Actualidad Info Actualidad

Presupuesto de carbono e inequidad (II)

Redacción Energía de Hoy10/02/2015

Chistophe McGlade, joven físico, recién doctorado en Recursos Energéticos por el University College of London e investigador en esta universidad en modelización de hidrocarburos en el sistema energético global del futuro, ha calentado hasta echar humo las redes sociales dedicadas a la energía y cambio climáticos y despertado enorme interés en la prensa y en muchos organismos e instituciones.

Y es que la prestigiosa revista científica Nature publicaba el 7 de Enero bajo el título The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to 2 ºC, los resultados de un estudio sobre las reservas mundiales de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático realizado por Christophe McGlade y su colega en esa Universidad, Paul Elkins, concluyendo que el 82%, 49% y 33% de las reservas mundiales de carbón, gas y petróleo respectivamente no podrán utilizarse si se quiere respetar el objetivo de 2ºC.

Sus resultados se basan en el análisis de las reservas y recursos mundiales de 21 categorías de combustibles fósiles que incluyen varios tipos de carbón, petróleo y gas, tanto convencionales como no convencionales, su detallada ubicación regional, los costes de extracción, transporte, transformación, etc., de cada combustible hasta llegar a su uso final, la evolución y coste de tecnologías como la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS por sus siglas en ingles), las posibilidades de desplazamiento de un combustible por otro, etc.

El estudio da prioridad a la explotación de las reservas de menor coste en toda su cadena de valor, siguiendo en el orden de mérito las reservas y recursos con costes superiores, y así hasta que las emisiones acumuladas alcanzan el presupuesto disponible de 1.000 GtCO2, lo que da como resultado una distribución asimétrica, tanto geográficamente como por tipos de combustibles, de la cantidades consumidas y por lo tanto de las cantidades y porcentajes de reservas que deberían dejarse sin extraer.

Por ejemplo, de las reservas de petróleo de Canadá (que incluyen sus enormes yacimientos de arenas bituminosas) se estima que el 74% no podrían extraerse, lo mismo que el 38% de las de Oriente Medio, en fuerte contraste con Estados Unidos, que podría explotar hasta el 94% de sus reservas de petróleo convencional. De igual manera, el 61% del gas de Oriente Medio y el 50% de Rusia -los países con mayores reservas-, no podrían quemarse, mientras que en Europa y Estados Unidos, solo se dejaría sin explotar un 11% y un 4% respectivamente de sus reservas de gas, ya que el estudio prevé que en estas regiones el gas desplace al carbón para la producción de electricidad e incluso ganando terreno el gas no convencional, entre el que se encuentra el shale gas, debido a sus menores emisiones de CO2 por kWh. Nada del gas no convencional de Oriente Medio y África podría quemarse, lo mismo que el 90% del de China e India que incluye grandes cantidades de metano de capas de carbón (CBM), y de nuevo el contraste de Estados Unidos que podría quemar hasta el 50% del gas no convencional, gracias al actual auge de su industria del shale gas con las técnicas de fracturación hidráulica. Con respecto al carbón, el combustible que sale peor parado, más del 95% de las reservas de Estados Unidos, Rusia y Australia y el 77% de las de China deberían dejarse sin explotar.

Las cifras anteriores resultan de un escenario en el que la tecnología de CCS estar& r iacute;a disponible a gran escala solo a partir del 2025, aunque debido a su elevado coste y a la tardanza en su despliegue comercial, su impacto sobre la reducción de la fracción no explotable de las reserva antes del 2050, es pequeño.

El informe aflora muchos aspectos para el debate, con importantes implicaciones geopolíticas y económicas, ya que supone dejar sin explotar 2/3 de las reservas probadas de combustibles y casi el 90% de unos recursos energéticos que hoy no son técnica o económicamente viables pero que podrían serlo en el futuro, renunciar a la totalidad del petróleo no convencional y la mayor parte del gas no convencional, cifras que contrastan con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que estima que en 2040 el 75% de la energía mundial será de origen fósil.

Sin duda, la ventana temporal hasta el 2050 que plantea el IPCC parece muy estrecha para conseguir una transformación tan radical del sistema energético mundial, con alternativas viables de emisión cero que permitan sustituir tanto el carbón y gas destinado a la generación de electricidad, industria y calefacción, como el petróleo utilizado masivamente y casi exclusivamente para la propulsión.

Estudios como el de Mc Glade deberían servir de orientación en la negociación de los futuros acuerdos del clima como el de Paris en 2015, en el debate de las contribuciones nacionales a la mitigación o las aportaciones financieras al Fondo Verde para el Clima. Porque la pregunta que subyace es, ¿como compensar a aquellos que, por haber llegado más tarde al desarrollo económico y tecnológico, tienen que renunciar a beneficiarse de unos recursos energéticos, de los que sí se han aprovechado otras partes?. Esta nueva inequidad habrá que integrarla en el famoso principio aceptado en política climática, de responsabilidades comunes pero diferenciadas, según la contribución de cada país a las emisiones globales acumuladas... y los recursos energéticos no utilizados por razones climáticas.

Otra conclusión relevante que se deduce del informe es la urgencia de disponer de la tecnología de CCS apoyando su desarrollo y despliegue con tanto impuso político como el dedicado a las energías renovables, ya que constituye el elemento de transición fundamental para alcanzar al final del siglo XXI la neutralidad de emisiones que propugna el IPCC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS