Los conductores, los principales consumidores de aceite de palma en Europa

Valora este artículo
(0 votos)

Ahora que se habla tanto del aceite de palma en alimentación, se acaba de presentar en el Congreso de los Diputados el documental "Frontera Invisible", sobre la expansión de la palma en Colombia a consecuencia de las políticas de apoyo al diésel de aceites vegetales. El principal destino de dicha palma es Europa.

El documental ha sido realizado por Nico Muzi, de la ONG Transport and Environment y cuenta la situación actual del aceite en el país. Y es que el uso de aceite de palma para la elaboración de biodiésel continúa creciendo en la Unión Europea. Durante el año 2015 se importaron en la Unión Europea un total de 3,35 millones de toneladas de aceite de palma para la producción de agrodiésel, lo que representa el 46% del total importado. Para lo que es necesario dedicar cerca de un millon de hectáreas de tierras tropicales para su cultivo.

Lo que se pide desde esta organización, así como desde otras plataformas como Ecologistas en Acción es que a partir de 2020 desaparezcan estas fórmulas de las estaciones de servicio. "A pesar de las promesas que había hecho la Comisión Europea de eliminar los biocombustibles hechos a base de productos alimentarios a partir de 2020, una propuesta de proyecto recientemente filtrada propone reducirlo hasta que constituya un máximo el 3,8% del combustible utilizado en Europa para los transportes, tan solo 1,1 puntos por debajo del actual 4,9%. Es necesario que la Comisión cumpla esta promesa y proponga una eliminación del biodiésel de aceite de palma y de otros vegetales para el año 2025, y del etanol elaborado con biomasa para 2030. Con estos plazos, la industria tendría tiempo suficiente para recuperar las inversiones y llevar a cabo la transición a una producción de biocombustibles de segunda generación", explican desde la ONG.

 Eva M. Rull

Eva Martínez Rull es periodista freelance de medio ambiente.  Como profesional, colabora desde hace años en el área de medio ambiente del dominical "A Tu Salud" de La Razón y ha tenido el honor de haber sido galardonada con el Premio del Club Español de la Energía en 2014, en la categoría de Innovación. Como periodista o "cuenta historias” , como se auto-denomina ella, explicar a los demás lo que sucede en el mundo es lo que la motiva para interesarse por él. Adora la información científica y los temas "friquis"; muchos de ellos son el futuro.

Blogueros

  • Eva Martínez Rull es periodista freelance de medio ambiente.  Como profesional, colabora desde hace años…
  • Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Ingeniería Ambiental por la…
  • Ingeniero Industrial en la UPC, PDD en el IESE, postgrado de Marketing Digital en INESDI…
  • Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés en Argentina. Trabajó como…
  • Ingeniero Aeronáutico (BS in Aerospace Engineering) por Parks College of Saint Louis University, Master in…
  • Analista del mercado eléctrico
  • Licenciado en Fisicas,  Director de la Fundacion Universidad Empresa de Salamanca, Director de INTICALSA (empresa mixta de…
  • Fundador y editor en Mueblesdelucena.com desde 1.999 Lucena es la primera productora nacional de mueble…

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net