Energía Solar

Energía Solar (55)

Valora este artículo
(0 votos)

Esparity Solar ha obtenido fondos de un club de inversores de alto patrimonio para desarrollar proyectos en paridad de red en España. Con un objetivo de 1GW y un plan de inversión de 1 millardo de euros, los proyectos de Esparity serán económicamente sostenibles sin ningún tipo de subsidio gubernamental. Esparity comprará y co-desarrollará plantas solares que reunirán los estándares internacionales de project finance, trabajando en colaboración con desarrolladores locales.

Esparity beneficiará a España proveyéndola de crecimiento económico y empleo doméstico, acelerará la descarbonización de la península ibérica y proporcionará retornos atractivos a los inversores.

Equipo Ejecutivo

James Sibony, CEO, liderará un equipo ubicado en Valencia y Londres. James aporta una considerable experiencia en la financiación de energía renovable habiendo adquirido y financiado más de 1GW de proyectos de energía renovable a lo largo de Europa y Australia. Continuará con su rol como socio fundador de Lennox Partners, una firma de servicios financieros a energías renovables ubicada en Londres. James es también consejero de ESCO Pacific, una empresa australiana líder en desarrollo solar ubicada en Melbourne.
Francisco Clavel Gavidia se une al equipo como Director General. Francisco es un experimentado desarrollador de proyectos solares españoles, habiendo liderado la división de desarrollo de Siliken Energy.

Consejo de Administración

El consejo de Esparity aporta una amplia red de contactos y relaciones para dar soporte a los requerimientos de desarrollo y financiación del negocio en el futuro. Tres consejeros principales de Esparity complementan al equipo senior con experiencia financiera, de inversión y en energías renovables.
Brady Scanlon es Presidente Ejecutivo de su empresa de inversión privada Alady Group, la cual tiene inversiones en la cervecera Craft, Fin Tech, tecnología GPS, plantas solares de gran tamaño, deuda no cotizada y valores cotizados.
Steve Rademaker es CEO de ESCO Pacific en Melbourne, un desarrollador solar líder australiano que ha conseguido financiar cerca de 320MW hasta la fecha. Steve también aporta experiencia en energía renovable y banca.
Walter Rotondo es un antiguo Director General de Credit Suisse y Director Global de Productos Derivados.

Asesores
Squire Patton Boggs y Thomson Geer ejercieron de asesores legales en la transacción.

Viernes, 16 Febrero 2018 10:48

Soltec suministra en Chile 46 MW de seguidores solares

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Soltec, fabricante líder en Europa de seguidores solares a un eje, suministrará su equipamiento a cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en las afueras de la ciudad chilena de Copiapó, en pleno desierto de Atacama. Los 46 MW de capacidad total del proyecto se distribuyen a partes iguales entre las cuatro plantas solares, siendo cada una de 11,5 MW.

Estas plantas, llamadas Malaquita, Cahiyuyo, Valle Solar Este y Valle Solar Oeste, están siendo desarrolladas por Yingli Solar, uno de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo e importante actor en el mercado fotovoltaico. Yingli Solar ha adquirido 1.516 unidades del seguidor horizontal de fila independiente SF Utility.

“Con más de 400 MW de seguidores solares suministrados o en curso en Chile, y más de 2,2 GW en toda Latinoamérica, Soltec demuestra ser un socio de confianza para proyectos a gran escala”, dijo José María Celdrán, Regional General Manager de Soltec en Argentina, Chile y Perú. “La sólida capacidad de fabricación y suministro de Soltec asegura el éxito del cliente”.

Debido a la naturaleza de este proyecto, con seguidores solares surtidos a cuatro plantas diferentes, el sistema Solhub de Soltec está jugando un papel básico. Solhub es un innovador sistema de almacenaje y logística que entrega en proyecto los componentes de los seguidores sin empresas de transporte intermediarias. Las entregas están unificadas en paquetes de seguidores listos para ser distribuidos en campo con una menor necesidad de mano de obra y sin intermediarios entre las fábricas de Soltec y la planta del cliente.

“Nuestros clientes saben que la amplia experiencia de Soltec en el desierto de Atacama nos convierte en la apuesta más segura para grandes plantas de seguimiento solar”, afirmó Raúl Morales, CEO de Soltec. “Estamos encantados de hacer nuestro debut como fabricantes y proveedores de seguidores para Yingli Solar”.

“Estamos felices de contar con Soltec para este contrato de suministro, ya que Soltec tiene una sólida trayectoria y una marca reconocida, dentro de los tres primeros a nivel mundial. Esperamos aumentar el volumen contratado en un corto plazo”, declaró Fernando Calisalvo, Director General de Yingli Green Energy Europe.

Valora este artículo
(0 votos)

China es actualmente el principal proveedor de energías alternativas en el mundo, con la mayor producción de energías limpias y las principales inversiones en este campo. Según datos recientes de la Agencia Nacional de Energía de China, para el año 2020, China pretende invertir más de 360.000 milllones de dólares en fuentes de energía renovables, incluidas la energía solar y eólica. En este contexto, Europa se ha convertido en un importante destino para los flujos de inversión chinos en el sector de las energías limpias. Un nuevo artículo de investigación de Toulouse Business School muestra cómo ha evolucionado el comercio y las inversiones de China en la UE en los sectores eólico y solar en los últimos años.
 
En el artículo, "Inversiones chinas en el sector de las energías renovables de la UE: motivos, sinergias e implicaciones políticas", que combina datos del Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Ministerio de Comercio de China (MofCom) además de aprovechar otros estudios ya existentes, Louise Curran, profesora de marketing y negocios internacionales de Toulouse Business School, Ping Lv de la Universidad de la Academia China de Ciencias y Francesca Spigarelli de la Universidad de Macerata, exploran la evolución del comercio bilateral y las inversiones en el sector de las energías renovables en la última década (2004-2014) y, en particular, el alcance de las inversiones extrajeras directas (IED) de China en la UE. El artículo fue publicado recientemente en el Energy Policy review.

Destino de las inversiones

La gran mayoría de las inversiones chinas (80%) en la industria de las energías renovables de la UE se realizaron en los sectores solar y eólico, dos sectores clave en los que China tiene una ventaja competitiva potencial. Ambos sectores muestran tendencias de inversión similares. "Al mismo tiempo, también vemos claramente grandes aumentos en los flujos de comercio chino hacia la UE durante el periodo del estudio. Aunque está claro que el valor de los intercambios comerciales en el sector de la energía eólica fue significativamente menor que en la solar ", explica Louise Curran de Toulouse Business School.

Según datos recogidos de esta investigación, Alemania es el destino más popular para las inversiones chinas en los sectores solar y eólico, lo que está en línea con una tendencia general de las inversiones chinas en la UE. La alta concentración de inversiones chinas en Alemania está vinculada a las estrechas relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países, así como a su posición de liderazgo en tecnologías verdes y a la gran apuesta del gobierno alemán por el sector de las energías renovables.

En el sector solar, casi el 50% de las empresas chinas encuestadas en este estudio, invirtieron en Alemania con un total de 101 inversiones extranjeras directas en este país. España se sitúa como el quinto mercado más importante con un 5,4% de las firmas chinas que invirtieron en este sector para un total de 11 inversiones extranjeras directas, siendo superada por Luxemburgo (10,8%), Italia (6,9%), Holanda (5,9%) y Reino Unido (5,9%).

En el sector eólico, casi el 30% de las firmas chinas de esta muestra invirtieron en Alemania siendo Dinamarca el segundo país más atractivo para la inversión (11,4%). En España se produjeron 2 inversiones extranjeras directas chinas en el sector eólico frente a las 13 realizadas en Alemania.

Las empresas chinas de energías limpias están buscando nuevos mercados

Esta investigación muestra que la mayoría de las empresas chinas del sector solar y eólico prefieren invertir en la UE sin necesitar un socio local, buscando inversiones en proyectos nuevos, en lugar de realizar adquisiciones o joint ventures. Esto es coherente con su motivación, que está enfocada principalmente en la búsqueda de mercados (ventas y servicios), en lugar de buscar activos estratégicos. Las filiales chinas que se abren en Europa se utillizan principalmente para penetrar en esos mercados, sin embargo, hay algunas inversiones ligadas a la producción, I+D e instalaciones operativas.
 
"Habiendo adquirido y consolidado una ventaja competitiva, y en un contexto de sobrecapacidad en la industria, las empresas chinas parecen estar buscando mercados de salida para su producción en localizaciones occidentales consolidadas. La I+ D y la producción representan cada vez menos una motivación siendo la primera más común para el sector eólico ", comentó Curran.

Conclusiones e implicaciones

Este estudio subraya que los marcos de las políticas de energías renovables de la UE y China están convergiendo, incluso si el sector ha estado sujeto a varios conflictos comerciales bilaterales, y tanto la inversión como el comercio han experimentado rápidas caídas desde 2011. Sin embargo, los investigadores concluyen que estas tendencias están más relacionadas con las dificultades en los mercados locales (es decir, recortes en el apoyo al consumo en mercados clave de la UE), que a las tensiones comerciales dentro del sector (es decir, los derechos antidumping contra los paneles solares chinos impuestos por la Comisión Europea).
 
"La diferencia clave entre la energía solar y la eólica es que el comercio y el número de inversiones en el sector solar ha caído desde el pico máximo que tuvo en 2011, mientras que para el sector de la energía eólica la caída comenzó en 2012", destaca Curran. En conclusión, en los últimos tres años, el atractivo del mercado de las energía renovables de la UE ha disminuido significativamente.
 
Es evidente que existen sinergias potenciales entre las capacidades financieras y tecnológicas de las empresas chinas y las de los socios de la UE. El desafío consiste en gestionar la integración de estas capacidades en un entorno político cambiante. Los cambios en la política nacional de inversión en los países miembros de la UE, así como las diferencias culturales y de idioma, siguen siendo barreras importantes para el éxito de las inversiones de las empresas chinas.

El artículo "Inversiones chinas en el sector de las energías renovables de la UE: motivos, sinergias e implicaciones políticas" es resultado del proyecto POREEN (Partnering Opportunities between Europe and China in the Renewable Energies and Environmental Industries). POREEN fue financiado por la Comisión Europea en virtud del Séptimo Programa Marco de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades (SSH). Para obtener más información, visite www.poreen.eu

Valora este artículo
(0 votos)

Según los datos registrados por UNEF, el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 145% con respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un importante crecimiento frente a los 49 MW de 2015. Esta nueva potencia se reparte entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.

Este desarrollo ha sido impulsado, por una parte, por el alto grado de competitividad alcanzado por la tecnología fotovoltaica, cuyos costes se han reducido de forma notable en los últimos años, cayendo un 73% entre 2010 y 2017, y, por otra parte, por la voluntad de los ciudadanos, de las pymes y de las administraciones locales de demonstrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, generando y consumiendo energía limpia.

En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

Además, cabe destacar que la celebración de las subastas de energía renovable del año pasado ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico, que instalará 3.9GW hasta finales de 2019.

No obstante, el caso de España queda lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania[1], que en 2017 instaló 1.75 GW de nueva potencia fotovoltaica, Bélgica[2], donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos, la mayor parte de instalaciones de autoconsumo residencial; y Países Bajos[3], donde el año pasado se instalaron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial.

A nivel internacional, China[4] se ha confirmado como líder del mercado fotovoltaico con la instalación de 52.83 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2017. Actualmente el país cuenta con una potencia fotovoltaica acumulada de 130.25 GW, lo que en el mix energético chino supone el 7.3% de la generación.

Aunque el incremento de la potencia fotovoltaica instalada en nuestro país representa una noticia positiva para nuestro sector, desde UNEF queremos destacar la competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica pese a las barreras administrativas y económicas impuestas al autoconsumo.

Para garantizar la definición de un marco de tramitación claro y sencillo, que facilite la instalación de autoconsumo, desde UNEF se ha elaborado y enviado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una propuesta de simplificación administrativa, sobre la que esperamos recibir una respuesta.

Valora este artículo
(0 votos)

La construcción y operación de la planta fotovoltaica El Romero Solar, implantada por ACCIONA en el desierto de Atacama, contribuirá con 316 millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) de Chile durante su vida útil, el doble que una planta de carbón estándar equivalente. Así lo revela el informe de impacto socioeconómico de dicha instalación, realizado por la compañía con el soporte metodológico de la consultora EY, una vez completada la puesta en operación comercial de la planta.

El análisis se enmarca en el interés de ACCIONA por conocer la huella Plan Director de Sostenibilidad, para lo cual viene realizando estudios centrados en sus mercados estratégicos y en sus instalaciones más emblemáticas. Este es el caso de El Romero Solar, que, con 246 MWp, era la planta fotovoltaica de mayor potencia en América Latina cuando entró en operación en noviembre de 2016.socioeconómica y ambiental de sus actividades con base en las directrices de su

A partir de un modelo basado en tablas simétricas input/output (conocido también como matriz Leontief), el estudio concluye que durante 35 años de vida útil, la planta El Romero Solar aportará 210 millones de dólares al PIB chileno, adicionales a los 106 millones generados durante su construcción. Del total de 316 millones aportados, 155 millones corresponden a efectos directos de la actividad de ACCIONA; 84 millones, a efectos indirectos en la cadena de suministro, y otros 77 millones son inducidos en otros sectores económicos.

La citada aportación al PIB representa 59,1 millones por cada gigavatio-hora producido por la planta y 1,27 millones por cada millón de dólares invertido en la instalación.

Empleo y medio ambiente

El informe estudia también el impacto de El Romero en cuanto a creación de empleo. Así, revela que durante la preparación y construcción (1,1 años), se generaron 2.083 empleos estables (2.291 medidos en empleos-año), de los que 1.185 fueron directos, 405 indirectos y 493 inducidos. Y en la fase de operación, serán 132 los empleos estables durante los 35 años de vida útil (4.612 en términos de empleos-año), de los que 73 serán directos, 28 indirectos y 31 inducidos.

Por lo que respecta a externalidades ambientales, el informe señala que El Romero Solar evita anualmente la emisión de 327.242 toneladas de CO2 -tomando como base el mix de generación térmica del Sistema Interconectado Central (SIC)- lo que supone un ahorro de 21 millones de dólares cada año en costes asociados a gases de efecto invernadero. Al no emplear agua en su proceso productivo, la planta solar ahorra asimismo 701.310 m3 al año de este elemento, equivalentes al consumo de 2.338 hogares chilenos. En cuanto a emisión de gases contaminantes (SO2 y NOx), El Romero evitará 2.854 toneladas al año, con un ahorro asociado en costes de salud calculado en 4,2 millones de dólares.

Comparación con central de carbón

El estudio incluye un análisis comparativo con una planta convencional de carbón equivalente y concluye que la contribución de ésta al PIB chileno sería aproximadamente la mitad que la de El Romero (154 millones de dólares) durante su construcción y 40 años de vida útil. De ellos, 69 millones serían por efecto directo, 45 millones indirectos y 40 millones inducidos.

La planta solar supera también a la planta de carbón en generación de empleo. Los 6.903 empleos-año (directos, indirectos e inducidos) generados por El Romero entre su fase de construcción y 35 años de vida útil, se reducen a 3.631 empleos-año en el caso de la planta térmica, considerando una vida útil estándar de 40 años.

Relacionando la creación de empleo con la energía producida, mientras El Romero crea 1.291 empleos-año por cada teravatio hora (TWh) que produce, un planta de carbón equivalente generaría 966 empleos-año, es decir, un 25% menos.

Martes, 30 Enero 2018 12:12

AEE convoca el X Premio Eolo de Fotografía

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) lanza un año más la convocatoria de su Premio Eolo de Fotografía, bajo el marco del Día Mundial del Viento que se celebra el 15 de junio. Ya son diez ediciones las que cumple este Premio, que cada año recibe alrededor de 500 fotografías de gran calidad y sensibilidad artística. El plazo para enviar las fotografías participantes es hasta el 25 de abril.

En el Concurso de Fotografía Eolo se podrán presentar únicamente trabajos relacionados con la energía eólica. AEE ha abierto una convocatoria pública para todos aquellos participantes que estén interesados en plasmar las múltiples facetas de la eólica como energía limpia, sostenible y de origen autóctono. Este año, como novedad, AEE premiará a las tres mejores fotografías. Para consultar las bases del concurso de fotografía, pincha aquí. Para ver los ganadores de otras ediciones, pincha aquí.

Los tres ganadores del concurso se conocerán a través de www.aeeolica.org el 24 de mayo, y el galardonado con el primer premio lo recibirá en la Cena del Sector del IV Congreso Eólico el 26 de junio en Madrid. Durante la cena, AEE también entregará su Distinción Anual, los Premios Eolo de Periodismo, de Innovación y a la Integración Rural de la Eólica, así como la Distinción al país invitado del IV Congreso Eólico.

Valora este artículo
(0 votos)

La jornada técnica ‘Autoconsumo, tecnologías y proyectos’ (Madrid, 13 de febrero) presentará el proyecto iDistributedPV, que analiza las barreras en distintos países europeos para el crecimiento de la energía solar fotovoltaica distribuida y el autoconsumo. Además, abordará el gran potencial del autoconsumo en el sector agrario y las zonas rurales.

La figura del ‘prosumidor’
Liderado por la asociación española APPA Renovables, el proyecto reúne a doce socios expertos en el sector solar fotovoltaico de seis países de la UE (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia), promotores, fabricantes, operadores del sistema, expertos en política energética e institutos de investigación, que trabajan juntos para garantizar el desarrollo de la fotovoltaica distribuida. 
La directora del proyecto, Lucía Dólera, explicará en su ponencia lo estándares de gestión y modelos de negocio para los distintos actores de la industria que plantea la iniciativa, entre los que destaca la importancia de la figura del 'prosumidor'. Los resultados obtenidos en el marco de iDistributedPV se validarán sobre las redes reales de distribución de cinco países europeos, teniendo en cuenta particularidades como: zonas climáticas, marcos regulatorios y técnicos.

El gran potencial del autoconsumo en zonas rurales
Por otro lado, Laura Garau, economista en ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), ofrecerá una ponencia centrada en el desarrollo y potencial del autoconsumo y las energías renovables en las zonas rurales españoles y el sector agrario.
Según el Banco Mundial, en España el 80% de la población se concentra en núcleos urbanos, lo que conlleva graves consecuencias. Este éxodo rural ha estado motivado principalmente por la falta de recursos económicos y de trabajo en las zonas rurales, dada su vocación principalmente agraria.
Sin embargo, las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso a servicios que antes estaban destinados únicamente para las ciudades. El sector de la electrificación es aún complejo, pero las energías renovables son ya una opción rentable y fiable para el desarrollo de las zonas rurales y, en especial, para el sector agrario, y posicionan al profesional agrario como actor fundamental para generar riqueza en nuestros pueblos, y ser piloto de la transición hacia una economía más sostenible medioambientalmente. 

Programa
www.energetica21.com/conferencias/autoconsumo2018
Inscripción de asistentes
www.energetica21.com/conferencias/autoconsumo2018/programa

Valora este artículo
(0 votos)

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado entre un 17% y un 24% la bajada ponderada de retribución a la inversión para los proyectos de energías renovables a partir del próximo 1 de enero de 2020. En un análisis sobre el impacto del recorte de la rentabilidad razonable, UNEF calcula que las pérdidas para el sector fotovoltaico ascenderían a valores de entre 440 y 617 millones de euros anuales, dependiendo de si la rentabilidad razonable aplicada es del 5% o del 4%.

Por eso, desde UNEF, aunque se reconoce que esta posibilidad estaba prevista por el marco regulatorio de la actividad de producción de energía eléctrica de fuentes renovables (Real Decreto 413/2014 del 6 de junio), se solicita al Ministerio de Energía que recapacite al respecto y que mantenga estable la retribución.

En el caso de que no fuera así, que la revisión del valor de la tasa de rentabilidad razonable se lleve a cabo a través de la aprobación de una Ley, tal y como indica el Derecho, para poder dar lugar a un debate público al respecto.

Según Jorge Barredo, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, “la bajada de la rentabilidad razonable supondrá importantes perjuicios económicos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas que se verán obligados a refinanciar sus proyectos, haciéndose cargo de mayores costes financieros y, para muchos de ellos, podría suponer hasta la pérdida del capital social o el hecho de que todos los recursos que generen los proyectos se tengan que dedicar al pago de la deuda bancaria”.

Barredo ha añadido: “nuestro sector tenía la esperanza de haber entrado en una nueva etapa de estabilidad, por lo que solicitamos al Ministerio que lo reconsidere, ya que la concreción de este anuncio nos llevaría a un escenario de institucionalización de la inseguridad jurídica”.

El estudio se ha realizado sobre  el conjunto de instalaciones que se rigen por el RD 661/2007 y por el RD 1578/2008 y considerando dos escenarios posibles, según lo anunciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: uno con una tasa de rentabilidad del 4% y otro con una tasa del 5%.

Descarga el informe “Análisis del impacto de la bajada de la rentabilidad razonable de las instalaciones tipo fotovoltaicas, definidas según la orden IET1045/2014 y ETU 130/2017


Valora este artículo
(0 votos)

Una investigación de la Universidad de Córdoba, publicada en Nature Energy, consigue estabilizar las células solares de perovskita mediante la incorporación de guanidinio.  

La preocupación por el agotamiento de las energías tradicionales ha disparado la carrera por la búsqueda de energías alternativas. En el caso de las células solares, que convierten la luz del Sol en energía eléctrica, se producen avances a contrarreloj.


La evolución de este sector pasa, actualmente, por el campo de las perovskitas. El uso de perovskitas híbridas orgánico/inorgánico de haluro de plomo como material para construir células solares permite procesos de fabricación más simples y baratos a la par que ofrece una eficiencia similar a la de las células de silicio, que son las más utilizadas hasta ahora.

El último hito de la carrera energética viene de la mano de una investigación conjunta entre la Universidad de Córdoba y la universidad suiza Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, que ha conseguido estabilizar estas células solares durante 1000 horas en un test de estrés (equivalente a 1333 días en condiciones normales). Casi cuatro años de vida útil para unas células más baratas e igual de eficientes que las anteriores basadas en silicio.

La estabilidad, que era el problema principal que presentaba la perovskita, se ha mejorado mediante la introducción de un catión – ión con carga positiva – de gran tamaño, el guanidinio. La inclusión de este catión, obtenido a partir de la oxidación de la guanina (compuesto orgánico nitrogenado que se encuentra en la orina), es la innovación presentada por los investigadores Alexander D. Jodlowski, Gustavo de Miguel Rojas y Luis Camacho de la Universidad de Córdoba.

La inestabilidad derivada de los problemas de descomposición que, a lo largo del tiempo, presenta la perovskita por ser sensible al oxígeno y a la humedad desaparecen considerablemente con la inserción de guanidinio y se abren las puertas a su consolidación como material para células solares.

Para llegar a este resultado, el equipo investigador ha tenido que jugar con las proporciones. Teniendo en cuenta que la estructura de la perovskita crea una cavidad cúbicaen el que se inserta el catión que, según explica Jodlowski “no puede superar un límite teórico del índice de tolerancia de Goldschmithde entre 0.8 y 1 para que sea posible formar una estructura cristalina óptima para una célula fotovoltaica”. Considerando que el guanidinio supera el límite de tolerancia de Goldschmith (1.03), se tuvo que usar una mezcla de metilamonio con guanidinio para mantener la estructura cristalina óptima, demostrando de esta madera que se pueden fabricar nuevos materiales con cationes que superen dicho factor de tolerancia mejorando sueficiencia y aumentando su estabilidad.

El sector de la energía es vital tanto desde el punto de vista económico como el ambiental. El ahorro de energía que implica la producción de perovskita frente a la de silicio (y por tanto de costes) junto con propiedades propias del material como la flexibilidad que permitiría poder realizar placas adaptables y no totalmente rígidas o la opción de ser totalmente reciclables; hace que este material se coloque en buena posición para relevar a las actuales células de silicio. Sobre todo, una vez solventado el problema de la estabilidad.

 

Valora este artículo
(0 votos)

El grupo líder global en energía solar fotovoltaica de KKR sigue avanzando en su plan de internacionalización. X-ELIO ha anunciado hoy el cierre de la adquisición de Midway I, una planta solar con 67 MWp de potencia instalada, ubicada en el Condado de Imperial, al sur del estado de California (Estados Unidos).

La operación se ha realizado a través de una estructura de capital que combina financiación bancaria y un mecanismo de Tax Equity. De esta manera, la entidad US Bank contará con cerca de un 35% del parque solar. Por su parte, Banco Santander y Prudential han sido las entidades que han ofrecido la financiación bancaria. Se trata de una estructura de capital de alto valor, que consolida la capacidad de X-ELIO para el desarrollo de proyectos en el mercado estadounidense.

La planta solar Midway I se encuentra en fase de pruebas, y está previsto que antes de final de año opere a pleno rendimiento. Su instalación y desarrollo ha dado empleo a unos 1.000 empleados locales.

Con este nuevo parque fotovoltaico, la cartera de proyectos de X-ELIO en todo el mundo ya se encuentra en el entorno de los 400 MW. Además, la compañía cuenta en su cartera con 1,5GW de proyectos en fase de desarrollo que ya tienen contratos de venta de energía a largo plazo firmados.

Jorge Barredo, consejero delegado de X-ELIO, aseguró: “Estamos especialmente orgullosos del acuerdo alcanzado. Desde que empezamos a trabajar con Solar Frontier en mayo en la compra y fase final de desarrollo del proyecto, hemos realizado un gran esfuerzo en diseñar una estructura de capital altamente competitiva que nos permita desarrollar nuestra cartera de proyectos, forjar nuevos partnerships con otras compañías y convertirnos en un jugador de peso en Estados Unidos. Todo esto no hubiera sido posible sin contar con un equipo de grandes profesionales”.

Página 1 de 4
NOTICIAS RELACIONADAS

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Tel.- (+34) 91 737 51 65
Fax.- (+34) 91 431 55 69

Técnico (+34) 902 18 11 22 (9-13 h)

C/ Velázquez 15 1º Dcha.
28001 Madrid
info@energiadehoy.com

 

Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

Popup descarga