para el lavado de ojos/piel en caso de salpicaduras de agentes químicos/tóxicos.

En este sentido, para garantizar la protección es imprescindible que las compañías inviertan en innovación para poder suministrar EPI’s de última generación que cumplan todas las directrices tanto autonómicas como nacionales y europeas. De hecho, ya es posible incluir sistemas interactivos con cámaras, que permitan a un trabajador solicitar ayuda on-line a un grupo de apoyo situado en un centro de soporte fuera de la planta. Esto es lo que Siemens ha conseguido con su nueva tecnología Siemens Remote Outage Support, capaz de realizar una parada de una central de generación de energía de manera remota y a la vez dar soporte a los operadores desde el Centro de Competencia de Berlín de Siemens.

Con esta nueva tecnología, los operadores in-situ se convierten en los ojos y manos de los especialistas del Centro de Competencia. Para ello, se equipan con un casco, cámaras de video y tabletas de uso militar para estar en permanente contacto con los expertos de Siemens. Hasta ahora, este sistema remoto ha sido probado en zonas conflictivas o de difícil acceso, sobre todo para temas relacionados con la política, la seguridad o el clima, en países como Libia, Yemen, Iraq y Siria.

Por otro lado, gracias a la aplicación de la digitalización de los sistemas de prevención, los técnicos de Siemens son capaces de prevenir posibles situaciones de riesgo gracias a la información que manejan de otras instalaciones. Y es que ahora se generan grandes cantidades de datos que una vez recopilados generan protocolos de seguridad que se distribuyen a nivel mundial. Pero para que este sistema de prevención sea efectivo, el canal de comunicación elegido es crucial. En Siemens disponemos de sistemas de reporting de incidentes/accidentes específicos como: KRIMA, la plataforma que permite informar sobre cualquier situación potencialmente peligrosa y la nueva Safety App de Siemens, una aplicación móvil que puede ser usada por todos los empleados a través de su Smartphone y en cualquier tipo de condición laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net