Los retos de las empresas en sostenibilidad

Por Ernest Quingles, CEO de Epson Francia, España y Portugal y Vicepresidente Business Sales Epson Europe.

Cada vez más empresas son conscientes de que su futuro empresarial pasa por adaptarse a las nuevas necesidades de sostenibilidad, algo que demanda la sociedad y que será fundamental en el camino hacia la eficiencia económica y energética. El cuidado del medio ambiente no es una moda y es necesario que todas las compañías empiecen a tomar medidas para minimizar su impacto en el entorno y proyectar así un mejor modelo de negocio.

En este sentido, y en busca de afrontar nuevos retos medioambientales, desde Epson hemos impulsado el desarrollo de un estudio creado por la consultora Quocirca con el objetivo de analizar qué importancia otorgan a la sostenibilidad pequeñas y medianas empresas de España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Los resultados más significativos del informe han sido presentados este mes de abril en Madrid durante la jornada “El reto de la sostenibilidad de las empresas españolas”. Un evento organizado por Epson y la CEOE que reunió a más de 50 representantes de diferentes sectores.

A través de 500 encuestas a empresas del ámbito público, empresarial, educativo, financiero y comercial se revelan datos tan llamativos como que las PYMES se están quedando atrás en la carrera hacia la sostenibilidad. Según los datos de Quocirca, el 80% de pymes españolas considera que implementar medidas para impulsar la sostenibilidad solo tiene sentido si no representa un coste económico para la compañía.

Frente a este dato contrasta la posición de las grandes empresas. Las corporaciones de España ya están en la senda de la sostenibilidad y en la actualidad hasta un 74% de las compañías de mayor tamaño considera que los aspectos relativos al medioambiente son importantes para su futuro empresarial, es decir, ya han asimilado que la ecología forma parte de su propia estrategia de negocio.

En España imperan las pequeñas empresas, pero el hecho de que éstas no se involucren en materia de sostenibilidad hace que no saquen todo el potencial que tienen y que no consigan conectar con una sociedad cada vez más sensibilizada con estos aspectos. En cambio, hasta un 42% de grandes empresas está a favor de invertir en mejoras que favorezcan la sostenibilidad, mientras que solo un 20% de las PYMES nacionales están a favor de este tipo de inversiones.

Cabe destacar que el 54% de las compañías de mayor volumen nacionales tienen una persona responsable para temas de sostenibilidad, mientras que el porcentaje de PYMES con trabajadores dedicados a estas funciones desciende hasta el 6%. Analizando los resultados de todas las empresas europeas, el informe constata que el 57% de las grandes corporaciones ya tienen personal con un rol en sostenibilidad, mientras que solo el 9% de las PYMES destina empleados para este fin. La estructura de las organizaciones juega un papel clave, pero poner en práctica soluciones sostenibles está al alcance de todos.

Las tendencias europea y nacional van en la misma dirección: las pymes tienen ante sí un gran reto en sostenibilidad, un aspecto que les podría reportar grandes beneficios en términos económicos y reputacionales. Las compañías se encuentran bajo una creciente presión social y legislativa para reducir su impacto medioambiental y citas como el Acuerdo Mundial de Paris (COP21) están promoviendo un cambio, la asunción de compromisos para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Actualmente las empresas españolas están implementando, principalmente, medidas como: el reciclaje de papel de oficina (69%); iluminación de bajo consumo (69%); mejoras de eficiencia energética (59%); o el reciclaje de hardware (41%); mientras que sólo un 11% utiliza electricidad de fuentes de energía renovables. Queda mucho camino por recorrer, pero no cabe duda que la sostenibilidad está cobrando día a día una mayor relevancia. Por eso, es fundamental seguir innovando, desarrollar nuevos sistemas y poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad, invertir en soluciones green que permitan “Activar el cambio” de una forma efectiva.

Hace ya cerca de 30 años, en un informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo denominado “Nuestro futuro en común”, se ponía de relieve la necesidad de preservar los intereses de las generaciones futuras buscando el equilibrio entre el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente. La ecoinnovación no es una opción, sino una necesidad para garantizar el progreso y el bienestar social.

El cambio climático es una realidad ante la cual es imprescindible actuar. Aquellas compañías que se comprometan con el cambio, serán pioneras en el futuro y liderarán la transformación de los modelos de desarrollo, contando con una clara ventaja competitiva respecto a las demás.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net