Actualidad Info Actualidad

Luminarias hechas con bacterias y microalgas

Redacción Energía de Hoy21/03/2015

La investigación en el ámbito de la iluminación sigue produciendo patentes e inventos para obtener dispositivos que emitan luz minimizando el impacto medioambiental. Uno de los campos de estudio se basa en la utilización de microorganismos con capacidad de emitir luz. La bioluminiscencia es un fenómeno muy extendido entre bacterias, hongos, gusanos e insectos; algunos de ellos generan luz como consecuencia de una reacción en la que se transforma la energía química en energía lumínica. Dos investigadores españoles de la Universidad de Sevilla, Eduardo Mayoral e Isabel González Díez, han abierto una línea de investigación sobre bioluminiscencia aplicada al diseño, y han patentado dos procedimientos de cultivo y varios prototipos que emiten luz sin consumo eléctrico, alimentados por poblaciones de microorganismos bioluminiscentes, para iluminación ambiental y señalización.

Se han utilizado para la investigación dos tipos de microorganismos. Por un lado, las bacterias Vibro fischeri y por otro las microalgas Pyrocystus fusiformis. Ambas especies siguen un ciclo circadiano para emitir luz; es decir, durante un número determinado de horas no la emiten y durante otro sí (día/noche). Se eligieron porque son relativamente fáciles de cultivar y porque al ser microorganismos permiten más libertad para diseñar la forma de los prototipos en los que se alojarían. Las primeras emiten luz tenue de forma constante cuando alcanzan un número determinado gracias a un fenómeno denominado quorum sensing. Pueden crecerse en medio líquido o gelatinoso si se les suministran nutrientes. Las segundas emiten más luz, pero sólo cuando se excitan mecánicamente y se cultivan en agua marina con sales y nutrientes. Como son fotosintéticas, es más fácil mantenerlas vivas.

"Se hacen cultivos hasta que las poblaciones crecen para después introducirlas en los prototipos que se han diseñado previamente en función de las características de cada una de las especies de microorganismos. Generalmente, comienzan a crecer a las cuarenta y ocho horas y suelen empezar a emitir luz en un período comprendido entre dos y siete días. La luz que emiten estas dos clases de microorganismos es menos intensa que las de las luminarias artificiales tradicionales, pero podría ser útil para iluminación ambiental o señalización. En todo caso, el uso de dispositivos bioluminiscentes alimentados por microorganismos presenta tres grandes ventajas: no se consume electricidad para emitir luz, no generan impacto negativo en el medio porque son completamente biodegradables, y no se consume energía ni se emite CO2 durante su proceso de fabricación", explica Mayoral.

Los investigadores han diseñado además varios prototipos para cada especie de microorganismo. Todos ellos han sido fabricados con bioplásticos reciclables. Para las bacterias Vibrio fischeri, se diseñaron unos tubos flexibles transparentes y unas estructuras con celdas. Los primeros podrían servir para iluminar y delimitar espacios naturales y los segundos para señalizar elementos. Para las microalgas Pyrocystis fusiformis, se han diseñado volúmenes transparentes cilíndricos y estructuras pixeladas. Los primeros podrían servir para iluminar espacios públicos y las segundas como soporte de pantallas o para iluminación de elementos superficiales como paredes o fachadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS