Lunes, 17 Julio 2017 13:01

La eficiencia energética sigue siendo la asignatura pendiente del sector turístico en España

Eaton señala el almacenamiento de energía como solución ante los picos de consumo.

 

España podría recibir este año un total de 80 millones de turistas, según previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Esta cifra convierte a nuestro país en uno de los destinos vacacionales preferidos por ciudadanos de todo el mundo. Durante los meses de verano se produce la mayor afluencia de visitantes, en torno a 38 millones entre mayo y agosto, apunta el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2017.

Este repunte del turismo hace que algunas poblaciones multipliquen el número de habitantes durante la época estival y, en consecuencia, su consumo energético. Por eso, uno de los retos a los que se enfrenta hoy el sector turístico es a la necesidad de implantar medidas de eficiencia energética que consigan reducir el consumo de energía y hacer el sector más sostenible.

Según un estudio de Endesa, sólo un 21% de los hoteles españoles ha implantado ya medidas de eficiencia energética, a pesar de que el gasto en energía y agua representa hasta un 9% de sus costes operativos. El informe calcula que una implantación masiva de planes de eficiencia energética podría conseguir ahorros de 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Almacenamiento de energía para evitar los picos de consumo

La Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana sitúa los picos de demanda eléctrica en establecimientos hoteleros principalmente durante las horas del desayuno, de la comida y de la cena, cuando existe una elevada demanda de aire acondicionado en el salón comedor y, además, la cocina se encuentra a pleno funcionamiento.

Para hacer frente a dichos picos de consumo las soluciones de almacenamiento de energía permiten que los establecimientos turísticos puedan aprovechar para almacenar energía cuando haya disponibilidad de energías renovables, por ejemplo, durante un día soleado, o en las horas en las que la energía eléctrica sea más barata, y hacer uso de dicha energía en horas de máxima demanda. Eaton, líder en gestión de energía, destaca la idoneidad de este tipo de soluciones para un sector como el turístico.

“El sector turístico español se caracteriza por tener una demanda energética muy variable, con grandes picos de consumo en los meses de verano. En Eaton creemos que las soluciones de almacenamiento de energía, como nuestra gama xStorage, pueden ser la clave para reducir el consumo de energía y hacer las infraestructuras más sostenibles”, señala José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial-Building de Eaton España.

Otras medidas de ahorro energético que los expertos plantean a los establecimientos turísticos para avanzar hacia la eficiencia son el uso de bombillas LED, el aislamiento climático o la utilización de dispositivos de ahorro de agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net