Viernes, 09 Diciembre 2016 13:15

Las perspectivas para la eliminación de la herencia nuclear en Europa

Durante el XI Foro Internacional Dialogo Público, que pasó en noviembre a Moscú, habían muchas intervenciones de expertos extranjeros, entre ellos fueron dos representantes del KASAM (Consejo Nacional Sueco para los residuos radiactivos), que han discutido sobre un problema urgente de encontrar un variante óptimo para la disposición final del combustible nuclear gastado.
Kayzerfeld Thomas, profesor de la Universidad de Lund y al mismo tiempo un miembro de la Junta Nacional de Residuos Radiactivos, cree que el proceso de preparación y construcción del proyecto para eliminar el combustible nuclear gastado debe ser significativo y deliberado. Por lo tanto, existe una necesidad de involucrar a todos los diferentes tipos de accionistas para tomar las mejores soluciones posibles eliminando la herencia nuclear del país. El experto considera que en los países donde el proyecto de eliminación del combustible nuclear gastado se encuentra solamente en la ‘fase embrionaria’ (como en España por el momento), aun no es demasiado tarde para resolver este problema de una manera más consciente para un futuro análisis adecuado de todas las opiniones y conocimientos posibles en este campo y al final llegar a la mejor y única decisión para este país.

Actualmente, como un experto principal en este campo de estudios puede ser considerada la corporación estatal rusa "Rosatom", la cual, a petición del principal Alexei Likhachev, "ha puesto en marcha un Programa Federal ad hoc "Seguridad nuclear y radiológica" y han podido resolver problemas ambientales y de radiación los más urgentes que quedaron después de la implementación del "Proyecto Nuclear" de la Unión Soviética". También, como fue señalado por el Director General Adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica, Sr. Mikhail Chudakov, las tecnologías modernas rusas de la seguridad nuclear (en concreto, el BN-600 y BN-800), trabajan para resolver en perspectiva el problema del combustible nuclear gastado y para ayudar a simplificar la disposición y el almacenamiento de los productos que quedan después del funcionamiento del reactor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net