Eficiencia Energética

Eficiencia Energética (337)

Siber empresa especializada en sistemas de ventilación inteligente, ofrece una jornada técnica dirigida a profesionales del sector de la edificación el jueves 23 de noviembre en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de La Rioja (COAATR).

La sesión formativa "Sistemas de Ventilación eficiente y confort térmico DB-HE" tendrá lugar en la sede del COAATR (C/Herrerías, 39. Logroño) desde las 11:00 a las 13:00 horas. A lo largo de la misma, el equipo técnico de Siber analizará el contenido del Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación (CTE) cuyas disposiciones normativas relacionadas con la ventilación deben considerar los profesionales a la hora de afrontar un proyecto.

Asimismo se expondrán las distintas soluciones de ventilación eficiente que pone a su disposición Siber tanto para edificios residenciales como para terciarios, para obra nueva o rehabilitación, que se adaptan en todo momento a la regulación sobre salubridad, confort, higiene y eficiencia energética en los sectores residencial y terciario, tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.
Inscripción y Programa de la Jornada

MEWA, empresa fundada en 1908 y dedicada a la gestión textil, ofrece la alfombrilla absorbente MULTITEX® en su sistema integral de alquiler. Una solución práctica y ecológica para aquellas tareas de reparación o mantenimiento en las que suelen darse fugas de líquidos aceites y acuosos.

Las alfombrillas absorbentes, en un formato práctico de 60x90 cm, se colocan sobre el suelo o la superficie a proteger. Una vez cae el aceite o líquido sobre la alfombrilla, ésta transporta los líquidos de forma inmediata desde el tejido exterior hacia su interior, y los retiene en su núcleo de absorción.

De esta forma, las alfombrillas MEWA MULTITEX protegen las máquinas, los espacios de trabajo y los suelos de productos contaminantes y líquidos con sustancias peligrosas. MEWA no solo proporciona las alfombrillas, sino también un servicio respetuoso con el medio ambiente. La compañía se ocupa del lavado de las alfombrillas Multitex y se encarga de todos los requisitos en materia de medio ambiente relacionados con las mismas. Al igual que los paños de limpieza, las alfombrillas se alquilan dentro del servicio integral de la firma.

El servicio de alquiler integral de MEWA consiste en: suministrar las alfombrillas según la cantidad y los plazos acordados; recoger y lavar las sucias respetando el medio ambiente; comprobar la calidad de las mismas para sustituir las que estén dañadas y cambiar por otras. El almacenamiento de las alfombrillas impregnadas de aceite, no supone ningún riesgo ya que éstas se recolectan y transportan en contenedores de seguridad especialmente diseñados por MEWA.

Las plantas de producción, imprentas o talleres que delegan en un socio profesional el cuidado de su material de limpieza reutilizable, no solo se ahorran trabajo, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente. Desde hace varias décadas, la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente son una prioridad en MEWA Textil-Management. „Somos profesionales en el sector textil y conocemos las necesidades de los otros profesionales a los que servimos. De ahí que nuestras soluciones de limpieza sean muy bien acogidas“, declara Karl-Stephan Schneider, Director General de MEWA-España.

Las alfombrillas absorbentes de aceites MEWATEX pueden lavarse y reutilizarse numerosas veces, al contrario que otras alternativas como el uso de arena, que a menudo acaba junto con los líquidos recolectados en las suelas de los trabajadores y se extiende, en consecuencia, por el resto de las instalaciones, o cuando se opta por el uso de papeles, que genera mucho residuo peligroso que hay que gestionar según la ley. Y que, además, no son tan efectivos para absorber líquidos.

El uso de MEWATEX, por otro lado, no genera costes de eliminación de residuos peligrosos ni costes de administración adicionales para la empresa que las emplea. Todos los costes están predefinidos por contrato.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia y el presidente de UNEF, Jorge Barredo han sido los encargados de inaugurar hoy el IV Foro Solar, en el que responsables de empresas, organismos nacionales e internacionales, expertos juristas y gobiernos autonómicos analizarán, durante dos días, la situación del sector y sus perspectivas de futuro. El Foro, que finaliza mañana, reunirá a más de 500 asistentes de once nacionalidades: Alemania, Argentina, China, Francia, India, Italia, Líbano, Países Bajos, Polonia y Portugal.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha destacado el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica "que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos" y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo, ha destacado la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad y ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados: "tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración" entre la administración y el sector.

Según Navia, el Gobierno está "abierto a la eliminación de las trabas administrativas" en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración.

Por último, el secretario de Estado se ha referido a la nueva subasta de energías renovables que se celebrará en las Islas Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018 y ha destacado los esfuerzos de la administración para que el calendario regulatorio para el desarrollo e implantación de los 4.000 MW de energía fotovoltaica obtenidos en la pasada subasta sea lo más rápido posible.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha repasado algunos de los hitos más importantes de la fotovoltaica en este último año. Barredo ha destacado la alta competitividad de las empresas españolas y el papel de liderazgo que están desempeñando en los mercados internacionales, afirmando que este éxito representa el sello de calidad de nuestra industria.

Asimismo, ha lamentado la intención del Gobierno de reducir la rentabilidad razonable de las renovables y sus consecuencias negativas para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas. Por último, el presidente de UNEF ha vuelto a defender un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas y como un elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

En el ámbito europeo, la Jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, ha destacado el crecimiento de la energía fotovoltaica un 50% por encima del resto de energías renovables, así como el papel destacado de esta fuente en la transición energética. La Comisión, según Abreu, se ha marcado el objetivo de conseguir que como mínimo el 27% de la energía consumida en 2030 sea de fuentes renovables. En este sentido, la institución está trabajando para que los estados miembros de la UE cumplan, al menos, con los objetivos de 2020, y ha destacado la necesidad de que preparen y desarrollen sus propios planes nacionales. En este sentido ha señalado la importancia del incremento de las inversiones, que son muy destacadas en el caso de Gran Bretaña y Alemania, y el rol destacado del autoconsumo.

Por parte del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, ha anunciado que el próximo martes se presentará en el Parlamento una propuesta consensuada, por la casi la totalidad de las formaciones políticas, para ampliar los objetivos de la Comisión europea y establecer un 35% de energías renovables para 2030. Blanco ha abogado por reforzar la seguridad jurídica del sector para alcanzar un marco jurídico estable, y ha pedido que se fomente el autoconsumo más allá de lo que establece la Comisión Europea, para evitar el "impuesto al sol", estableciendo criterios para compensar a aquellos autoconsumidores que viertan su excedente a la red.

En esta primera jornada, los representantes de las empresas han destacado su voluntad de trabajar a mercado, con la regulación adecuada, y han recordado que la seguridad jurídica es clave para reducir el coste del capital y mejorar la integración de la fotovoltaica en los sistemas energéticos.

Asimismo, los expertos han afirmado que la realidad se impone a la regulación, porque la competitividad alcanzada por la fotovoltaica es su garantía de futuro. A este respecto, los PPAs y los productos derivados se presentan como una alternativa viable a las subastas.

España e India son países dispares pero con numerosos elementos comunes, cuya relación económica cuenta con un enorme potencial por desarrollar y que ofrecen grandes oportunidades de colaboración en numerosos sectores, entre ellos el de la energía. Los discursos de clausura del II Foro España-India, centrado en el sector energético, coincidieron en la necesidad de mantener las conversaciones iniciadas a lo largo de la jornada y conseguir que fructifiquen en el futuro.

El presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez, consideró cumplidos los objetivos de este encuentro: “por un lado, ofrecer una plataforma para un diálogo de alto nivel. Por otro, propiciar contactos entre profesionales cualificados de ambos países”. Antonio Escámez manifestó su deseo de que “tras este Foro se generen lazos que tengan efecto multiplicadores. Hay mucho potencial entre las sociedades de India y España”.

A ello se comprometió el CEO de Bharat Light & Power y miembro de la Confederación de Industrias Indias (CII), Tejpreet S. Chopra, quien manifestó su disposición para “hablar con los representantes de la industria y el Gobierno de mi país para aplicar en la India todo lo aprendido” durante el Foro.

Entre los temas más interesantes tratados en el Foro, el empresario indio señaló la idoneidad de España como puerta de acceso a Iberoamérica para las empresas indias, la reducción progresiva del coste de las nuevas tecnologías, que beneficiará a mercados emergentes como la India, las normas de estabilidad y respeto al medio ambiente que influirán en el futuro las decisiones de los fondos de inversión y la utilidad del aumento de la eficiencia energética con vistas al incremento de la demanda que se producirá en las próximas décadas.

Dentro del sector energético, las energías renovables representan un mundo de oportunidades entre España e India, según la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano, quien destacó asimismo el papel de España como miembro de la Unión Europea para favorecer asuntos de gran relevancia como el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India.

Otros sectores como turismo, transporte, defensa, seguridad, smart cities… ofrecen múltiples posibilidades de cooperación entre los dos países. “Queda margen para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos”, afirmó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para añadir que “hace falta más inversión española en la India y viceversa”.

En sus conclusiones finales los embajadores de India y España coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales y la necesidad de intensificar los intercambios, especialmente los comerciales. El embajador indio, Venkatesh Varma, manifestó su satisfacción por la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el II Foro España-India. “Eso, en sí mismo, muestra cuánta importancia da el Gobierno de España a las relaciones entre los dos países, y cuánto le importa el nuevo dinamismo internacional”.

Venkatesh Varma valoró asimismo el trabajo de la Fundación Consejo España-India para favorecer “la interacción entre colectivos en los distintos sectores, en este caso de la energía. La Fundación Consejo lo ha resuelto muy bien a través de este Foro” cuya aportación, señaló, “ha sido extraordinaria”.

El embajador de España en India, José Ramón Barañano, coincidió con su homólogo indio en el deseo de que el Foro España-India “tiene que ser un punto de partida. Este evento ha sido muy eficaz: comienza aquí una serie de reuniones”.

“India y España”, añadió Venkatesh Varma, “se parecen mucho a nivel energético: ambos necesitamos ir fuera de nuestras fronteras para acceder a la energía, apoyamos las restricciones en materia de cambio climático… Todo ello se manifiesta claramente en los debates habidos hoy”.

El embajador de India expresó su deseo de que el camino iniciado en este Foro “siga adelante con contactos individuales y mediante mecanismos institucionales. Hay mecanismos en el ámbito administrativo y no administrativo de los que nos podemos valer”. Venkatesh Varma indicó la colaboración con el embajador de España en India como “un ejemplo de las excelentes relaciones que existen entre los dos países”.

Para José Ramón Barañano es importante que España intensifique su presencia en Asia y más concretamente en la India. “Exportamos a la India por valor de 3,5 millones de dólares al día, y a China por 14 millones. Pero las exportaciones a Portugal, que son ocho millones de habitantes, son de 50 millones al día”.

En su opinión el mercado indio, de 1.400 millones de personas, supone un desafío cuyas dificultades merece la pena afrontar. “Lo que vale la pena no es fácil. Es una inversión de largo recorrido. Si las empresas españolas quieren estar en la India tendrán que pensar a largo plazo”.

“Ya hay muchas compañías españolas e indias trabajando juntas”, concluyó José Ramón Barañano. “Los embajadores tenemos el objetivo de ayudar; los negocios tienen que hacerlos ustedes".

El pasado día 14 de noviembre, ambas empresas, COVER Verificaciones Eléctricas, S.A. y STM Alta Tensión, S.A,  presentaron el grupo VOLTIA, dentro del Seminario organizado por AEMER, sobre Mantenimiento de Energías Renovables.
VOLTIA es fruto de la colaboración de ambas empresas para fortalecerse en el mercado español, y ser líderes en Mantenimiento Eléctrico de alto Valor Añadido.

Con más de 250 personas, VOLTIA da servicio a más de 5.000 clientes y gestiona el mantenimiento de más de 20.000 MVA de potencia instalada.
VOLTIA ofrece servicios de Mantenimiento de Alta y Baja Tensión, Verificaciones Eléctricas, Montaje Electromecánico, Ingeniería y Ensayos de Máquinas Eléctricas.

En la actualidad VOLTIA dispone de delegaciones en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha.
El plan estratégico de VOLTIA incluye la apertura de nuevas delegaciones y la homogenización de servicios, con el objetivo de dar a nuestros clientes la mejor cobertura y atender sus necesidades.
Para más información.

La Fundación Renovables aplaude el anuncio de Iberdrola de solicitar el cierre de sus dos últimas centrales térmicas de carbón, ubicadas en Asturias y Palencia, responsables de la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 al año.

Esta decisión, reclamada en numerosas ocasiones por la Fundación Renovables y otras muchas organizaciones sociales y ecologistas, viene motivada por la inviabilidad económica de las propias centrales, al no poder cumplir con las nuevas exigencias fijadas por la Comisión Europea que limitan las emisiones de gases contaminantes para las centrales térmicas a 550 gramos CO2 emitido por kWh generado. Consideramos este un paso decisivo, pero remarcamos la necesidad de que se haga extensible, necesariamente, a todo el parque ya que su rentabilidad está basada en la no valoración de los elementos perversos que su funcionamiento tiene sobre la salud y el medioambiente.

Así mismo, la Fundación Renovables manifiesta su total rechazo al borrador de Real Decreto lanzado por el Ministerio de Energía que hace retroactiva la ley de clausura del carbón con el fin de vetar los planes de cierre de las eléctricas. Con esta postura, el Gobierno, en vez de planificar un futuro sin emisiones, eficiente y renovable, se reafirma en su fósil postura y decide intervenir contra natura para mantener un parque de generación que ni los propietarios de las centrales quieren, estableciendo mecanismos de subasta carentes de cualquier tipo de sentido o planificación y abriendo la puerta a un “esquema de compensación” si nadie adquiere las centrales.

Es inadmisible que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegure en la Cumbre del Clima de Bonn que España está “en la senda de cumplimiento” de los objetivos de reducción de emisiones a 2020 mientras el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, mantiene un pulso con las eléctricas por mantener activas las centrales más contaminantes.

España es el único país de Europa occidental que no se ha planteado el abandono del carbón, por lo que pedimos un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España, que se produzca antes de 2025 e incluya el compromiso de inversión necesario para garantizar el cumplimiento de los límites de emisiones aplicables en cada momento; la eliminación de todas las subvenciones al carbón, como al resto de las energías sucias e ineficientes, incluyendo los incentivos procedentes de fondos públicos a la inversión medioambiental por ser un mecanismo supeditado a la continuidad de uso de combustible fósil y un calendario de abandono progresivo de las mismas. Todo ello acompañado de planes de “transición justa” y validado por la Organización Internacional del Trabajo.

La Fundación Renovables pide al Gobierno que lleve a cabo una verdadera reforma en la que se establezcan los precios reales para cada tecnología en base a los criterios de no dependencia, sostenibilidad y eficiencia, que abandone el papel de intervencionismo inverso y contra natura que viene adoptando y que, en un ejercicio de responsabilidad, siga el ejemplo de países vecinos e inicie una lucha decidida contra el cambio climático y cumpla con el ineludible objetivo de descarbonización, cuya expresión más clara es el cierre de las centrales de carbón y el abandono de la minería.

Informe de Enough Project #DemandTheSupply

Enough Project señala en su comunicado:

"Apple aparece como claro ganador, con 114 puntos de los 120 posibles, además de recibir ocho puntos adicionales como 'crédito extra'. Aún teniendo en cuenta que una potencial puntuación perfecta no significaría que la empresa en cuestión ya no tiene más trabajo que hacer, el cumplimiento constante de los criterios del ranking por parte de Apple demuestra que la compañía asigna importantes recursos a la hora de desarrollar procesos para obtener minerales directamente de minas que benefician a las comunidades congoleñas."

Declaración de Apple:
Paula Pyers, Directora de Responsabilidad de Proveedores de Apple

"Creemos que la industria tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger los derechos humanos y preservar el frágil medio ambiente de nuestro planeta, y nos enorgullece ser reconocidos por estar al frente de estos importantes esfuerzos en la cadena de suministro de Minerales en conflicto. Trabajamos con equipos de expertos de todo el mundo para elevar los estándares y mejorar las condiciones en las zonas donde se extraen estos minerales.

Enough Project aporta un gran liderazgo y ayuda a sacar a la luz los problemas que se deben abordar. Trabajar con ellos y con otros agentes en el terreno es la mejor manera de producir cambios que perduren en el tiempo."

Enlaces con la comunicación de prensa y el informe completo de Enough Project:

En la página 20, el informe de Enough Project habla de "notables esfuerzos de empresa" por parte de Apple para identificar riesgos en la cadena de suministro y eliminarlos.

- Apple ha hecho patente su compromiso de inspeccionar de manera permanente su cadena de suministro y retirar de ella a proveedores y otros agentes cuando se observa que no cumplen con sus estándares de aprovisionamiento.

- Para aplicar las lecciones aprendidas a otras áreas de riesgo en sus cadenas de suministro de minerales, Apple desarrolló el programa Risk Readiness Assessment (RRA) de valoración de riesgos que ha aplicado a más del 75% de las fundiciones 3TG (de Minerales en Conflicto) en su cadena de suministro. Este programa aborda una amplia variedad de áreas de riesgo, incluyendo posibles incidencias medioambientales y laborales. Tras desarrollar e implantar este programa en su propia cadena de suministro, Apple se asoció con la Alianza de Negocios Responsables ("Responsible Business Alliance", anteriormente llamada Electronics Industry Citizenship Coalition) para poner el programa esté a disposición de otras empresas.

- Apple no solo ha identificado mejores formas de abordar y subsanar los incidentes que ocurren dentro de su propia cadena de suministro, sino que también ha ayudado a desarrollar plataformas compartidas y centralizadas para la evaluación de riesgos, que otras empresas pueden utilizar. Este esfuerzo adicional contribuye a fortalecer la diligencia debida de la cadena de suministros de minerales en conflicto.

Informe de Amnistía Internacional: "Time to Recharge"

En su nuevo informe sobre el suministro de cobalto, Amnistía Internacional dice que Apple "está al frente" de la industria en prácticas responsables de suministro de cobalto. Afirma también que: "A principios de este año, Apple se convirtió en la primera empresa en publicar los nombres de sus proveedores de cobalto. Y la investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional demuestra que actualmente es el líder de la industria en aprovisionamiento responsable de cobalto. Desde el año 2016, Apple trabaja codo con codo con Huayou Cobalt para detectar y erradicar la explotación infantil en su cadena de suministro".

Declaración de Apple:

"Apple está firmemente comprometida con el aprovisionamiento responsable de materiales para la fabricación de nuestros productos, y hemos liderado la industria a la hora de fijar los estándares más elevados para nuestros proveedores. Llevamos muchos años trabajando con Amnistía Internacional. Valoramos su trabajo y apreciamos sus opiniones y sugerencias. Nos enorgullece el progreso que hemos hecho y sabemos que nuestro trabajo no termina nunca. Seguiremos elevando nuestros estándares en toda nuestra cadena de suministro y haremos todo lo posible para garantizar que todas las partes reciben el trato respetuoso que merecen."

Enlace con el Informe de Amnistía Internacional. En la página 94 del informe se incluye un resumen de la evaluación de Apple. 

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e), gracias al apoyo de la Comisión Europea para fomentar el conocimiento de la política europea en temas energéticos, relanza el debate online sobre la Unión de la Energía, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de intervenir en el mismo. Además, entre los usuarios que se inscriban y que participen en los foros habilitados en el debate, dando su opinión sobre las entrevistas realizadas sobre la política energética de la unión europea, participaran en el sorteo una tablet valorada en más de 200 euros.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo promover el debate y aumentar la sensibilización del ciudadano acerca de las prioridades políticas de la UE, titulada «Hacia la Unión de la Energía, situación actual y retos futuros», está financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria COMM/MAD/2016/04.

El debate online, está pensado para que los ciudadanos, puedan visionar los videos grabados sobre las barreras y los retos que se presentan en la Unión de la Energía y, como resultado, se informen y sensibilicen sobre la importancia en Europa de la política sobre el cambio climático y de cómo afectara al estado español.

Para llevar a cabo este debate online, se emplea la nueva plataforma online de la fundación f2e, en la que se encuentran visibles las entrevistas realizadas a diferentes personalidades relevantes en el sector energético, a nivel nacional y europeo.

Los ciudadanos pueden formular preguntas, interactuar y comentar opiniones en el foro habilitado para ello. Los vídeos son accesibles para todas las personas registradas en la plataforma y sirven para establecer diferentes debates de opinión sobre los temas tratados en ellos.

Las personas que se inscriban y dejen su comentario en el foro, participaran en el sorteo de una fantástica tablet valorada en más de 200 euros.

En el siguiente enlace se puede acceder a la plataforma de formación online de la fundación f2e, donde los interesados se pueden inscribir y participar en el debate:
http://www.f2e.es/es/centro-formacion-online

Philips Lighting (Euronext: LIGHT), expertos en iluminación, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nueva aplicación de análisis del impacto social. Esta aplicación ha sido diseñada para ayudar a las ciudades a obtener una valoración precisa sobre el impacto social y mediático de sus proyectos de iluminación. La información recopilada a través de la aplicación ayudará a las autoridades locales en su compromiso con los ciudadanos, mejorando las estrategias para impulsar el turismo y mejorando la economía local.

El lanzamiento de esta nueva aplicación, anunciado hoy en el marco de Smart City Expo World Congress que tiene lugar en Barcelona, es el resultado de la colaboración entre Philips Lighting y el especialista en software empresarial SAP SE (NYSE: SAP). La aplicación combina el análisis de imágenes desarrollado por Philips Lighting, que identifica imágenes de iluminación arquitectónica en redes sociales como Instagram, con la plataforma en la nube de SAP, que recopila los datos sobre lo que se publica en redes sociales y medios sobre una determinada pieza arquitectónica. El resultado es un conjunto de valoraciones realizadas por la opinión pública que permiten medir el sentimiento hacia la iluminación ornamental de un determinado edificio o monumento.

La aplicación ilustra cómo la tecnología puede cuantificar el retorno de la inversión en iluminación arquitectónica. Por ejemplo, los datos de la aplicación ayudarán a las autoridades locales a identificar las zonas iluminadas más populares y redefinir estrategias en cuanto a la iluminación para satisfacer mejor las necesidades de la comunidad. Esto es cada vez más importante, ya que las personas esperan poder interactuar con su entorno de maneras nuevas e innovadoras; por ejemplo, la iluminación de un puente podría estar patrocinada por una organización benéfica que permita a los donantes votar por su iluminación preferida. En un mundo donde las ciudades luchan por encontrar nuevas e innovadoras formas de ser más inteligentes, la aplicación de análisis del impacto social se puede utilizar para crear nuevas oportunidades de negocio para la economía local.

Un estudio1 realizado por Philips Lighting sobre el impacto del alumbrado público, reveló que los puntos iluminados de forma dinámica tienen mucho más que un propósito meramente funcional. Las ciudades y las organizaciones públicas y privadas utilizan las instalaciones lumínicas para embellecer las ciudades, reactivar el turismo, promover hábitos de vida saludables y revitalizar determinadas áreas de la ciudad que se encuentran en declive, iluminando edificios, puentes y monumentos y convirtiéndolos en arte.
“Usada de una manera dinámica y creativa, la luz puede convertir hasta la estructura más sencilla en una obra de arte.

La nueva aplicación contextualizará los posts de las redes sociales demostrando el valor de la iluminación ornamental, no solo desde un punto de vista social y cultural, sino también en términos de impacto económico en la zona. El motor analiza todos los datos, y puede informar y alertar a las ciudades de lo que ocurre. Aún más allá, podrá identificar únicamente los posts que realmente interesan, por ejemplo, ignorando un atasco en el puente pero captando el sentimiento sobre la iluminación” dijo Jacques Letzelter, Global Business Leader Public Segment en Philips Lighting.

Los medios y especialmente las redes sociales reflejan el impacto que las instalaciones de iluminación tienen en el sentimiento de orgullo de una comunidad. Un ejemplo de esto es The Bay Lights, una escultura de luz en el Puente de la Bahía de San Francisco, que ha demostrado tener un tremendo impacto positivo en la comunidad.

The Bay Lights en cifras
50 millones de personas vieron la instalación original
Más de 100.000 visualizaciones en YouTube
Más 650.000 menciones en medios y redes sociales
Un impulso de 18 millones de dólares para la economía local

Desde hace años, la demanda de tecnología de seguridad electrónica crece debido a la buena coyuntura del sector de la construcción, por un lado, y a una mayor concienciación en materia de seguridad, así como por la voluntad de invertir en seguridad, por el otro. En el desarrollo de nuevos conceptos de vida en los ámbitos laborales y domésticos, la seguridad y el confort para los habitantes y los usuarios de un edificio son un requisito indispensable.

El hecho de que, hoy en día, el deseo de mayor seguridad es ya una realidad, lo demuestran, entre otros, los datos del mercado sobre tecnología de seguridad electrónica de la Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica (ZVEI) y de la Asociación Federal Alemana de Tecnología de Seguridad (BHE). Después de una época de crecimiento más bien moderado a principios de la década, la facturación de los fabricantes en Alemania ha aumentado de forma significativa durante los tres últimos años, registrando en 2016 un crecimiento de un 6,2 por ciento con un valor aproximado de cuatro mil millones de euros.

El segmento que ha experimentado mayor crecimiento ha sido la tecnología de video con un ocho por ciento. Uwe Bartmann, presidente de la Asociación Profesional de Seguridad perteneciente a la ZVEI, considera que la causa principal es, sobre todo, el aumento general de la necesidad de seguridad tanto en el ámbito privado como en el público*.

Inteligencia a través de la conexión

No obstante, el aumento en seguridad y confort no se consigue únicamente con la mera aplicación de la tecnología de seguridad. Es a partir de la conexión de los dispositivos de seguridad entre sí y con todo el sistema de automatización del edificio que un edificio se convierte en un edificio inteligente y, por consiguiente, en un valor añadido tanto para operadores como para usuarios. «La tecnología de seguridad electrónica pasa a ser un componente integral en el Smart Home y en el Smart Building. Los sensores de seguridad ofrecen posibilidades completamente nuevas para la recopilación de datos», describe Bartmann la perspectiva de crecimiento del conjunto del mercado. Los expertos esperan que con el «Internet de las cosas» (IoT) el sector recibirá un nuevo impulso. Los sensores son cada vez más inteligentes, pequeños y económicos, de modo que, en el futuro, serán posibles aplicaciones completamente nuevas.

La demanda ya existe

El alto valor añadido y las nuevas funcionalidades son la razón por la que, actualmente, ya existe un aumento de la demanda de tecnología de seguridad conectada. Los sensores de puertas y ventanas, así como los sensores de movimiento procedentes de la tecnología de alarmas de robo y del control de acceso controlan la calefacción y la ventilación en función de las necesidades de cada momento. Las instalaciones de evacuación de humo y de calor naturales permiten conceptos de ventilación sofisticados durante su funcionamiento normal y están conectadas al sistema de la automatización de edificios a través de sistemas de bus digitales. El acceso remoto a los sistemas de alarma contra incendios a través de Internet facilita el mantenimiento preventivo y las intervenciones de servicio eficientes. Con la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en Alemania, la tecnología de seguridad ha llegado a la totalidad del ámbito doméstico privado. Actualmente, existe un aumento claro de la demanda de detectores de humo inalámbricos, así como de registrar su conexión a los sistemas del Smart Home. Según una encuesta realizada por la empresa Forsa*, la mitad de los alemanes usan detectores de humo conectados.

Seguridad y protección de datos

Los dispositivos de seguridad protegen a las personas y a los bienes materiales y tienen que funcionar correctamente en todo momento. Por consiguiente, también las exigencias a la conexión, especialmente a la transmisión de datos a través de redes IP como el Internet son elevadas. Actualmente, los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios frenan todavía el uso de tecnologías inteligentes. Así, un análisis realizado por Accenture* sobre el Internet de las cosas muestra que más de la mitad de los usuarios del futuro tienen dudas sobre la falta de protección de datos o de ataques perpetrados por 'ciberintrusos' en el momento de utilizar las tecnologías inteligentes.

Normas y estándares

Una transmisión fiable, una autentificación segura y la protección ante ciberataques solo son posibles con la aplicación de normas de ámbito europeo y con unos estándares válidos para todos los proveedores. Un aspecto totalmente consolidado en la automatización de edificios y de industrias, que, sin embargo, es todavía claramente deficiente en el ámbito de la tecnología de seguridad. Sin embargo, todos los agentes implicados avanzan en la buena dirección ya que, entretanto, se han publicado muchas normas con indicaciones detalladas sobre conexión y digitalización. Así, por ejemplo, la serie de normas DIN EN 50132 sobre videovigilancia y el nuevo borrador de la norma DIN 14676 con numerosas indicaciones sobre detectores de humo inalámbricos y sus inspecciones remotas.

Light + Building 2018 asume el liderazgo

Light + Building 2018 recoge todas las tendencias arriba descritas entorno al edificio inteligente y se convierte en el catalizador para el desarrollo de los conceptos de trabajo y de vida modernos. Por primera vez, la automatización de casas y edificios y la tecnología de seguridad se juntarán en el pabellón 9.1 para formar un centro de la tecnología de edificios integrada, que ofrecerá a los visitantes profesionales una rápida visión global de toda la oferta.

Los procesos en la gestión de edificios evolucionan con el cambio digital. Los sistemas de la tecnología de seguridad se fusionan cada vez más con otros sistemas de la tecnología de edificaciones, sistemas que, hasta la fecha, trabajaban con total independencia. Las interfaces entre los sectores juegan aquí un papel central. Esta temática es el elemento central de la nueva exposición especial «SECURE! Connected Security in Buildings» en el pabellón 9.1. Como complemento a las presentaciones de los expositores se mostrarán soluciones innovadores en tres ámbitos de aplicación concretos (hotel – oficina – industria) de la seguridad de tecnología eléctrica en un entorno real en escenarios activos (fuego – tormenta – robo). Los diferentes sectores de la tecnología de seguridad y de edificios están conectados a nivel de productos y de sistemas. En la exposición especial ya han registrado más de 40 empresas con sus productos, soluciones y servicios. Los fabricantes líderes del sector de la tecnología de seguridad mostrarán, además, sus productos innovadores en otros pabellones del recinto ferial.

Paralelamente a Light + Building, y en el mismo pabellón 9.1, se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018 el Intersec Forum, la conferencia anual sobre la tecnología de seguridad conectada.

De este modo, todas las señales apuntan que Light + Building se encuentra en una fase de crecimiento. En total, se espera la asistencia de aprox. 2 600 expositores. «Como feria líder mundial para la tecnología lumínica y de edificios, Light + Building es la plataforma ideal para el desarrollo de edificios inteligentes con conceptos de trabajo y de hogar orientados hacia el futuro», resume Maria Hasselmann, directora de gestión de la marca Light + Building, los objetivos y las aspiraciones de Light + Building 2018.

Página 1 de 25
NOTICIAS RELACIONADAS

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

© Energía de Hoy. Revista de Energias Renovables. Gestionado por Catalweb.net