La Graciosa, la segunda isla de mundo cien por cien renovable

Es la octava de las Canarias por tamaño y, sin embargo, la segunda en el archipiélago que se independizará de la red y del combustible fósil gracias a la fotovoltaica

En La Graciosa, al norte de Lanzarote, viven en total 600 habitantes. La isla es por tamaño la octava del archipiélago canario (sólo 27 km2), pero desde primeros de 2018 se convertirá en la segunda isla del mundo en consumir energía cien por cien renovable, tras El Hierro. De esta forma dejará de depender de la vecina Lanzarote, desde donde le llega la electricidad gracias a un cable submarino de poco más de un kilómetro instalado en 1985.

Para conseguir este hito se han unido la compañía Endesa, responsable de las redes de distribución de media y baja potencia en las islas, y el Instituto Tecnológico de Canarias, responsable a su vez del proyecto de Central Hidroeólica de El Hierro, en activo desde 2014. Ambos socios (y otros colaboradores como la Universidad de Sevilla, la de la Laguna, entre otros) están implantando "una microrred que integrará la generación distribuida obtenida a través de placas fotovoltaicas con unas baterías y ultracondensadores que ayudarán a gestionar esa energía fluctuante. Además, un abanico de tecnologías (comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda) permitirán integrar de manera eficiente la energía fotovoltaica en las redes convencionales", explica en su web la eléctrica.

"El objetivo es que las islas sean cien por cien renovable, por supuesto, pero en el corto plazo no va a ser posible. En ITC trabajamos de abajo arriba empezando por las islas más pequeñas, El Hierro, La Graciosa, La Gomera (que es la siguiente en la que nos gustaría trabajar), haciendo trabajos de microrredes junto con los operadores del sistema. Estas islas pequeñas es donde es más fácil conseguir el cien por cien renovable, más que en islas muy grandes, Gran Canaria Tenerife con casi un millón de habitantes", explicó Gonzalo Piernavieja director de I+D+i del ITC durante el V Foro sobre energías renovables y agua en África, Africagua, enmarcada en el Proyecto AFRIMAC, que está cofinanciado al 85% con fondos FEDER.

El proyecto ya está en su fase final de implantación de sistemas fotovoltaicos (finalizará en febrero de 2017) y ha supuesto multitud de estudios de la red. "El de las microrredes es uno de los sub campos de lo que es la generación distribuida de energía. Se trata de que el mayor número de casas de la isla que tiene sólo un núcleo urbano, genere energía con las instalaciones fotovoltaicas de sus techos y que esté interconectada a las baterías de almacenamiento y a la red", explicó Piernavieja.

Con este sistema basado en la fotovoltaica, La Graciosa será la segunda isla cien por cien renovable del mundo. En la primera, en la cercana isla de El Hierro funciona desde 2014 un sistema hidroeólico, que combina el viento con el agua. "El parque eólico suministra a la red insular pero cuando hay exceso de viento y la demanda está cubierta, ese excedente se usa para bombear agua entre el depósito inferior y el superior y cuando no hay viento dejas caer el agua y produce electricidad con turbinas con lo que se consigue que esos depósitos funcionen como una batería natural. Es un proyecto experimental cuyo coste de inversión fue elevado pero está consiguiendo lo que persigue: que es demostrar que una isla con esas condiciones orográficas puede tener un suministro 100% renovable y lo hemos conseguido durante muchos días seguidos. Desde el punto de vista económico tiene mucho sentido la instalación porque el depósito superior también funciona como regulador para la isla para la agricultura", detalla Piernavieja.

Durante el Foro Africagua, el ITC expuso sus experiencias para apoyar el desarrollo de las energías renovables en África. Y eso porque "el valor añadido de Canarias es que agua y energía van de la mano", en palabras del directivo del ITC. Y es que en las islas canarias más del 60% del agua que se consume es desalada, el 100% en lugares como Fuerteventura, donde tuvo lugar el evento. La desalación comenzó hace ahora 50 años aquí y es una tecnología tan intensiva en el uso de energía. De ahí la unión de ambas facetas. De hecho, el ITC desarrolla una cantidad innumerable de proyectos en África. El último es Clima risk, una iniciativa que pretende desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas para la adaptación al Cambio Climático y para la prevención y gestión de riesgos ante catástrofes naturales. "En muchos países del África Occidental hay campos de refugiados de hasta 40.000 habitantes Se necesitan soluciones sostenibles para suministrar energía y agua a estos campamentos. Otro apartado está relacionado con el uso de TIC para garantizar la trazabilidad de toda la ayuda humanitaria que se envía porque no se tienen certeza de que llegue todo", concluye Piernavieja.

 Eva M. Rull

Eva Martínez Rull es periodista freelance de medio ambiente.  Como profesional, colabora desde hace años en el área de medio ambiente del dominical "A Tu Salud" de La Razón y ha tenido el honor de haber sido galardonada con el Premio del Club Español de la Energía en 2014, en la categoría de Innovación. Como periodista o "cuenta historias” , como se auto-denomina ella, explicar a los demás lo que sucede en el mundo es lo que la motiva para interesarse por él. Adora la información científica y los temas "friquis"; muchos de ellos son el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net