Opinión: Aspectos clave para considerar a la hora de decidir si participar en las próximas subastas de energías renovables

Por Victoria Azancot, Directora Técnica de UNEF

 

Analizando la propuesta de Orden por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, hay aspectos no solo económicos que deben ser analizados con el objeto de garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto, así como su conexión antes del 31 de diciembre de 2019, para que España pueda cumplir con los objetivos de 2020 fijados en el 20% de energía renovable sobre consumo de energía final.
La Orden será de aplicación a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, esto es, aquellas que no dispongan de acta de puesta en marcha ni hubieran resultado inscritas con carácter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.
No obstante, esto no significa que todas las nuevas instalaciones que están iniciando su desarrollo actualmente puedan garantizar el éxito del cumplimiento de las condiciones que prevé exigir esta nueva subasta, por lo que será necesario considerar algunos aspectos claves antes de tomar la decisión de participar en ella.
Autorización administrativa del Proyecto de Ejecución
En primer lugar, han de considerarse los plazos necesarios para la obtención de la autorización administrativa del Proyecto de Ejecución, que dependerán de la complejidad del proyecto y de la necesidad de que el procedimiento de autorización requiera Declaración de Impacto Ambiental.
Serán sometidas a la evaluación ambiental ordinaria tanto las instalaciones solares destinadas a la venta de energía a la red que ocupen más de 100 ha de superficie, como la construcción de líneas eléctricas con un voltaje igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 km, salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado, así como sus subestaciones asociadas, y aquellos proyectos que puedan afectar de forma apreciable a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
Para presentarse a la convocatoria de la próxima subasta, muchos de los proyectos no pueden obviar en su planificación y en su decisión estratégica estos plazos de tramitación, que se pueden demorar entre los 24 y 36 meses hasta conseguir la autorización administrativa de proyecto.
Punto de acceso y de conexión
Tampoco es despreciable el avance en cuanto a la tramitación correspondiente con el punto de acceso y conexión tanto a la red de distribución como de transporte, ya que la Disposición transitoria octava de la Ley 24/2013 del sector eléctrico introdujo una fecha límite de caducidad para el 28 de diciembre de 2018 de cualquier derecho de acceso o conexión otorgado antes de la entrada en vigor de la propia Ley, esto es antes del 28 de diciembre de 2013.
Esta caducidad de los derechos de conexión se harán efectivos si no se ha obtenido la autorización de explotación de la instalación de generación en el mayor de los plazos: cinco años desde la entrada en vigor de la Ley o cinco años desde la obtención del derecho de evacuación.
Esta limitación podría poner en peligro el éxito de los proyectos que puedan ser otorgados en la subasta y que acortaría los plazos establecidos por la misma hasta en un año.
Nuevos códigos de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red
Otro aspecto, no menos importante, es la entrada en vigor del nuevo Reglamento 2016/631 de la Comisión, que establece nuevos códigos de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red y que entrará en vigor en abril de 2019. A partir de esta fecha, todas las nuevas instalaciones generadoras deberán cumplir con los requisitos establecidos de tensión, frecuencia, robustez, gestión y restablecimiento en función del umbral de capacidad que estará ligado a la capacidad máxima instalada y al nivel de tensión de conexión de la planta de generación.
Estos requisitos están orientados a completar el mercado interior de la energía plenamente interconectado y funcional a nivel europeo, garantizando el mantenimiento de la seguridad del suministro energético. Por ello, dan una vuelta de tuerca a los procedimientos operativos de conexión ya existentes y tienen el objetivo de avalar el correcto funcionamiento del sistema considerando el incremento progresivo de generación de energía renovable en los próximos años.
Con todo, habrá una excepción a la que podrán acogerse las instalaciones ganadoras de la subasta y es que serán consideradas como existentes aquellos proyectos cuyos promotores hayan celebrado un contrato definitivo y vinculante para la compra de los principales elementos de la planta de generación principal en un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Reglamento, esto es antes del 17 de mayo de 2018. Teniendo la obligación el propietario de la instalación de generación de notificarlo al gestor de red pertinente en un plazo de 30 meses desde la entrada en vigor del Reglamento, es decir, con fecha límite en noviembre de 2018.

Garantías de participación en la subasta
Por último, no hay que olvidar que las solicitudes de participación en la subasta deberán ir acompañadas de las garantías de participación en la misma, cuya cuantía prevista será de 60 €/kW para la potencia que se solicita inscribir. Estas garantías se irán liberando parcialmente conforme se vayan cumpliendo hitos tales como la acreditación de la aprobación del proyecto de ejecución y la obtención de la inscripción de la instalación en el Registro de régimen retributivo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde UNEF creemos que es necesario que los promotores realicen un ejercicio de análisis no solo económico, sino también de gestión de proyecto en el que se tengan en cuentan todos los parámetros posibles para garantizar que los proyectos adjudicados sean un éxito y consigamos que la penetración de instalaciones solares fotovoltaicas en el sistema sea una realidad que demuestre que con un mayor porcentaje de cobertura de la demanda solar también avalamos un buen funcionamiento del sistema y un abaratamiento de los costes energéticos para los consumidores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias

Datos Revista Energía de Hoy

Datos Revista Energía de Hoy

Telf. +34 913 291 431 / 936 802 027

Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4,
planta 2, local 4
Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38
28042 - Madrid
info@novaagora.com




Suscripción newsletter

Debe confirmar suscripción

Popup descarga