Eficiencia Energética

Eficiencia Energética (447)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae), con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha lanzado un Plan Renove de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero facilitando el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión.

foto

Este Plan se ha instrumentado a través de la Línea ICO-Idae Eficiencia Energética y su tramitación -ya operativa- debe hacerse directamente por los interesados en las entidades financieras que colaboran con el ICO en su comercialización. Consulte la lista actualizada de estas entidades colaboradoras.

El Idae asume con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética el 50% del riesgo de las operaciones financiadas; el otro 50% lo asumen las entidades financieras participantes. Por su parte, el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondos la línea cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.

Las empresas y profesionales de la hostelería interesados en solicitar financiación a través de este plan pueden consultar la información al respecto en el minisite Plan Renove Hostelería creado para facilitar a empresas y profesionales información sobre este programa, y en el que se irán incorporando las últimas novedades.

Teniendo en cuenta que el gasto de energía es una de las preocupaciones más relevantes en el sector de la hostelería, FEHR se ha propuesto promover entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética, tanto formativas y de concienciación como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono. En este sentido, FEHR está trabajando en la elaboración de un catálogo de equipos tecnológicos de alta eficiencia energética que figurará como referencia en www.renovehosteleria.com.

FEHR representa, de hecho, a cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, y a más de 30.000 establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 119.824 millones de euros, lo que equivale al 6,8% del PIB de la economía española.

La línea ICO-IDAE Tramo Hostelería

El Plan Renove Hostelería se instrumenta en la Línea ICO-Idae y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses.

A través de esta línea también se pueden financiar los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc, siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo con posterioridad al 23 de diciembre de 2017.

Engloba las siguientes líneas de actuación:

  • Edificio: rehabilitación energética de la envolvente.
  • Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS): mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Iluminación y Alumbrado: mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.
  • Conservación y Congelación: renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
  • Aparellaje Eléctrico y Domótico: mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas e implantación de sistemas inteligentes de gestión.
  • Equipamiento Hostelero: renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

El Ente Regional de la Energía (Eren) ocupará la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) por un periodo de dos años. La designación ha tenido lugar en el transcurso de la asamblea general que este organismo ha celebrado en León, que también ha acogido la entrega de los Premios Nacionales de Energía en su décima edición, en la que ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

foto

Ricardo González Mantero, director del Eren, durante su intervención en la Asamblea General del EnerAgen.

Su director, Ricardo González Mantero, será la persona encargada de representar a este ente público de la Junta de Castilla y León durante este mandato. En su intervención ante los miembros de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ha defendido las líneas de trabajo que prevé impulsar en esta nueva etapa. En particular, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables térmicas y ha recordado que la Consejería de Economía y Hacienda ultima la elaboración de una estrategia en este mismo sentido.

También ha propuesto potenciar la biomasa y buscar cofinanciación europea para proyectos conjuntos vinculados a esta fuente limpia, la de mayor presencia en los ámbitos territoriales de influencia de las agencias que integran EnerAgen.

Junto a lo anterior, el director del Eren ha planteado una revisión del trabajo que están efectuando los grupos constituidos en el seno de la organización nacional en los ámbitos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros, por si resulta oportuno ampliar sus objetivos.

En este sentido, ha puesto en valor la experiencia que puede aportar Castilla y León, una comunidad autónoma que lidera el despliegue de las energías verdes –al generar la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en el país– sin renunciar a otras fuentes tradicionales.

Desde el punto de vista de la gestión interna, Ricardo González Mantero ha abogado por intensificar el papel y la voz de EnerAgen como organismo de referencia ante las administraciones y en los foros del sector, así como por incorporar a nuevos socios.

En un desayuno informativo celebrado el 24 de abril en Madrid, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, se mostró partidario de que, en el caso de que se modifique la presión impositiva que grava las diferentes energías, se apliquen criterios equitativos “con el objetivo de alcanzar una neutralidad fiscal”. Asimismo, lamentó el “sesgo eléctrico” que desde el punto de vista fiscal tiene el informe elaborado por el Comisión de Expertos sobre Transición Energética recientemente entregado al Gobierno.

foto
Imagen del desayuno informativo organizado por la AOP, que supuso la primera toma de contacto del presidente, Luis Aires, y del director general del colectivo empresarial, Andreu Puñet, ante la prensa. Foto: AOP.

El presidente de la patronal -de la cual forman parte BP, Cepsa, Galp, Repsol y Saras- y que estuvo acompañado en el desayuno informativo por el director general del colectivo, Andreu Puñet, dijo que el citado estudio prevé, para 2030, dos escenarios en relación al precio de la tonelada de CO2: 33 o 55 euros, una cotización muy superior a la actual, que en los mercados internacionales ronda los 7,5 euros. No obstante, puntualizó, gasolinas y gasóleos “ya están pagando” la tonelada de CO2 a 200 euros, por lo que en cualquiera de las dos franjas previstas de precios “deberían bajar los impuestos que se aplican a los carburantes líquidos derivados del petróleo”.

Aires, quien indicó de forma muy clara los puntos en los que la AOP coincide y aquellos en los que está en desacuerdo con el análisis realizado por la Comisión de Expertos, dijo que el análisis entregado al Gobierno se contemplan tres elementos impositivos adicionales. En primer lugar, gravar otras emisiones contaminantes, como las de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre y partículas, que están relacionadas con la calidad del aire, pero no con el calentamiento global.

En este punto, el presidente de la AOP se mostró partidario de gravar las emisiones de los motores, no del carburante utilizado, puesto que, por ejemplo, -señaló- un turismo actual alimentado por gasóleo emite un 85% menos de NOx que un coche diésel de hace quince años. Por este motivo, la AOP es partidaria de gravar la antigüedad del motor tomando como base las reglamentaciones Euro. No obstante, Aires admitió que la patronal no ha evaluado aún todas las posibilidades de esta propuesta ni cómo debería articularse. Ahondando en esta argumentación, Aires apuntó que el 15% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen más de 20 años de antigüedad, aunque sus emisiones de partículas, NOx y óxidos de azufre representan entre el 30 y el 40% del total.

En segundo lugar, relató Aires, la AOP es contraria a la propuesta del estudio gubernamental según la cual los sobrecostes del sistema eléctrico se asumirían gravando a otros sectores energéticos. En tercer lugar, el también presidente de BP España mostró su sorpresa por el hecho de que el estudio de la Comisión de Expertos abogue porque los consumidores finales asuman el coste de las respectivas infraestructuras de distribución y, en cambio, proponga que los consumidores finales de combustibles líquidos derivados del petróleo sufraguen el coste de mantenimiento de la red vial nacional, cuando el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos ya tiene incluido los costes logísticos y de distribución.

Esfuerzo conjunto

Por lo que respecta a las coincidencias con las propuestas incluidas en el citado análisis, Aires dijo que la AOP apoya las relacionadas con la movilidad sostenible, aunque señaló que “es absurdo” plantear medidas apoyadas en tecnologías incipientes. Además, propuso que cualquier motor, independientemente del carburante o energía que requiera para su utilización, reciba ayudas en función de las emisiones de CO2 que emita. En este sentido, dijo que la evolución tecnológica de los motores de combustión interna les augura un papel de gran relevancia en la consecución de los objetivos fijados por la UE sobre la descarbonización de la economía europea para 2030 y 2050.

Aires señaló que el logro alcanzado por la economía española, que ya ha reducido en 120 millones de toneladas de CO2 las 150 establecidas para 2030, es fruto del esfuerzo de toda la sociedad, desde consumidores a fabricantes de vehículos y la industria de refino nacional -entre otros actores- que han tomado decisiones de inversión basándose en el coste eficiencia, que se apoya en el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el director general de la AOP, Andreu Puñet, dijo que los retos fijados en el Acuerdo de París son “tan bestiales que no podemos desperdiciar ninguna opción energética”. Asimismo, reiteró que la densidad energética de los derivados líquidos del petróleo es tan alta que en algunas aplicaciones serán difícilmente sustituibles, al menos hasta que no se produzcan relevantes evoluciones tecnológicas protagonizadas por sus alternativas. Puñet, quien destacó que la industria del refino está investigando para obtener combustibles bajos en carbono, dijo que una alternativa para lograr la descarbonización de la economía es utilizar sistemas de captura de carbono.

Luís Simões es una de las primeras compañías que ha utilizado megacamiones a nivel ibérico, siendo pionera con su introducción en 2014 en Portugal y arrancando en España en 2017, a través de un nuevo proyecto en la región de Zaragoza.

Esta solución presenta numerosos beneficios ambientales que consiguen una reducción de hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada. El uso de estos vehículos registra mayores niveles eficiencia como resultado de la reducción de los costes de explotación por tonelada transportada, así como la disminución del consumo de combustible y de los costes de inversión. También se reduce un tercio la presión que el vehículo ejerce sobre la carretera, minimizando su desgaste. Además, hay que tener en cuenta que dos megacamiones sustituyen a tres conjuntos convencionales.

La configuración de los dos modelos de megacamiones de Luís Simões que circulan por España cuentan con tracción de dos ejes, link trailer y semirremolque convencional. Estos megacamiones han sido suministrados por la compañía española Lecitrailer y están equipados con los sistemas de seguridad más novedosos como suspensión neumática en los dos ejes, espejos de ángulo muerto, sistemas de aviso por abandono del carril, de frenado de emergencia y de antideslizamiento de las ruedas y un control de estabilidad.

Según comenta Cláudia Trindade, Gestora de la Flota Ibérica de Luís Simões: “Optamos por combinaciones diferentes a las de Portugal, dado que ofrecen una mayor flexibilidad en caso de rotura. De esta forma siempre es posible utilizar dos elementos de cada conjunto de forma aislada, pudiendo así reducir ineficacias operativas y optimizar la inversión. Esta solución facilita el uso de combinaciones más largas cuando esté permitido y combinaciones más cortas cuando sea necesario”.

A diferencia del anterior, el modelo de megacamión que circula por Portugal es una combinación de vehículos, compuesta por un camión de tres ejes ensamblados a una “dolly”, que es un pequeño chasis compuesto por dos ejes que, a su vez, permite el acoplamiento de un semirremolque de 13,60 metros.

Esta solución, que cumple con los requisitos legales relativos al radio de giro, permite la circulación con un peso bruto de hasta 60 toneladas, cuando lo normal es transportar unas 40. En lo relativo a su estructura, este vehículo está compuesto por ocho ejes, lo que reduce el peso que soporta cada uno y hace posible que el vehículo minimice el desgaste de la carretera entorno a un 30%, cifra muy significativa en comparación con el desgaste provocado por los vehículos convencionales de cinco ejes.

“En Portugal, LS acumula más de tres años de experiencia y 34.000 viajes bajo las directrices de la normativa euro-modular y los resultados obtenidos son una prueba de las ventajas de utilizar este tipo de equipos con un menor impacto medioambiental y que ayudan a reducir las emisiones de CO2 por tonelada transportada. En España, el proyecto fue cuidadosamente preparado mediante numerosas pruebas de accesibilidades, reajustes continuos del modelo operativo de algunas de las instalaciones, formación especializada de los conductores y técnicos de LS, con el añadido de estar apoyados y acompañados por los proveedores de los equipos durante todo el proceso”, señala Cláudia Trindade.

Los megacamiones son un ejemplo de cómo la innovación en el sector de la logística y el transporte beneficia a la competitividad de los operadores logísticos en términos económicos y ambientales. Los 10 vehículos que Luís Simões tiene actualmente en circulación entre Portugal, donde cuenta con 8 y España, donde operan los dos restantes, buscan optimizar el sistema euro-modular y aportar valor a la cadena de suministro de los clientes.

El uso de esta flota de camiones euro-modulares de 25,25 metros funciona como un proceso transversal, desde su creación hasta su distribución, a través de todas las áreas de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que el uso de vehículos modulares con una mayor capacidad de carga facilita y hace más eficiente el transporte en distancias cortas, esto hace posible minimizar tanto la cantidad de viajes como el consumo de combustible.

“Nuestro proyecto más reciente ha arrancado en 2017 en España, concretamente en Zaragoza, fruto de una colaboración con Saica que, con 70 años de historia, es una empresa familiar líder en el desarrollo de soluciones sostenibles para el tratamiento del papel”, concluye Ignacio Gutiérrez, Director Regional de Transportes Luís Simões.

Luís Simões quiere seguir apostando por el fuerte crecimiento de este tipo de soluciones más sostenibles de cara a los próximos años, ya que quedan probados sus beneficios medioambientales, así como económicos y sociales. Esto es una muestra también del alto grado de compromiso de Luís Simões con los clientes en favor de la productividad y la competitividad, y que impulsa a la compañía a trabajar con firmeza en este propósito común.

Miércoles, 07 Marzo 2018 13:19

Uponor lanza un blog sobre innovación

Escrito por

La multinacional de origen finlandés líder en el desarrollo de soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible de bajo consumo energético, acaba de lanzar un blog de noticias donde recogerá contenido relativo a innovación en el sector.

El blog recogerá noticias, entrevistas así como tribunas de opinión generadas tanto por expertos de Uponor a nivel nacional e internacional como por otros agentes relevantes del sector, asociaciones e instituciones.

El portal informativo contará con las siguientes secciones:

• Eficiencia Energética
• Entrevistas
• Lanzamientos
• Management
• Tendencias
La dirección web del blog es http://blog-uponor.es/

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha sido destacada por su liderazgo en el informe sobre Gestión de Recursos Energéticos Distribuidos publicado por Bloomberg New Energy Finance, proveedor líder de análisis, herramientas y datos, de gran valor para los responsables y directivos que impulsan el cambio en el sistema energético.

Los sistemas de gestión de recursos energéticos distribuidos (DERMS, en sus siglas en inglés) son plataformas de software utilizadas por las compañías de distribución para monitorizar y gestionar los recursos energéticos distribuidos (DER, en sus siglas en inglés), tanto los conectados a la red como los BTM (Behind the Meter), generados y almacenados para uso local. Pueden usarse tanto para paliar las limitaciones de voltaje local hasta para proporcionar más capacidad del sistema durante los picos. En el nuevo mundo energético, el futuro de la distribución energética evoluciona constantemente, y la oportunidad de controlar los DER ha atraído a proveedores y soluciones desde múltiples perspectivas.

"Bloomberg New Energy Finance está ayudando a definir esta área en expansión del nuevo panorama energético, y estamos encantados de ser incluidos como proveedor industrial diversificado en el informe 101 de Gestión de Recursos Energéticos Distribuidos", asegura Jerome de Parscau, SVP, Energy Digital Solutions & Strategy de Schneider Electric. "A medida que el mercado continúa evolucionando y diversificándose, adoptamos rápidamente aquellas tecnologías DERMS que proporcionen valor tanto a los operadores de la red como a los clientes BTM".

El reconocimiento de Schneider Electric culmina un año de importantes logros en DER y microgrids, como la apertura de Boston One Campus en Massachusetts; el anuncio y mejora de su solución EcoStruxure Microgrid Advisor; el empoderamiento de clientes y partners con soluciones innovadoras de microgrids en Montgomery County, Maryland y la estación Marine Air Corps Station Miramar.

Para más información sobre las soluciones EcoStruxure Grid de Schneider Electric: www.schneider-electric.es

Siemens, seguido de Robert Bosch y BASF, presentó más solicitudes de patentes europeas que cualquier otra empresa alemana durante el año fiscal 2017. Además, de entre las empresas de todo el mundo que presentaron solicitudes de patentes europeas en 2017, Siemens pasó del sexto lugar al segundo, situándose solo después de la compañía china Huawei, que ocupó el puesto número uno por primera vez. En 2017, Siemens presentó solicitudes de patentes en Europa para 2.220 inventos, alrededor de un 19% más que en el año anterior, lo que representa un aumento claramente mayor que el logrado por cualquier otra compañía de las que se sitúan entre los diez primeros puestos. La Oficina Europea de Patentes (EPO) publicó hoy las últimas estadísticas en Bruselas.

"Esta clasificación demuestra que hemos aumentado aún más nuestro poder de innovación", dijo Beat Weibel, jefe del departamento de Propiedad Intelectual de Siemens. "Sin embargo, nuestro enfoque no está solo en el número de patentes conseguidas, sino también en la calidad y la amplia distribución regional de nuestros derechos de protección. Es más, la digitalización y la importancia del negocio de servicios hacen que sea necesaria una cobertura más amplia".

Siemens tiene un total de 63,000 patentes en todo el mundo. Los empleados de la compañía presentaron alrededor de 7,450 informes de divulgación de invenciones durante el año fiscal 2017. Partiendo de los 220 días laborales que hay al año, esto representa un promedio de aproximadamente 34 inventos por día.

Más información disponible aquí: www.siemens.com/press/PR2018030193COEN

Martes, 06 Marzo 2018 11:38

Gastech anuncia programa preliminar 2018

Escrito por

Gastech - Exposición y Conferencia global que está a la vanguardia de las industrias internacionales de gas, GNL y energía ha anunciado su programa preliminar de la conferencia que tendrá lugar en Barcelona este 17 y 20 de septiembre.
Gastech esta encantado de haber recibido la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, la cual se complementó con el respaldo oficial del Secretario de Estado de Energía de España, Daniel Navia Simon.
La conferencia y exposición de Gastech que serán inauguradas por altos representantes del consorcio anfitrión, incluirán cuatro días de mesas redondas y presentaciones de los principales líderes mundiales de la industria, que abordan los problemas más actuales relacionados con el gas y el GNL, considerando 2019 y el futuro de la industria.
El programa de transmisión múltiple presenta sesiones de diálogo de negocios ministeriales y globales y sesiones de paneles estratégicos junto con 28 sesiones estratégicas. La recién ampliada conferencia técnica, que incluye 82 sesiones técnicas, abordará toda la cadena de valor, desde la exploración y producción hasta la distribución. También destacará las nuevas tecnologías y desarrollos de la industria.
La directora de la conferencia de Gastech, Jenny Kelly, dijo: "Gastech se ha celebrado alrededor del mundo durante los últimos 45 años y este, sin lugar a duda, es uno de los programas más fuertes e informativos hasta la fecha. En el evento participarán algunos de los líderes influyentes de la industria, entre ellos Saad Sherida al-Kaabi – CEO of Qatar Petroleum; Luca de Meo, president of SEAT; Maarten Wetselaar, integrated gas and new energies director and member of the executive committee of Royal Dutch Shell; Alexander Medvedev, Deputy Chairman of the Management Committee of Gazprom; Lazlo Varro, Chief Economist of International Energy Agency; and Steven L Edwards, Chairman & Chief Executive Officer of Black & Veatch.
"El programa nos permitirá escuchar a representantes oficiales del gobierno e importantes organos de la industria, así como analizar los aspectos financieros del gas y el GNL. También buscará responder algunas de las preguntas clave planteadas sobre el futuro del gas ".
Gastech 2018 será el evento mundial de gas y GNL más predominante, reuniendo a los profesionales de Upstream, Midstream, y Downstream.
Por primera vez, Gastech colaborará con la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (EAGE), con una zona de Upstream/E&P en la parte de exhibición complementando la conferencia técnica.
La organización profesional global de geocientíficos e ingenieros compartirá conocimientos claves sobre diversos temas, incluyendo 'tecnologías de vigilancia de yacimientos aplicadas a la producción de campos de gas, removimiento de CO2 y almacenamiento de gas subterráneo', 'mediciones acústicas y experimentos de laboratorio' y el 'papel del gas en la actual transición energética y su futuro panorama '.
Jenny agregó: "Estamos encantados de colaborar con EAGE. La nueva asociación nos permite fortalecer aún más nuestra oferta estratégica y técnica, proporcionando una gran cantidad de conocimiento a través de los miembros expertos de EAGE que están involucrados profesionalmente en una amplia gama de disciplinas de ingeniería.
"Junto a nuestra ubicación conjunta con GPEX 2018, creemos que esta colaboración aumentará la reputación de Gastech como el principal evento de gas, GNL y energía del mundo y esperamos tener una relación continua con EAGE".
El evento abarca más de 50,000 metros cuadrados de exhibición, presentando a más de 700 expositores internacionales, regionales y locales, mientras reúne a más de 30,000 profesionales internacionales de todas las industrias globales de gas, GNL y energía. Más de 3.500 delegados y 1.200 ministros, funcionarios gubernamentales, presidentes, directores generales, entre otros, escucharán a 350 oradores de todos los sectores de la industria de la energía.
Los conferencistas han sido anunciados en el programa preliminar. Los organizadores están buscando mas oradores para las conferencias estratégica y técnica. Profesionales de la industria que estén interesados ​​en presentar en la conferencia de 2018 deben enviar sus resúmenes antes del 16 de marzo de 2018.
Puede encontrar más información en el sitio web de Gastech 2018 http://www.gastechevent.com/

Martes, 06 Marzo 2018 10:51

EFICAM abre la inscripción a sus talleres prácticos

Escrito por

EFICAM 2018 abre a partir de hoy, 5 de marzo, la inscripción a los talleres técnico-prácticos y de gestión empresarial que se impartirán durante los dos días de encuentro (11 y 12 de abril).

Para poder hacer el registro en los talleres, es necesario hacerlo previamente en EFICAM, por lo que los organizadores del certamen, recomiendan registrase de manera on line a través del siguiente enlace (una vez hecho, el asistente recibirá un email con la acreditación que deberá llevar impresa los días 11 y/o 12 de abril). Posteriormente, se puede realizar la inscripción en el taller a través de los enlaces expuestos a continuación o a través de la página de EFICAM.

Para aquellos que prefieran realizar el registro en persona los días del certamen, podrán inscribirse en los talleres, siempre que queden plazas, en el momento de hacer su registro presencial. Los organizadores del evento no se responsabilizan de la disponibilidad de plazas libres al inicio de éste, ya que el aforo de los talleres técnico-práctico y de gestión empresarial es limitado. En este sentido, recomiendan hacer la inscripción a la mayor brevedad posible.

La programación quedaría constituida de la siguiente manera:

TALLERES TÉCNICO-PRÁCTICOS

Taller PRIEN: cómo adherirse al plan, qué actuaciones son incentivables y cómo se gestionan las ayudas. Ponente: FENERCOM. Inscríbete aquí

Taller Vehículo Eléctrico: factores que influyen en la selección de un cargador de vehículo eléctrico.
Ponente: ABB. Inscríbete aquí

Taller Etiquetado Energético y Ecodiseño: responsabilidades de las empresas instaladoras.
Ponente: CONAIF. Inscríbete aquí

Taller Domótica: tecnología estándar para automatización en viviendas y edificios.
Ponente: JUNG. Inscríbete aquí

Taller Iluminación eficiente en el sector Industrial: naves y oficinas.
Ponente: LEDVANCE. Inscríbete aquí

TALLERES DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Taller nueva ley del Trabajador Autónomo: jubilación activa, cotizaciones y bonificaciones
Ponente: AECIM. Inscríbete aquí

Taller Morosidad: ¿por qué nuestras pymes no crecen? Ponente: Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM). Inscríbete aquí

Taller Gestión Empresarial: las tres claves si sólo tienes 30 minutos al día.
Ponente: TELEMATEL. Inscríbete aquí

Taller Certificados de Profesionalidad: certifícate como instalador autorizado.
Ponente: APIEM. Inscríbete aquí

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Y lo hace en un momento muy propicio para reflexionar sobre el consumo global energético y sobre la gestión de las fuentes de energía de las que disponemos.

No solo porque nos encontramos en un momento crucial para decidir cuál es el camino a seguir en las políticas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Sino también por la necesidad de establecer parámetros de consumo responsables y eficientes.

Y ello no significa reducir al confort y calidad de vida que permite el uso de la energía, sino mantener esos niveles de calidad, pero empleando menos recursos. O dicho de otra manera, hacer un uso eficiente y racional de la energía que, afortunadamente disponemos. Eso es, precisamente, la eficiencia energética.

La eficiencia energética: una responsabilidad global

Alcanzar la eficiencia energética es responsabilidad de todos. Desde las instituciones, empresas multinacionales, pequeñas empresas y consumidores domésticos. Cada uno tiene su papel en adoptar hábitos de consumo responsable y buenas prácticas que permitan alcanzar el consumo más racional y responsable de la energía.

Mediante medidas que afectan a la mejora de los procesos y la distribución. Pero también a través del reciclaje, el empleo de procesos menos contaminantes o el consumo inteligente. También mediante la implantación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar nuestros consumos para ser más eficientes y alcanzar una gestión más sostenible de los recursos energéticos. Y, por supuesto, que nos permita ahorrar en nuestras facturas. En realidad, la eficiencia energética es algo deseable y necesario a nivel global. Por eso, es responsabilidad de toda la sociedad.

Desperdicio de energía

Seguramente, uno de los frenos a la eficiencia energética es la falta de información y concienciación al respecto. De hecho, no somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos. Seguramente porque no medimos nuestros consumos. Porque no analizamos en que hábitos o procesos empleamos más energía de la necesaria. Por eso es importante aplicar prácticas eficientes de consumo, cambiar nuestros hábitos y ser consumidores eficientes de energía.

Al fin y al cabo, la eficiencia energética tiene como objetivo proteger el medio ambiente reduciendo nuestro consumo energético, es decir, que el consumidor gaste lo necesario. De esta manera logramos dos grandes objetivos: por un lado, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y al mismo tiempo, logramos una rentabilidad económica, ya sea en nuestro negocio o en nuestra economía doméstica.

Soluciones para el ahorro energético

Para ello, podemos cambiar nuestros hábitos de consumo. Pero también adoptar medidas para conocer nuestros consumos energéticos. Actualmente, la tecnología nos brida la posibilidad de medir de forma remota los consumos que nuestro negocio u hogar. Diversos sistemas de telemedida y monitorización, como el Plug&Save permiten analizar nuestro consumo y tomar decisiones al respecto mediante plataforma web, para adoptar las soluciones necesarias que permiten gestionar nuestro consumo energético de forma eficiente.

El futuro de la eficiencia energética muestra síntomas esperanzadores si los consumidores adquieren una conciencia sobre la necesidad de la eficiencia energética.

Buenos hábitos en el consumo y la implantación de soluciones tecnológicas, como las que ofrece Linkener, una joven empresa valenciana que apuesta por el ahorro energético, permitirán que la eficiencia energética no sea una utopía y si una realidad en un futuro, cada vez más cercano.

Jose V. Esteve - Comunicación Linkener

Página 1 de 32
NOTICIAS RELACIONADAS

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Telf. +34 913 291 431 / 936 802 027

Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4,
planta 2, local 4
Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38
28042 - Madrid
info@novaagora.com




Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

Popup descarga