Actualidad Info Actualidad

Descubre el extraordinario potencial de la luz

Redacción Energía de Hoy17/01/2018
Imagen

Por Philips LIghting

Desde tiempos inmemoriales, la iluminación artificial ha servido al ser humano como medio para poder ver en la oscuridad, pero no sólo para eso. También ha servido para poder comunicarse. La manera habitual de hacerlo correspondía al mismo método utilizado por el telégrafo: el código morse. Este sistema ha permitido, por ejemplo, a los barcos comunicarse y localizarse en la lejanía, pero dicho sistema tenía sus limitaciones, como su lentitud y falta de precisión entre otras.

Actualmente, inmersos en el mundo digital y conectado, las tecnologías de radio han evolucionado consiguiendo comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y de localización precisas (Wi-Fi, 4G, GPS…) pero con sus desventajas, principalmente en interiores.

Sin embargo, la tecnología LED, disruptiva en el mundo de la iluminación, también lo está empezando a ser en el mundo de las comunicaciones. Gracias al uso de esta tecnología, podemos utilizar las luminarias como si de antenas de radio se tratara, pero a través de pulsos lumínicos a una gran velocidad no visible por el ojo humano.

Frente a este nuevo escenario de innovación tecnológica y, teniendo en cuenta que la iluminación nos rodea en nuestro hogar, trabajo, centros comerciales, hospitales, museos, nuestras calles, etc… nos preguntamos ¿y si la utilizáramos como elemento de comunicación y de posicionamiento?

Iluminación conectada: luz más allá de la iluminación

Si partimos de la base que el 15% del consumo energético mundial es alumbrado y que el 47% de las personas a nivel mundial tienen acceso a datos móviles, surge la necesidad de buscar una alternativa eficiente y digital en el campo de la iluminación. Esta alternativa se presenta en la iluminación conectada, que aúna la tecnología LED con los sistemas de control, que no ofrece únicamente una mayor eficiencia energética, sino también una mayor inteligencia, un mayor control y más calidad de vida para los ciudadanos.

El futuro de la iluminación pasa por la conectividad. Se está produciendo una transición en las funcionalidades de la luz, de simple alumbrado de una estancia a un mundo digital completo, donde la iluminación conecta lugares, espacios y personas. La iluminación, representa hoy en día, una nueva forma de expresión, de comunicación, de relación, incluso de mejora de la salud y el bienestar personal.

Las ciudades, pioneras en el uso de la iluminación conectada

La iluminación conectada es una realidad hoy en día en las ciudades de todo el mundo. Progresivamente se produce la incorporación de más puntos de la luz a la inteligencia. Actualmente, contamos con 250.000 puntos de luz conectados con sistemas de Philips Lighting en 250 ciudades de 31 países en todo el mundo.

Ciudades como Los Ángeles, Buenos Aires o Yakarta han apostado por el sistema Philips CityTouch para gestionar su alumbrado público punto a punto, consiguiendo ahorros energéticos, un control absoluto de la instalación y la posibilidad de integración del alumbrado con otras plataformas de gestión urbana.

Paralelamente, la región ibérica es pionera en la adopción de estas tecnologías con más de 51.000 puntos de luz conectados a lo largo de todo el territorio. Ciudades como Guadalajara, con 12.500 puntos conectados y un 68% de ahorro energético o Ribeira, con 6.500 puntos y un 70% de ahorro energético, son ejemplos de apuesta por la iluminación conectada en el entorno urbano.

Nuevas tecnologías de iluminación conectada en interiores

Las nuevas soluciones de iluminación conectadas a los servicios de infraestructuras de los edificios permiten obtener beneficios tanto desde un punto de vista medioambiental como de mantenimiento, así como ofrecer información acerca de la ocupación y uso de las diferentes estancias de dichos espacios.

Actualmente, despuntan dos tecnologías para el uso de la iluminación como sistemas comunicación y localización en interiores: Li-Fi y VLC.

En el caso de Li-Fi, ésta corresponde a una tecnología de comunicación actualmente en desarrollo equivalente a la conocida tecnología Wi-Fi, donde el medio de comunicación son las ondas de iluminación, en lugar de radio.

Hasta el momento, las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías Wi-Fi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo, por lo que será clave en la difusión de contenidos digitales, permitirá ser un complemento de las tecnologías actuales de comunicación y será un claro sustituto en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, tales como cabinas de aviones, hospitales y centrales nucleares, sin causar interferencias electromagnéticas.

Dicha tecnología requiere de un emisor y de un receptor lumínico, ambos preparados para altas tasas de transmisión, algo que todavía no se encuentra en nuestros dispositivos móviles, motivo entre otros por lo que todavía no esté desplegada.

En paralelo, la tecnología VLC ya es una realidad. VLC (Visible Light Communication), es la tecnología patentada de Philips que permite que las luminarias emitan un código único mediante el parpadeo de la luz (no perceptible por el ojo humano). Este código es recogido por la cámara frontal de un smartphone/ dispositivo móvil, y leído por la aplicación usada como interfaz, identificando la luminaria que lo emite, con el fin de ofrecer un posicionamiento en interiores de alta precisión.

VLC permite áreas de posicionamiento de 30cm, esto es clave ya que comparado con los sistemas actuales basados en balizas, su radio se limita a entre 1 y 3 metros de precisión. Esto resulta fundamental para la mayoría de las aplicaciones, como por ejemplo, ofrecer una oferta concreta de un producto en un supermercado, y no enviar al cliente al lineal contiguo.

Este motivo, unido a la no necesidad de tener que desplegar otro sistema para realizar dicho posicionamiento, fue clave por ejemplo para que Carrefour apostará en VLC para su implementación en Francia. El sistema permite la comunicación directa con los clientes, de manera que podemos lanzar promociones específicas a cada usuario en el establecimiento gracias a una app para smartphones. Paralelamente, otra ventaja para los clientes de esta nueva aplicación es ofrecer una lista de la compra así como la posibilidad de localizar todos los productos que desees.

Para el establecimiento, esta tecnología está ofreciendo la posibilidad de conocer patrones de compra y mejorar la experiencia del cliente (ubicación de productos, ofertas especiales, detección de roturas de stock), información de la que actualmente se dispone en el mundo online y que ya está siendo determinante en las tiendas físicas.

Así mismo, los ámbitos de aplicación no se reducen a comercios y retail, sino que existen multitud de entornos donde esta tecnología está mejorando la interacción con los espacios, como son los museos (con las obras y ubicación de éstas), hospitales (ubicación del personal y material clínico), almacenes (localización exacta del stock) o en oficinas, donde unido a los sistemas de iluminación conectada, el usuario podrá controlar mediante su dispositivo móvil las necesidades lumínicas y climatización de su zona de trabajo, así como un uso eficiente de salas de reuniones, entre otros.

Es el caso de Torre Europa en Madrid, el primer edificio en España que cuenta con un sistema de iluminación de oficina Philips Power over Ethernet (PoE) para permitir a los empleados personalizar su espacio de trabajo utilizando sus smartphones y a los administradores del edificio optimizar la utilización del espacio y la eficiencia del mismo. El sistema recoge, almacena, comparte y distribuye datos anónimos adquiridos por sensores integrados en las luminarias. Información como la ocupación de las estancias o la temperatura se puede utilizar para ajustar los niveles de iluminación, calefacción o aire acondicionado o para optimizar el uso de espacio de la oficina, así como la programación de servicios de limpieza o mantenimiento.

En una línea similar, el museo Boerhaave en Holanda cuenta también con tecnología de indoor positioning que permite a los visitantes la geolocalización dentro del espacio y ofrecer información de las obras expuestas en el mismo.

Frente a todo esto, el futuro de la iluminación se presenta brillante e innovador. La luz no sólo sirve para iluminar, nos permite comunicarnos, expresarnos y dotar de inteligencia a las instalaciones. En los próximos años, veremos nuevas aplicaciones y usos de la luz. Esto es sólo el principio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaAWA Show2beLisbon Energy SummitProfei, S.L.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS