Martes, 21 Noviembre 2017 09:32

El II Foro España-India 2017 cumple con sus objetivos marcados

España e India son países dispares pero con numerosos elementos comunes, cuya relación económica cuenta con un enorme potencial por desarrollar y que ofrecen grandes oportunidades de colaboración en numerosos sectores, entre ellos el de la energía. Los discursos de clausura del II Foro España-India, centrado en el sector energético, coincidieron en la necesidad de mantener las conversaciones iniciadas a lo largo de la jornada y conseguir que fructifiquen en el futuro.

El presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez, consideró cumplidos los objetivos de este encuentro: “por un lado, ofrecer una plataforma para un diálogo de alto nivel. Por otro, propiciar contactos entre profesionales cualificados de ambos países”. Antonio Escámez manifestó su deseo de que “tras este Foro se generen lazos que tengan efecto multiplicadores. Hay mucho potencial entre las sociedades de India y España”.

A ello se comprometió el CEO de Bharat Light & Power y miembro de la Confederación de Industrias Indias (CII), Tejpreet S. Chopra, quien manifestó su disposición para “hablar con los representantes de la industria y el Gobierno de mi país para aplicar en la India todo lo aprendido” durante el Foro.

Entre los temas más interesantes tratados en el Foro, el empresario indio señaló la idoneidad de España como puerta de acceso a Iberoamérica para las empresas indias, la reducción progresiva del coste de las nuevas tecnologías, que beneficiará a mercados emergentes como la India, las normas de estabilidad y respeto al medio ambiente que influirán en el futuro las decisiones de los fondos de inversión y la utilidad del aumento de la eficiencia energética con vistas al incremento de la demanda que se producirá en las próximas décadas.

Dentro del sector energético, las energías renovables representan un mundo de oportunidades entre España e India, según la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano, quien destacó asimismo el papel de España como miembro de la Unión Europea para favorecer asuntos de gran relevancia como el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India.

Otros sectores como turismo, transporte, defensa, seguridad, smart cities… ofrecen múltiples posibilidades de cooperación entre los dos países. “Queda margen para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos”, afirmó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para añadir que “hace falta más inversión española en la India y viceversa”.

En sus conclusiones finales los embajadores de India y España coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales y la necesidad de intensificar los intercambios, especialmente los comerciales. El embajador indio, Venkatesh Varma, manifestó su satisfacción por la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el II Foro España-India. “Eso, en sí mismo, muestra cuánta importancia da el Gobierno de España a las relaciones entre los dos países, y cuánto le importa el nuevo dinamismo internacional”.

Venkatesh Varma valoró asimismo el trabajo de la Fundación Consejo España-India para favorecer “la interacción entre colectivos en los distintos sectores, en este caso de la energía. La Fundación Consejo lo ha resuelto muy bien a través de este Foro” cuya aportación, señaló, “ha sido extraordinaria”.

El embajador de España en India, José Ramón Barañano, coincidió con su homólogo indio en el deseo de que el Foro España-India “tiene que ser un punto de partida. Este evento ha sido muy eficaz: comienza aquí una serie de reuniones”.

“India y España”, añadió Venkatesh Varma, “se parecen mucho a nivel energético: ambos necesitamos ir fuera de nuestras fronteras para acceder a la energía, apoyamos las restricciones en materia de cambio climático… Todo ello se manifiesta claramente en los debates habidos hoy”.

El embajador de India expresó su deseo de que el camino iniciado en este Foro “siga adelante con contactos individuales y mediante mecanismos institucionales. Hay mecanismos en el ámbito administrativo y no administrativo de los que nos podemos valer”. Venkatesh Varma indicó la colaboración con el embajador de España en India como “un ejemplo de las excelentes relaciones que existen entre los dos países”.

Para José Ramón Barañano es importante que España intensifique su presencia en Asia y más concretamente en la India. “Exportamos a la India por valor de 3,5 millones de dólares al día, y a China por 14 millones. Pero las exportaciones a Portugal, que son ocho millones de habitantes, son de 50 millones al día”.

En su opinión el mercado indio, de 1.400 millones de personas, supone un desafío cuyas dificultades merece la pena afrontar. “Lo que vale la pena no es fácil. Es una inversión de largo recorrido. Si las empresas españolas quieren estar en la India tendrán que pensar a largo plazo”.

“Ya hay muchas compañías españolas e indias trabajando juntas”, concluyó José Ramón Barañano. “Los embajadores tenemos el objetivo de ayudar; los negocios tienen que hacerlos ustedes".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Destacados

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net